Diario de Castilla y León

La Generación Z de Castilla y León quiere trabajar fuera de España

Los resultados, algo inferiores al de la media nacional con un 74,5%, están recogidos por el IX Informe Young Business Talents y 6 de cada 10 piensan que tienen mejor preparación que sus progenitores

Participantes de Barcelona y ,Madrid en la final de Young Business Talents. -E.M.

Participantes de Barcelona y ,Madrid en la final de Young Business Talents. -E.M.

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Eva Soto

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El 71,8 por ciento de los jóvenes de la Generación Z en Castilla y León cambiaría de país para trabajar y seis de cada diez creen que están mejor preparados que sus padres, según el IX Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles. El documento, elaborado por Abanca, ESIC, Herbalife y Praxis MMT en base a datos de alumnos de cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional, precisa que el dato de jóvenes que cambiaría de país es algo inferior al de la media nacional (74,5).

Esta tendencia ha ido disminuyendo a lo largo de los años y cada vez es menor el número de jóvenes que emigraría por trabajo, precisa el informe, que en su edición de 2022 situaba este dato en el 76,7 por ciento y en 2021 en un 82,6 por ciento, advierte. Además, refleja que el 60,8 por ciento de los jóvenes castellanoleoneses piensan que su generación tiene mejor preparación que sus progenitores. Así, los jóvenes de la Comunidad se muestran ligeramente más preparados que sus progenitores si se compara con el dato a nivel nacional, que se sitúa en el 60,1 por ciento, informa Europa Press.

No obstante, aunque en la actualidad los jóvenes tienen esta percepción, en los últimos años la brecha generacional cada vez es menor ya que se ha producido caída de más de 20 puntos a nivel nacional respecto a informes anteriores -- en 2018 el 83,3 por ciento consideraba que estaban mejor preparados que sus progenitores--, indica el estudio.

Sobre este descenso continuado a lo largo de los últimos años, el director de Young Business Talents, Nuño Nogués, ha señalado que existe una "opinión generalizada de que la calidad de la educación está cayendo en España ". "Los jóvenes pueden observarlo en el nivel de conocimientos de sus padres en el día a día: sus progenitores pueden responder a preguntas que ellos no", ha advertido.

Asimismo, ha subrayado que aunque ahora los jóvenes, por lo general, "tienen mayores oportunidades formativas", eso "no significa que estén mejor preparados", algo que ha achacado a "la pérdida de la cultura del esfuerzo, los móviles o el poco interés por los estudios". Para Nogués, esto "hace que la Generación Z no le dé tanta importancia a su preparación, en comparación a como lo hacían sus padres", si bien ha precisado que la menor preparación "no es en todos los ámbitos".

"En conocimientos básicos como la comprensión lectora, matemáticas o cultura, posiblemente estén menos capacitados, pero existen una serie de competencias en las que, por el desarrollo de las metodologías de enseñanza y de la sociedad, están mejor preparados", ha apuntado, en referencia a las competencias digitales, audiovisuales o de comunicación.

Por otro lado, el estudio refleja que 75,5 por ciento de los jóvenes castellanoleoneses cree que conseguirá un trabajo mejor que el de sus padres, mientras el 63,8 por ciento considera que logrará un puesto laboral en menos de un año tras finalizar sus estudios y el 41,2 por ciento piensa que el empleo juvenil será mejor o mucho mejor en los próximos cinco años.

En este sentido, el director del informe ha calificado de "positivo" que los jóvenes tengan esta percepción "tan optimista", pero ha avisado de que no se puede tener "certeza" sobre la situación laboral juvenil en los próximos cinco años y ha incidido en que también importa "si el empleo es de calidad".

El documento señala, por otra parte, que los factores que los castellanoleoneses de la Generación Z consideran más importantes a la hora de poder encontrar empleo son el interés y las ganas de trabajar (59,3 por ciento), los conocimientos (49,2), la experiencia (48,1); y tener un buen nivel de idiomas (45,5).

Actividad profesional

Por actividad profesional, la mayoría de los preuniversitarios castellanoleoneses de la Generación Z tienen claro que quieren estudiar una carrera universitaria (66,7 por ciento) y las carreras que mayor interés les despiertan son Empresas y Economía (26,5), Marketing/Publicidad (21,9), Derecho (17,3) y Magisterio (17,2). En este contexto, el 74,5% de los jóvenes castellanoleoneses de las edades analizadas opina que lo que están estudiando actualmente les servirá para su carrera profesional, una tendencia al alza que comenzó el año pasado.

Respecto a la actividad profesional que les gustaría ejercer en el futuro , el 32,5 por ciento se muestra indeciso y aún no lo sabe, el 32,1 por ciento quiere ser emprendedor, el 20,9 por ciento prefiere ser funcionario y, por último, el 14,5 por ciento se inclina por ser empleados en una empresa y trabajar por cuenta ajena.

En relación con los que quieres ser emprendedores , el 87,3 por ciento se siente pesimista al ver difícil o muy difícil que una empresa recién creada alcance éxito. En este aspecto, Nogués ha lamentado las "trabas a las que se enfrenta un emprendedor en España" y ha apuntado que en España "falta cultura empresarial".

"Los jóvenes españoles tienen menos interés en crear su propia empresa, posiblemente porque ven menos oportunidades, ya que en España el empresario está peor valorado que en otros países, y no se ven tantos casos de éxito empresarial como fuera de nuestras fronteras", ha aseverado el director del informe.

Fuentes de información

Por último, el estudio desgrana las fuentes que utilizan estos jóvenes para estar informados. En concreto, el 63,4 por ciento de los castellanoleoneses se inclina por las redes sociales, frente al 33,5 por ciento que elige los medios tradicionales como el periódico, medios digitales, radio o televisión, y un 3,1% declara que no le interesa la actualidad.

Asimismo, el 94,4 por ciento de los jóvenes castellanoleoneses ve importante estar informado de la actualidad de cara a su formación y, a la hora de documentarse para hacer un trabajo, casi la totalidad de los preuniversitarios (87,9) busca en Internet y compara diferentes fuentes, mientras el 3,1 por ciento busca en fuentes ajenas a Internet y un 2,8 por ciento copia lo primero que encuentra sin contrastar la información.

De acuerdo a estos resultados, Nogués ha indicado que "posiblemente" estos jóvenes "estén más desinformados". "Internet y las redes sociales ofrecen mucha más información que los medios tradicionales y eso es positivo. Sin embargo, esta información en ocasiones es menos relevante y está más sesgada, lo que hace que sea menos útil y pueda provocar desinformación", ha advertido.

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