Diario de Castilla y León

Tres de cada diez castellanos y leoneses no pueden permitirse irse una semana de vacaciones

La Encuesta de Condiciones de Vida de 2023 también destaca que el 26% no puede hacer frente a pagos imprevistos / La población en riesgo de pobreza creció hasta el 22,4% en la comunidad

Vacaciones verano en Castilla y León: 4 planes imprescindibles

Una mujer descansa sobre una maleta antes de iniciar un desplazamiento.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Las esperadas vacaciones de verano durante una semana no llegaron para tres de cada diez familias en Castilla y León el pasado año 2023. Es un dato que se extrae de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2023 publicada por el Instituto Nacional de Estadística que aborda el riesgo de pobreza o exclusión social que afecta a la comunidad en un porcentaje superior al de un año atrás cuando era del 22,1%, ascendiendo este pasado año al 22,4%. Es la novena comunidad en la tasa de riesgo de pobreza, cuya media nacional es del 26,5%, y que lidera Andalucía con un 37,5% , seguida de Canarias, Extremadura, Castilla La Mancha o Murcia. País Vasco, con un 15,5%, es la que menor tasa presenta.

Un riesgo de pobreza que se mide a través de la tasa Arope, en inglés,  ‘At Risk of Poverty or Social Exclusion’. Desde el INE recuerdan que la tasa Arope, de acuerdo con la Estrategia Europa 2030, incorpora la población que está al menos en tres situaciones: riesgo de pobreza, carencia material y social severa y baja intensidad en el empleo.

Castilla y León tiene un 18,2% de la población en riesgo de pobreza, según la renta 2022, dos puntos por debajo de la media, un 6,4% con carencia material y social severa, y un 7,3% de la población viviendo en hogares con baja intensidad en el trabajo.

De este estudio se extrae que el 29,9% no puede permitir irse una semana de vacaciones al año , es decir uno de cada tres, mientras que un 26,3%, es decir uno de cada cuatro, no puede afrontar gastos imprevistos Dentro de estas variables el 15,3% no puede hacer uso de la calefacción para mantener su domicilio en una temperatura adecuada, un 21,3% no puede renovar los muebles, y además el 5,5% no puede tener un ordenador, un 4,1% no puede permitirse un automóvil y el 4,3% no puede comer carne, pollo o pescado cada dos días en Castilla y León.

El estudio también detalla los ingresos medios anuales netos por persona que alcanzaron los 14.124 euros en 2023. Ligeramente por encima de la media nacional, 14.082, siendo la novena región en esta estadística que tiene a Andalucía, con 11.719 como la más afectada. Mientras que la r enta media por hogar alcanzó los 31.863 euros, por debajo de otras ocho regiones. También por debajo de la media nacional, 34.821 euros.

tracking