Diario de Castilla y León
Imagen de archivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).- E. M.

Imagen de archivo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).- E. M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

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El de Arte Contemporáneo es el único museo autonómico en el que se desploman los visitantes con 105. 500 menos desde hace 15 años, no recupera las cifras prepandemia y se sitúa al nivel del Etnográfico de Zamora y del de la Siderurgia de Sabero

 

El Museo de Arte Contemporaneo de Castilla y León continúa en caída libre, en lo que a número de visitantes se refiere. La ruina del Musac de León se evidencia en el desplome del 64% de sus visitas desde hace 15 años, lo que lo convierte en el único de los museos autonómicos que ha perdido visitantes desde que abrió sus puertas. 105.500, esa es la cifra que evidencia el desplome del Musac de León, que es incapaz de remontar y, mucho menos, el convertirse para lo que nació y fue concebido, convertirse en el referente del arte contemporáneo de Castilla y León y uno de los referentes del país. Con esa idea se concibió y así se vendió. Una pérdida de visitantes que contrasta con el resto de museos autonómicos.

El Etnográfico de Zamora comenzó con 10.046 visitantes en 2002 y en 2023 alcanzó los 56.947; el museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero empezó su andadura con 22.299 en el 2008 y el año pasado cosechó 45.174. En otra división se encuentra el museo de la Evolución Humana de Burgos , con mayores instalaciones y más capacidad que el resto. En su primer año, en 2010 tuvo a 154.247 personas y en 2023 llegó a los 410.382.

El Museo de Arte Contemporáneo alcanzó los 57.078 turistas en el 2023. Una cifra baja si se compara con otros museos autonómicos. Apenas aventaja en 131 personas al Etnográfico de Zamora , un museo más pequeño, con menos material artístico en una ciudad y una provincia con menor población que León. Incluso, la afluencia del centro de la capital leonesa apenas aventaja en 11.904 personas al de la Siderurgia y Minería de Sabero. Un museo mucho más pequeño en cuanto a tamaño y con menor capacidad. En el 2018, el museo de la Siderurgia tuvo su mejor registro de la serie histórica con 41.376 visitantes, el Musac le superó en 25.226, más del doble que el año pasado. Unas cifras que reflejan la ‘ruina’ peremne en la que vive la institución.

El Musac abrió sus puertas el 1 de abril de 2005, en ese año cosechó 127.997 visitantes, una cifra que fue en aumento hasta el 2008 cuando consiguió su máximo registro histórico con 162.067 visitantes, según los datos facilitados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. Hace 15 años consiguió superar la barrera de los 160.000 turistas, una cifra que nunca ha vuelto a recuperar y le ha supuesto perder el 64% de sus visitantes en los últimos tres lustros.

Unos datos negativos que se contraponen con otros museos autonómicos de la Comunidad. El de la Siderurgía y la Minería, ubicado también en la provincia leonesa, en Sabero, obtuvo el pasado año sus mejores datos al llegar a los 45.174 visitantes. Tras los años marcados por la pandemia del coronavirus, se encuentra al alza. Por otro lado, el Etnográfico de Zamora se encuentra lejos de los 68.199 que obtuvo en 2019, el pasado año tuvo 56.947, pero le pisa los talones al Musac, un museo que históricamente ha tenido más visitantes aunque se encuentre desde hace años de capa caída.

Durante los cuatro primeros años de existencia del Museo de Arte Contemporáneo, las visitas fueron en aumento. En 2005 tuvo 127.997 turistas; en 2006, 142.522; en 2007, 152.237; y en 2008, 162.067. Un aumento de 34.070 visitantes en cuatro años que prácticamente se vino abajo en tan solo un año, cuando en 2009 cayó hasta los 130.485, es decir, 31.582 visitantes menos de un año a otro . Una pérdida en las entradas al museo que no se quedó ahí, ya que en el 2010 continuó en plena caída cuando registró 101.714, lo que supuso 28.771 visitas menos. En 2011 la bajada continuó, aunque en menor medida, al caer en 7.690 visitantes y situarse en los 94.024.

La sangría del Musac continuó en 2012 y 2013 . En el primero de estos años, se redujo en 42.199 personas las entradas al museo, la mayor pérdida interanual (sin contar la de 2020, el estallido de la pandemia). Una pérdida de visitantes similar a la de 2009 o 2010, aunque en mayores proporciones. El 2013 esta institución tocó fondo, apenas registró 49.051 visitantes, el peor dato de toda su historia a excepción de 2020 y 2021, afectados por la pandemia. De 2005 a 2013 redujo sus visitas en 78.946, lo que en términos porcentuales supone un 61% menos de entradas a sus instalaciones.

