Diario de Castilla y León

Nuevo retraso en el AVE de Castilla y León hacia Asturias: Talgo demora la entrega de los Avril

El proceso de homologación de los nuevos trenes que Renfe operará con Avlo "refleja ineficiencias e incoherencias" y no se prevé hasta mayo, incumpliendo así el plazo del 1 de marzo dado por el ministro Óscar Puente

Tren Avlo de Renfe por la Variante de Pajares. -E.M.

Tren Avlo de Renfe por la Variante de Pajares, en la estación de León. -E.M.

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Diario de Castilla y León / El Mundo
Valladolid

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El AVE de Castilla y León hacia Asturias por la Variante de Pajares tendrá que esperar. Y tendrá que hacerlo al menos un mes más, hasta mayo. Así lo detallan fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según informa Europa Press, que anunciaban este jueves un nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril a Asturias  y por lo tanto los billetes no se venderán desde este 1 de marzo como había asegurado el ministro del ramo Óscar Puente el 5 de enero durante su visita a Asturias.

Las mismas fuentes del Mitma, tras una reunión de seguimiento del proyecto entre Talgo, Renfe y Adif, celebrada este jueves, aseguran que la empresa  Talgo "no ha transmitido certeza alguna sobre la marcha del proyecto, que todavía refleja ineficiencias e incoherencias" y está a la espera de disponer en el menor plazo posible de 11 trenes de rodadura desplazable y 4 de ancho fijo.

"En estas condiciones, no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio , a la espera de que Talgo confirme la buena marcha de todas las pruebas de fiabilidad y los calendarios de entrega, algo que hoy no ha hecho", según fuentes ministeriales recogidas por Europa Press. Los trenes de la serie 106 están realizando todavía las pruebas de fiabilidad, responsabilidad única y exclusiva de Talgo. Desde Renfe y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible exigen a Talgo , responsable de todo el proceso de homologación y certificación de los trenes, la máxima diligencia en este proyecto prioritario para el Ministerio .

" Únicamente cuando Talgo confirme de forma fehaciente las entregas de los S106, sin deficiencias, Renfe confirmará la futura puesta en servicio comercial de estos trenes y posteriormente iniciará la venta de los nuevos billetes", señalan las fuentes del Mitma. Ante las incertidumbres que transmite Talgo, Renfe ha decidido, para facilitar la movilidad de los ciudadanos, ampliar la venta con la oferta actual hasta finales de abril.

Mientras tanto, Renfe prosigue formando a los maquinistas de diferentes residencias, incluidas Oviedo, A Coruña y Ourense, así como al personal de intervención de a bordo y tener todo listo para el estreno. Renfe ya dispone de maquinistas suficientes, ya formados, para iniciar el servicio.

Esta misma semana, el pasado lunes, un tren Avlo de Renfe, el modelo S106, atravesaba por primera vez la conexión bajo la Cordillera Cantábrica entre León y Asturias, donde prosigue la la formación de maquinistas de Renfe de cara al estreno de los nuevos convoys que se emplearán en los trayectos de alta velocidad que conectan Castilla y León con el Principado y Madrid. Parece que ahora encalla y habrá que seguir esperando a ese AVE hacia Asturias desde Castilla y León, con parada en Segovia, Valladolid, Palencia y León.

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