Diario de Castilla y León

Vinos solidarios para reforestar el Parque Natural de Sabinares del Arlanza en Burgos

DO Arlanza y Bodegas Valtravieso lanzan una campaña de crowdfunding para replantar 1.945 árboles tras el incendio forestal que arrasó 2.500 hectáreas

Territorio arrasado por el incendio en Arlanza. -GOTEO.ORG

Territorio arrasado por el incendio en Arlanza. -GOTEO.ORG

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Denominación de Origen (DO) Arlanza y Bodegas Valtravieso lanzaron hace apenas unos días una campaña solidaria de crowdfunding con la que buscar recaudar dinero para reforestar el Parque Natural de Sabinares del Arlanza. El incendio del Arlanza calcinó en verano de 2022 unas 2.500 hectáreas de bosque, de las cuales 900 eran de alto impacto medioambiental. Su recuperación llevará años y mucho trabajo, tal y como recuerdan desde la DO, y con el fin de contribuir a ello, ponen en marcha esta campaña solidaria que ayudará a recaudar dinero para replantar 1.945 árboles

Esta iniciativa da continuidad al proyecto ‘Un vino, un árbol’ , que se puso en marcha en 2022 de la mano de la DO Arlanza y la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, con la colaboración de Fundación ‘la Caixa’ y el Rotary Club de Burgos y el Aula Medio Ambiente de Fundación Caja Burgos Esta campaña tuvo un gran impacto y permitió replantar 1.800 nuevos árboles en una zona en la que, antes del incendio, abundaban encinas, enebros, sabinas y pinos, informa Ical.

Según explica el CEO de Bodegas Valtravieso, Pablo González , tras esta iniciativa empezaron a pensar de qué forma podrían colaborar e “impulsar” este primer movimiento solidario. “Vimos que la primera enebrada había finalizado, pero se había quedado muy cerrados al ámbito del Arlanza. Queríamos darle una mayor difusión”, explica. Por ello, se pusieron en contacto con el Consejo Regulador para ver cómo se podía llevar a cabo una segunda enebrada. “La idea era intentar aportar nuestra experiencia en términos de comunicación, redes sociales...etcétera, que nos permitiese captar fondos”, añade González.

El presidente de la DO Ramiro García pone en valor las iniciativas de este tipo, que permiten continuar trabajando en la “recuperación del entorno”, y contribuir también “a que la España Vaciada no se quede más vaciada de lo que está”. Explica así que, en su caso, la iniciativa nació del “compromiso” del Consejo Regulador con el entorno de Arlanza, “Nuestro gran patrimonio es el territorio, los viñedos, la zona, y eso no lo podemos perder”, continúa. 

La iniciativa se ha lanzado a través de la plataforma de micromecenazgo Goteo, y desde su puesta en marcha lleva recaudados más de 1.000 euros . El objetivo mínimo es de 3.000 euros, y el óptimo se sitúa en 10.000 euros. Los interesados en colaborar encontrarán toda la información en la página www.valtraviesoxarlanza.com, a través de la cual podrán realizar su donativo por un importe establecido o por la cuantía que elijan. 

Además de la campaña de crowdfunding, tanto el CEO de Bodegas Valtravieso como el presidente del Consejo Regulador, se han puesto en contacto con las principales empresas de la zona, con el fin de explicarles el proyecto y hacerles partícipes de la campaña. 

En la primera campaña de reforestación se recuperaron tres hectáreas de bosque, y el objetivo para esta segunda es lograr entre tres y cinco. “Es un grano de arena en el desierto” , recuerda el presidente de la DO que afirma que recuperar todo el terreno perdido será una labor “a largo y medio plazo”. La próxima enebrada se llevará a cabo en abril de 2024, y si sobran fondos, se utilizarán para una tercera enebrada que quieren llevar a cabo el próximo año. 

Desde Bodegas Valtravieso destacan la importancia de esta iniciativa, con la que buscan que el incendio no trascienda solo como la “historia de una catástrofe”, sino que se convierta también en la de una “recuperación”. “El Parque Natural de Sabinares del Arlanza es un importante pulmón verde que si se pierde, afecta a todos, no solamente a los viticultores y elaboradores de la zona ”, afirman.

Valtravieso Bodegas y Viñedos tiene origen en Ribera del Duero, aunque desde hace cinco años cuentan con viñedos en propiedad en la comarca del Arlanza. Por ello, en el momento del incendio, vivieron la situación con “mucha preocupación y desolación”, y tras el incendio han querido ayudar en todo lo posible a su recuperación. La campaña ‘Valtravieso x Arlanza’ incluye además de la puesta en marcha del crowdfunding a través de la plataforma Goteo, vídeos que explican el proyecto y entrevistas con la directora del Parque Natural de Sabinares del Arlanza, agentes medioambientales, enólogos y vecinos de la zona que vivieron con miedo este incendio de 2022. 

Los viñedos de Valtravieso en la Denominación de Origen Arlanza se sitúan en Covarrubias, en plena ribera del Arlanza, y junto a la sierra de Las Mamblas con un paisaje compuesto de viñas centenarias en vaso. Sus viñedos mantienen el estilo de plantación original donde convivían diversas variedades tanto de uvas tintas como uvas blancas, sin prácticamente espacio entre las viñas, requiriendo un trabajo muy manual. Los viñedos están compuestos de variedades como son la tempranillo, que se encuentra al límite de la maduración por la confluencia de altitud y latitud, y la garnacha tintorera, entre otras muchas. Esta diversidad de varietales aporta complejidad y equilibrio en los vinos.

tracking