Tras esta nueva pérdida de visitantes en 2013 (cuando tuvo 49.051), comenzó un leve repunte que se prolongó hasta el año 2018 cuando la cifra alcanzó los 64.029. En cinco años el Musac consiguió aumentar en 14.978 el número de personas que acudieron a su interior. Es decir, en un lustro no fue capaz de recuperar lo que había perdido en tan solo un año .

El dato de 2018 es el más alto en los últimos cinco años. En 2019 descendieron los turistas al museo, aunque en menor comparación, cuando acogió a 1.556 personas menos. El siguiente año, el 2020, está marcado por el estallido de la pandemia y el confinamiento, dos situaciones que provocaron un descenso en la actividad y también en todos los museos. Por el momento, no ha sido capaz de volver a tener las visitas al año previo al Covid, ni siquiera ha superado la barrera de los 60.000. En 2022 tuvo 50.985 y en 2023, 57.078. Datos muy similares al Etnográfico de Zamora .

El gran museo autonómico de Castilla y León es, sin duda, según lo avalan los datos, el de la Evolución Humana en Burgos. Un museo con unas capacidades mayores al resto que alcanzó en 2023 las 410.382 visitas, cerca de su récord histórico de 2019 con 414.471. Cuestión diferente es la que ocurre en el Etnográfico de Zamora y el museo de la Siderurgía y la Minería de Sabero, con menor capacidad de atraer visitantes que el propio Musac. 

Los datos de visitas así lo revelan, desde el 2015 hasta el 2022 el Etnográfico tuvo más personas entre sus pasillos que el Museo de Arte Contemporáneo, incluso durante la pandemia también aventajó al leonés. En 2020 el centro zamorano tuvo 23.441 visitas, por las 19.081 que tuvo el de la capital leonesa. Unas cifras que en 2021 continuaron jugando a favor de Zamora. El Etnográfico contabilizó 29.725 personas de afluencia y el Musac, 24.370.

Una vez los peores años de la pandemia llegaron a su fin, todos los museos aumentaron considerablemente sus visitas. En el caso del de la capital leonesa, se duplicaron. Pese a ello, Musac y Etnográfico igualaron prácticamente las entradas a sus visitas. El primero de ellos contabilizó 50.985 y el segundo, 50.991. Fue en el pasado curso cuando el museo de León consiguió superar al de Zamora, aunque en tan solo 131 visitantes (57.078 del Musac, frente a 56.947 del Etnográfico).

Por otra parte, el museo de la Siderurgia y la Minería de la localidad leonesa de Sabero cosechó 45.174 visitantes en el anterior año, 11.904 menos que el Musac. Una diferencia que ha ido disminuyendo con el paso de los años, cuando el leonés superaba los 100.000 visitantes por año.

Valoración de cultura

Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, defiende la calidad del Museo de Arte Contemporáneo de León: «En el Observatorio de la Cultura 2022, el Musac se hallaba en el ranking de lo mejor de la cultura en España, ocupando el puesto 62 y habiendo escalado seis posiciones en dicho ranking con respecto al año anterior », un listado que tiene un total de 97 puestos.

De la misma manera, indica que en el Musac tuvo «uno de los mayores incrementos porcentuales en la región, con más del 100% en 2022», una cifra lógica ya que la mayoría de las restricciones por el Covid se eliminaron lo que conllevó un aumento de la actividad turística muy superior al 2021. A mayores, apuntan que en el año 2023 hubo otro incremento del 12%, pese a que no se recuperaron los datos precovid.

«Gracias a proyectos conjuntos con importantes centros internacionales, el Musac es nuestra institución cultural más internacionalizada, y por lo tanto, el embajador de nuestra tierra en los circuitos mundiales del arte», según señalan desde la Consejería de Cultura.

«Es muy destacable la nómina de grandes comisarios cuyos proyectos se han podido ver en las salas del Musac en 2023, como Pablo León de la Barra , curator at large del Guggenheim Museum de Nueva York, entre otros nombres de gran relevancia internacional», defienden desde la citada Consejería, pese a las bajas cifras de visitas. Otro de los argumentos que emplea la institución es el Anuario de Estadísticas Culturales 2023, elaborado por el Ministerio de Cultura: «En 2022 el número medio de visitas por museo en España fue de 35.221. El Musac se encuentra en esa media nacional de visitas, con 57.078 en 2023. A demás, según dicho Anuario el total de visitas a museos en España en 2022, solo el 9,1%, fue a museos de arte contemporáneo».

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