Diario de Castilla y León

CASTILLA Y LEÓN

Familia firma el mayor aumento del gasto y Sanidad uno de los más bajos

La Consejería de Isabel Blanco eleva el presupuesto un 8,3% mientras la de Alejandro Vázquez lo hace un 2,7% pero le dobla en cuantía / Las áreas sociales se reparten 8 de cada 10 euros

El consejero de Sanidad Alejandro Vázquez junto a la consejera de Familia Isabel Blanco en el Pleno de las Cortes. ICAL

El consejero de Sanidad Alejandro Vázquez junto a la consejera de Familia Isabel Blanco en el Pleno de las Cortes. ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presupuesto récord que Castilla y León ejecutará a lo largo de este año 2024 llega dotado con 14.562 millones de euros y de los que una buena parte los acapara el gasto que se reparten las diez consejerías de la Junta y aumenta un 3,8% o lo que es lo mismo, 437 millones. En este contexto, si hay una Consejería que destaca por encima de las demás es la de Familia e Igualdad de Oportunidades, donde la partida asciende un 8,3% . Así, el departamento que dirige Isabel Blanco pasará de contar con una partida de 1.262 millones en 2023 a los 1.368 del presente ejercicio.

Y frente a ese aumento significativo de la cartera de Blanco están las cifras de la Consejería de Sanidad, que pese a formar parte también de las denominadas como consejerías sociales, presenta un incremento mucho más discreto . De hecho, con un 2,7%, figura entre los departamentos con menor evolución del gasto e incluso se sitúa más de un punto por debajo de la media del 3,8%. Aún así, sigue siendo con mucho la Consejería que más gasto acapara con 4.879 millones frente a los 4.753 del ejercicio anterior.

La tercera de estas consejerías sociales es la de Educación, con Rocío Lucas al frente y que en el presupuesto para 2024 aumenta el gasto un 4,6% hasta los 2.736 millones de euros frente a los 2.614 anteriores. Lo significativo, no obstante, es que entre las tres acaparan casi ocho de cada diez euros de ese gasto, repartiéndose 8.984 millones sobre 11.816 totales , es decir, el 76,1%. En cualquier caso, en los datos aportados ayer por la Junta, concretaron que el total de políticas sociales para el presente ejercicio asciende hasta los 9.554 millones, ya que aquí se engloban otras partidas.

Conviene destacar, asimismo, que junto a la Consejería de Familia la segunda en la que más aumenta el gasto es la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio . El departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones pasa de 511 a 545 millones, un 6,7% más.

Muy cerca de este aumento relativo del gasto se sitúa también Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con Gerardo Dueñas a la cabeza, y que firma un aumento del 6,5% para pasar de 566 millones en 2023 a 545 en 2024. No obstante, conviene señalar que en estas cantidades no está incluida la PAC, la cual gestiona, y lo cual eleva las cifras hasta cerca de los 1.500 millones.

El siguiente aumento más significativo en lo que se refiere al gasto le corresponde a la Consejería de la Presidencia de Luis Miguel González Gago, a pesar de ser la que menos cantidad gestiona. Con una evolución del 6,5% pasa de 176 a 187 millones, apenas diez más.

Dejando de lado los departamentos sociales ya mencionados, la siguiente Consejería en la lista es la de Industria, Comercio y Empleo de Mariano Veganzones, con un incremento relativo del 2,3%. Así, pasa de gestionar 445 millones a 445.

Entre los incrementos más discretos del gasto figura, por un lado, la Consejería de María González Corral, Movilidad y Transformación Digital, que recibirá tan solo cinco millones más para este año, un 1,7%, al pasar de 294 a 299. Finalmente, a la cola de la tabla figura Cultura, Turismo y Deportes, de Gonzalo Santonja, que recibe un aumento del 1,2% que se traduce en poco más de dos millones hasta situarse en los 214.

A pesar de que las carteras de la Junta presentan incrementos del gasto bastante dispares, la mayoría de ellas se sitúan en una tendencia creciente. La única que se separa de la estadística es la de Carlos Fernández Carriedo, Economía y Hacienda, y donde el gasto disminuye un 3,2% de los 543 a los 525 millones.

Este descenso, según explicó el propio consejero, se debe a que durante este ejercicio también desciende la llegada de fondos europeos , la mayoría de los cuales se gestionaban a través de su departamento y que, de hecho, en 2023 registró el pico de aportaciones comunitarias y que en adelante disminuirán a medida que se vayan ejecutando las partidas.

Igualdad y Mujer

Si bien durante la rueda de prensa de ayer no se ahondó en las partidas presupuestarias que recaen en cada consejería, en el turno de preguntas sí se desvelaron algunas cuestiones, como aquellas que tienen que ver con los fondos para combatir la violencia intrafamiliar y lo que enfrentan la violencia machista.

Los primeros, que nacieron en los anteriores presupuestos por el planteamiento de VOX, contarán con 500.000 euros, una cantidad idéntica al ejercicio previo. En cuanto a la violencia machista, Carriedo no lo concretó, pero sí trasladó que se incrementan en un 25% todas las políticas de apoyo a la mujer, medidas contra la violencia machista, igualdad de oportunidades y conciliación dentro de la partida de la Consejería de Familia.

tracking