Diario de Castilla y León

Barbón critica que la Junta rechace arreglar la carretera de Valdeprado para mejorar la conexión Asturias-León

El presidente del Principado de Asturias asegura que el Ejecutivo de Castilla y León es el único que se opone a una reparación que también demandan "los alcaldes de los concejos del tramo leonés"

Carretera de Valdeprado en el tramo leonés.- DIARIO DE LEÓN

Carretera de Valdeprado en el tramo leonés.- DIARIO DE LEÓN

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Entre la ya demolida central térmica de Anllares y la localidad de Cerredo discurre la carretera de Valdeprado que comunica El Bierzo y Asturias y que continúa en un estado que roza lo intransitable. Al menos en el tramo leonés, puesto que el Principado de Asturias sí ha actuado sobre esta antigua pista minera para adecuarla al tráfico rodado . Ahora es el propio presidente asturiano, Adrián Barbón, vuelve a urgir a la Junta de Castilla y León que haga lo propio a fin de mejorar y agilizar la conexión entre su comunidad y la comarca berciana.

Barbón se ha pronunciado a través de redes sociales, con una publicación en 'X' en la que ha insistido que por parte de su gobierno no hay duda de que la mejora de la carretera es necesaria. "Asturias quiere mejorar la conexión de Asturias y León por la carretera de Valdeprado", afirma, al tiempo que añade que no son los únicos interesados. "Los alcaldes de los concejos del tramo leonés de la carretera piden que Castilla y León haga lo propio". "¿Por qué el PP dice NO a algo que reclaman los vecinos y vecinas de la zona?" , añade, señalando directamente al Ejecutivo castellano y leonés.

Pero este que Barbón ha vuelto a poner sobre la mesa no es un debate nuevo. De hecho, viene de varios meses atrás, cuando algunas formaciones políticas de León y de El Bierzo apelaron a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital que dirige María González Corral para que acometiera las obras de mejora en este vial. Incluso el Procurador del Común, en una actuación de oficio, instó a poner al día los apenas 13 kilómetros de esta carretera , aunque por parte de la Junta la respuesta siempre ha sido negativa.

La carretera de Valdeprado, que supone el acceso a esta localidad con 15 habitantes censados y que forma parte del municipio de Palacios del Sil, no atraviesa ninguna población. Y este es uno de los argumentos que esgrime Movilidad para descartar obras en la misma, l as cuales ascenderían según su estimación a 6,8 millones de euros para un trazado hasta el límite con Asturias de menos de trece kilómetros.

En este sentido, la respuesta por parte de Movilidad parece no solo contundente, sino también inamovible. De ahí que Barbón haya vuelto a insistir en la necesidad de que se ponga manos a la obra para seguir los pasos de su gobierno, que sí ha considerado oportuno reparar el firme y adecuar la vía a la circulación. De hecho, los partidos que más han urgido actuaciones al Ejecutivo autonómico, como la Unión del Pueblo Leonés y Coalición por El Bierzo, hasta el punto de que los primeros han llevado la cuestión a las Cortes, aseguran que si Asturias ha considerado prioritaria esta carretera, Castilla y León debería hacer lo mismo.

En cualquier caso, y tras varios meses de debate, el tramo castellano y leonés de la carretera de Valdeprado continúa en el mismo estad intransitable, a excepción quizá de actuaciones mínimas para reducir los baches que tampoco han supuesto una mejora demasiado significativa. Todo apunta a que no será la última vez que se hable de esta vía, a la espera de que la Junta cambie de opinión.

tracking