Diario de Castilla y León

Dueñas tilda de "parche" las medidas de Planas y exige "borrón y cuenta nueva" con la PAC

El consejero de Agricultura reclama una "moratoria" en las normas sobre fitosanitarios, bienestar animal o de restauración de la naturaleza

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, participaen la reunión, por videoconferencia,del Consejo Consultivo convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, participaen la reunión, por videoconferencia,del Consejo Consultivo convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, reclamó hoy “borrón y cuenta nueva” con el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), así como que incremente la aportación de fondos, en la reunión del Consejo Consultivo celebrado este lunes de forma telemática con el ministro Luis Planas, ante las movilizaciones del campo. Además, tachó de “parche” las medidas que propone el Gobierno y le pidió más colaboración con las comunidades.

En un comunicado y declaración facilitada por la Junta, Gerardo Dueñas calificó de “desprecio” a las autonomías la reunión con el ministro , porque aseguró les despachó en un “ratito” de “poco más de dos horas”, reclamó un nuevo Plan Estratégico de la PAC que parta de “cero”. 

Además, pidió una “moratoria” en el tiempo de normativas como la referida a la reducción de criterios fitosanitarios al 50%, la Ley de Restauración de la Naturaleza o la de Bienestar Animal. Al respecto, el consejero demandó que esta normativa sea consensuada con todo el sector y se evalúe qué impacto tendrá sobre la actividad, informa Ical. 

En cuanto a la Ley de Cadena Alimentaria, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destacó las acciones de la Junta sobre las inspecciones, control, el defensor y el observatorio, pero consideró que la propuesta del ministro no ayudará al sector. Por ello, planteó intervenir ante el “desequilibrio” que se produce a su juicio en las importaciones desde terceros países , así como sobre la normativa que a su juicio reduce la capacidad productiva, así como en las diferencias entre países europeos ya que señaló Francia dio desde el principio ayudas a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) o sobre las autorizaciones para el uso de fitosanitarios.

Respecto a las “necesidades de país”, Gerardo Dueñas afeó a Planas que siga sin colaborar con las autonomías y sin elaborar “planes de país” no solo a nivel de Agricultura y Ganadería, sino implicando también a otros responsables como el Ministerio de Trabajo, Transición Ecológica o Asuntos Exteriores -entre otros- en lo que a legalización de las explotaciones ganaderas, política del agua o gestión del lobo se refiere.

Finalmente, Dueñas denunció que Luis Planas sigue obviando su petición de impulso a un Plan del Ovino y, en general, mantiene a “un gran olvidado: la ganadería, sobre todo, la intensiva”. “El vacuno de leche, la cunicultura, la avicultura o el porcino deben estar encima de la mesa en los próximos trabajos de apoyo al sector”, reclamó.

tracking