Diario de Castilla y León

POLÍTICA | CASTILLA Y LEÓN

Mañueco exhibe la solidez del gobierno con VOX con un presupuesto récord de 14.562 millones

El presidente de la Junta asegura que la presentación de las cuentas es el mejor argumento para descartar un adelanto electoral: "Mientras este gobierno sea útil y eficaz estamos convocados a elecciones para 2026"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente, Juan García-Gallardo; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparecen en rueda de prensa para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024. ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente, Juan García-Gallardo; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparecen en rueda de prensa para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024. ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras haberse hecho esperar algunas semanas más de lo previsto, Castilla y León ya tiene proyecto de presupuestos para el año 2024. Este jueves el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó unas cuentas que suponen un nuevo récord histórico para la Comunidad con 14.562 millones y que, a su vez, vienen a apuntalar la solidez del gobierno de coalición entre el Partido Popular y VOX. El presupuesto autonómico, que según Mañueco es "el que Castilla y León merece y necesita" , supone  un incremento del 5,45% en relación a las de 2023 aunque, eso sí, se han abordado "desde el realismo y la prudencia".

Por lo tanto, las cifras de cara al presente año no hacen sino disipar la posibilidad de un adelanto electoral que en los últimos meses se había planteado por parte de algunas voces. Pero no solo las cifras lo diluyen, sino que las propias palabras de Mañueco no dejan lugar a dudas. "Mientras este gobierno sea útil y eficaz estamos convocados a elecciones para 2026" , aseguró, dejando patente su voluntad de finalizar la legislatura que comenzó en 2022. "El que estemos aquí presentando los presupuestos pone bien a las claras que en el gobierno tenemos una misión, que es servir a esta tierra y a las personas de esta tierra", agregó, "creo que estamos haciendo una buena labor" .

No es la primera vez que Fernández Mañueco utiliza este argumento para abogar por la estabilidad de su Ejecutivo, a pesar de que es una posibilidad que siempre está sobre la mesa. Para más inri, no sería la primera vez que ocurre, pues ya en 2021 el presidente de la Junta rompió con su entonces socio, Ciudadanos. En cualquier caso, el número uno del ejecutivo autonómico se mantiene firme en sus argumentos y lo hizo también durante la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 en la que estuvo acompañado por su el vicepresidente, Juan García-Gallardo, de VOX y su actual socio, y por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Y mientras que Fernández-Mañueco descartaba el final anticipado de la legislatura, García-Gallardo le calificó como un "buen presidente" . "Lo está demostrando desde que tomó posesión", señaló preguntado a este respecto por los periodistas. Además, destacó el "afecto personal sincero y la relación cordialísima" que existe entre ambos.

Así las cosas, parece que la solidez del gobierno autonómico de la que presumen los dos partidos que lo sustentan es inapelable. A la vista de como se ha desarrollado la primera mitad de la legislatura, un adelanto electoral no parece lo más previsible, aunque en una posibilidad que no se puede descartar por completo. No en vano, queda la alternativa de que en otoño de 2025 Mañueco pulse el botón rojo en lo que sería más bien una decisión técnica más que un adelanto en sí mismo.

En el mismo sentido, esta solidez demostrada y defendida tanto por Fernández Mañueco como por García-Gallardo contrasta frontalmente con el argumentario que durante meses ha venido defendiendo el Partido Socialista de Castilla y León con su secretario general al frente, Luis Tudanca, quienes han anticipado en un sinfín de ocasiones ese adelanto hasta el punto de haberse preparada para él, un trabajo que todo apunta que caerá en saco roto a la vista de que no existen indicios.

De vuelta a los presupuestos de 2024 y que, por cierto, dejan uno de los incrementos más elevados en una consejería de VOX, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destacan los  beneficios fiscales  que durante este 2024 ofrecerá la Junta de Castilla y León y que alcanzan los 674 millones de euros, con los que se pretende ayudar a las empresas y familias de la Comunidad.  El máximo mandatario de la Comunidad cifró en 480.000 los contribuyentes que se beneficiarán de estos incentivos fiscales que incluyen las medidas que acompañan al proyecto de presupuestos autonómicos. Mañueco defendió la fiscalidad “moderada, inteligente y selectiva” del Ejecutivo autonómico, “especialmente favorable” para el mundo rural, y que permite, no obstante, seguir invirtiendo en el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos de Castilla y León.

Estos son los segundos presupuestos que presenta este Gobierno formado por el Partido Popular y VOX. Junto al presidente estuvieron el vicepresidente, Juan García-Gallardo y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. 

8 de cada 10 euros a política sociales

El Gobierno regional destinará ocho de cada diez euros del presupuesto de las consejerías a políticas sociales. 9.500 millones de euros que suponen dos tercios del total de las cuentas autonómicas y que demuestran, según señaló Mañueco, que estas son “eminentemente sociales”.

En concreto, el presidente de la Junta detalló que el presupuesto se incrementa un 2,7% en Sanidad, un 4,6% en Educación y un 8,3% en servicios sociales. Subidas que se enfocan a “seguir incrementando la calidad de los servicios públicos” en la Comunidad, informa Ical.

  •  

La agricultura, "sector estratégico"

El número uno del Ejecutivo autonómico, defendió la agricultura y la ganadería como un “sector estratégico” para Castilla y León , motivo por el que las cuentas autonómicas de 2024 destinarán 1.500 millones de euros al sector primario de la Comunidad.

Esto supone uno de cada diez euros del proyecto de presupuestos para el año en curso. Una cantidad que, según Mañueco, demuestra “el compromiso” de la Junta con este sector y que supera los 1.281 millones que se dedicarán a las inversiones para “crecer económicamente y generar empleo”.

En relación a este sector, la Consejería de Agricultura y Ganadería dispondrá de 54 millones de euros en los presupuestos de 2024 para ayudar a los profesionales a afrontar “situaciones especiales” que sufre el sector primario como la sequía, cuya bonificación de intereses en los préstamos continuará y se incrementará en 14 millones de euros con respecto al pasado año, o enfermedades como la hemorrágica epizoótica del ganado vacuno.

Para esta cuestión en concreto, según anunció Gallardo, se destinarán 9,4 millones de euros para actividades de control de sanidad animal y compensaciones por daños por este tipo de enfermedades. Además, anunció importantes inversiones para modernización y creación de nuevas infraestructuras de agua y un plan estratégico para Tierra de Sabor con cuatro millones de euros.

Ayudas a la conciliación y la natalidad

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, destacó las ayudas a la conciliación y la natalidad que incluye el proyecto de presupuestos con el objetivo de “proteger a las familias y facilitar que sean más fuertes” de cara a luchar contra la despoblación y el “invierno demográfico”.

Así, García-Gallardo destacó que la partida a este cometido aumenta casi un nueve por ciento hasta alcanzar los 2.639 millones de euros, con medidas como la prórroga del bono nacimiento y del bono concilia o la dotación, con 138 millones de euros, al programa de acceso a la vivienda en régimen de compra o alquiler.

tracking