Diario de Castilla y León

Dos detenidos y seis guardias heridos en el corte de la A-6 en Zamora por los agricultores

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, advirtió que se actuará con "contundencia" ante cualquier “acto de violencia” que “ponga en riesgo la integridad física y la vida de las personas”

Un grupo de agricultores y ganaderos corta la A-6 en Paradores de Castrogonzalo (Zamora).- ICAL

Un grupo de agricultores y ganaderos corta la A-6 en Paradores de Castrogonzalo (Zamora).- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un grupo de agricultores y ganaderos cortaron a pie la autovía A-6, desde el kilómetro 255, a la altura de Paradores de Castrogonzalo (Zamora), hasta el kilómetro 260, en Benavente. Los hechos se produjeron a última hora de este lunes.

Así, el tráfico rodado permanece interrumpido por completo en ambos sentidos desde las 23.00 horas de anoche, según confirmaron a la agencia Ical fuentes de la Dirección General de Tráfico. Los agricultores y ganaderos, que no comunicaron la concentración a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, continúan con las protestas iniciadas hace más de un mes por las políticas agrarias desarrolladas en Europa.

A la zona se desplazaron de inmediato varias patrullas de la Guardia Civil, posicionadas frentes a los manifestantes, algunos de los cuales encendieron un fuego con ramas en medio de la calzada.

“Ha habido algún herido leve y alguna persona arrestada”, comentó un manifestante, en declaraciones a la Agencia Ical,. “Entramos a cortar como 500 personas aunque ahora ya estamos más dispersados”, apuntó.

Actuación con "contundencia"

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, advirtió que se actuará con "contundencia" ante cualquier “acto de violencia” que “ponga en riesgo la integridad física y la vida de las personas” durante las reivindicaciones del campo, al rechazar las acciones de carácter violento que “desacreditan al sector". Dejó claro que el campo cuenta con “un apoyo social e institucional unánime en sus reivindicaciones”.

Sen condenó con especial contundencia los hechos ocurridos la noche del lunes en el corte no comunicado que se registró en la A-6 a su paso por la provincia de Zamora y que ha dejado un balance de nueve agentes de la Guardia Civil heridos de diversa consideración como consecuencia de una “reacción violenta por algunos de los manifestantes”, tal y como trasladó hoy a los representantes autonómicos de Asaja, COAG, UPA y UCCL en un encuentro mantenido en la Delegación del Gobierno, informa Ical.

Remarcó su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, si bien “tachó de inadmisibles” las agresiones a los agentes y cualquier acción que comprometa la seguridad ciudadana. “Es inadmisible que de forma arbitraria y sin seguridad alguna, se estén llevando a cabo cortes en carreteras y autovías causando no solo un perjuicio a la ciudadanía sino poniendo en riesgo la vida de estas personas y la suya propia, máxime en horas de baja visibilidad, lo que obliga a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, aseguró.

Al margen de estos incidentes, el delegado del Gobierno en Castilla y León dejó claro que el campo tiene “un apoyo social e institucional unánime en sus reivindicaciones”, pero puntualizó que estas actitudes "no tienen cabida en el derecho a la manifestación”, sentenció.

tracking