Diario de Castilla y León

Desactivada la emergencia por riesgo de crecidas en el Ebro y Zadorra en Miranda en Burgos

El Ayuntamiento mirandés asegura que irán abriendo el tráfico en el Camino de La Arboleda y se valorarán los trabajos de limpieza que sean necesarios ante las crecidas

Imagen de ayer del río Ebro a su paso por Miranda de Ebro en Burgos. ICAL

Imagen de ayer del río Ebro a su paso por Miranda de Ebro en Burgos. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro, en Burgos, desactivó hoy el plan de emergencia ante el descenso de la crecida de los ríos Ebro y Zadorra . A las 7,45 horas, el caudal del río Ebro era de 3,01 metros de altura y 319,15 metros cúbicos por segundo (m³/s) mientras que el del río Zadorra, las últimas cifras son 2,35 metros de altura y 182,59 m3/s. Ambos con tendencia descendente. Desde el Ayuntamiento mirandés aseguraron que “en la medida en que el agua vaya retrocediendo” se abrirá el tráfico en el Camino de La Arboleda y se valorarán los trabajos de limpieza que sean necesarios.

La situación del río Ebro en Miranda de Ebro tranquiliza a última hora de la tarde de ayer martes a los vecinos, con un descenso de su caudal , y después de que alcanzase su pico en torno a las 17 horas, cuando rozó los 700 metros cúbicos por segunda y una altura que superó los 4,5 metros. A las 19,45 horas, la Confederación Hidrográfica del Ebro informó de que la altura era de 4,46 metros, informa Ical.

Ello provocó que el caudal se desbordara en la zona de La Arboleda y mantuviera en tensión a los vecinos de Los Linares, Huertas del Prado y El Pradillo. El Ayuntamiento activó por la mañana la fase de emergencia para adelantarse a las predicciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Respecto al río Zadorra, que desemboca en el Ebro en las afueras de la ciudad, se avisó a los vecinos de la zona de su crecida, cuyo punto más alto de la avenida se produjo a última hora de la tarde, tal y como indicó la CHE.

tracking