Diario de Castilla y León

El Senado pedirá impulsar en la UE ampliar a otras provincias las ayudas de Soria contra la despoblación

La portavoz del PP, Alicia García, tramita una moción ante la Cámara alta para extender a otras provincias de la Comunidad la reducción de costes laborales a empresas con bonificaciones que ya están en marcha en Soria

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, conversa con Alberto Núñez Feijóo. E. M.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, conversa con Alberto Núñez Feijóo. E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Extender a otras provincias de Castilla y León las ayudas a empresas que ya hay en Soria para bonificar los costes laborales, con fondos de la UE . Ese es el objetivo de la última iniciativa del Grupo Parlamentario del PP en el Senado , que ha tramitado una moción ante la Comisión de Hacienda para instar al Gobierno a impulsar ante la Unión Europea la extensión de las medidas aprobadas para Soria, «de manera que se puedan beneficiar otras provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, de acuerdo con el estudio remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores por la Junta de Castilla y León» , reza el texto al que ha tenido acceso este periódico.

Por otro lado, la moción insta al Gobierno a «incrementar las partidas presupuestarias necesarias en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2024» de cara a la puesta en marcha de esta extensión de las bonificaciones de costes laborales a empresas. Este programa, que busca ayudar a zonas con baja densidad demográfica , solo se aplica en España a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel , por tener una tasa por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado .

«Es urgente que el Gobierno amplíe las ayudas aprobadas por Europa que beneficiaron a Soria y que las extienda cuanto antes a otras provincias de Castilla y León para luchar contra despoblación» , asegura, en respuesta a este periódico, la portavoz del Grupo del PP en el Senado, la abulense Alicia García . Y es que «luchar contra la despoblación exige políticas que disminuyan las diferencias entre ciudadanos de primera y de segunda». 

A juicio de Alicia García, «este Gobierno, lejos de aminorar estas diferencias, sigue generando diferencias cuando continúa cediendo ante las exigencias de los independentistas». Por eso, «exijo al Ejecutivo que no pierda ni un minuto más para evitar el éxodo rural y apueste de una vez por todas con ayudas y medidas concretas», manifiesta. «Para ello, reclamamos un incremento en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2024, ya que los anteriores fueron un despropósito para Castilla y León y para atajar la crisis demográfica que padecemos».

Las ayudas a que se refiere la moción del Grupo del PP en el Senado están dentro del ‘Mapa de ayudas de Finalidad Regional 2022-2027 para España’ aprobado por la Comisión Europea, en el marco de las Directrices sobre las ayudas de finalidad regional revisadas (Dar) , vigentes desde el 1 de enero de 2022, que facilitan a los Estados miembros  «apoyar a las regiones que se enfrentan a una transición o a retos estructurales, tales como la despoblación , a fin de contribuir plenamente a las transiciones ecológica y digital», indica la norma.   

Ese es el caso de Soria, Cuenca y Teruel, que se consideran zonas a beneficiar por ser escasamente pobladas , con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. La intensidad máxima de las ayudas para las grandes empresas en estas zonas es del 20% de los costes laborales de los empleados. Las ayudas de funcionamiento, permitidas dentro del marco comunitario, se instrumentan a través de una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen, con mayor intensidad de la ayuda en los municipios de hasta 1.000 habitantes .

La medida, informan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, respalda la consolidación y creación de empleo a través de una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes .

«El Gobierno debe entender que zonas que sufren pérdida demográfica continuada en el tiempo deben poder beneficiarse de los beneficios que ya reciben las empresas de Soria, Cuenca o Teruel, rebajándoles los costes laborales», apunta la moción del Grupo del PP en el Senado. «La Junta de Castilla y León, ha remitido un estudio al Ministerio de Asuntos Exteriores , para que los beneficios a empresas de las zonas predeterminadas por la UE, se puedan extender a otras provincias de su Comunidad».

Es el Ministerio de Asuntos Exteriores el que tiene que «negociar cuándo se abre la ventana de la UE», para acometer esa negociación. «De hecho, ha sido solicitada por el Consejero competente de la Junta de Castilla y León una reunión, con sus responsables, para explicar el posicionamiento de la Junta en este informe», apunta la propuesta.

Medidas diferenciales

Estas zonas no predeterminadas con problemas demográficos, «aconsejarían medidas diferenciales de costes a la Seguridad Social, que parecía imposible lograrlo para Soria, Cuenca y Teruel, pero que se logró» . Otro objetivo para el encuentro, más allá de la extensión de las ayudas, será «que se alcancen todas las potencialidades de estos apoyos, para que se permita un 20% de rebaja de los costes laborales, no solo sobre la Seguridad Social, y que afecte a todas las empresas».

«Hay que recordar que este logro correspondió a los presidentes autonómicos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, que tuvieron reuniones con comisarios europeos y personal técnico en Europa y sus negociaciones permitieron elevar el rango de estos beneficios a zonas de menos de 8,5 habitantes a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado» , recuerda la moción ‘popular’.

Junto a esa solicitud de extensión de esas ayudas, el Grupo Parlamentario del PP sigue demandando al Gobierno de España «una política fiscal favorable para el medio rural» .

Densidad de población

La propuesta podría traducirse en que las provincias de Ávila, Palencia y Zamora entraran a formar parte de las bonificadas por estas ayudas de la UE. Según datos del INE a 1 de julio de 2022, año en que se pusieron en marcha estas bonificaciones, Soria es la provincia menos poblada de España, con solo 8,69 habitantes por kilómetro cuadrado . La siguen Teruel, con 9 y Cuenca, con 11,61. Son las tres que por ahora reciben estas ayudas.

Ávila, Palencia y Zamora entrarían en la lista si la UE elevara la cota hasta los 20 habitantes por kilómetro cuadrado. Zamora es la más despoblada de las tres al registrar 15,85 habitantes por kilómetro cuadrado. Palencia cuenta con 19,52 y Ávila con 19,79. Entrarían en esa cota de menos de 20 habitantes otras dos provincias españolas: Huesca, con 14,24 y Cáceres, con 19,4. El resto de los territorios sube de 20.

Eso sí, otras dos provincias de Castilla y León están por debajo del umbral de 25 habitantes por kilómetro cuadrado: Segovia, con 22,25 y Burgos, con 24,65. El resto, sin ser muy pobladas, suben ya de esa cota. Salamanca se sitúa en los 26,4 habitantes por kilómetro cuadrado, León en los 28,96 y Valladolid en los 63,98.

tracking