Diario de Castilla y León

Elecciones Galicia 2024

Tudanca sobre las elecciones gallegas: "Soy de los que creo que la tierra es para el que se la trabaja"

El secretario autonómico apuesta por "hacer una reflexión" tras la derrota del PSOE en Galicia al conseguir 9 escaños por los 40 del PP

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. X: CyLTVNoticias

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. X: CyLTVNoticias

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular se alzó como gran vencedor de las elecciones gallegas al revalidar por quinta vez consecutiva su mayoría absoluta. Una victoria que deja un derrotado, el PSOE. Los socialistas obtuvieron 9 escaños por los 14 que consiguieron en los anteriores comicios. Una pérdida de escaños que ha hecho saltar las críticas desde distintos lados, uno de ellos, desde los socialistas de Castilla y León. El secretario autonómico del PSOCyL, Luis Tudanca, lamentó en Ávila los resultados de sus compañeros de partido y afirmó: "La tierra es para el que se la trabaja" .

En un desayuno informativo el líder de los socialistas en la Comunidad calificó de "malos" los resultados de José Ramón Gómez Basteiro y su equipo: "Los datos son inexcusablemente malo, nos tiene que hacer reflexionar al conjunto del partido socialista, pero en todo caso, soy de los que cree que la tierra es para el que se la trabaja", criticó el también portavoz en las Cortes, a lo que añadió: "Ahora lo que nos toca en Galicia es trabajar cuatro años, trabajar desde el territorio".  

A mayores, Tudanca afirmó que en el partido se debe "hacer una reflexión" tras los primeros comicios de este 2024 en los que el PP se alzó con la mayoría absoluta tras conseguir 40 escaños. De hecho, el PSOE no fue la segunda fuerza más votada, esta plaza cayó en manos del BNG de Ana Pontón que cosechó 25 escaños, seis más que hace cuatro años. Democracia Ourensana consiguió un diputado, mientras que Sumar, Podemos y Vox se quedaron sin representación en Galicia. 

Temprano: "El PSOE es el gran derrotado en Galicia"

Las criticas por el resultado de los socialistas en Galicia también llegan desde los sindicatos. El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, destacó que tanto el PSOE en la Comunidad gallega como en España “se lo tienen que hacer mirar” ante los resultados. Temprano sentenció que el PSOE de Galicia y el nacional “son los grandes derrotados y se lo tienen que hacer mirar” .

El dirigente sindical aseveró que también deberían reflexionar en el mismo sentido los partidos de izquierda que concurrieron a los comicios gallegos como Podemos y Sumar, que no han logrado representación en el Parlamento de Galicia, informa Ical.

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y la secretaria de acción sindical de UGT FICA Castilla y León, Sandra Vega. ICAL

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y la secretaria de acción sindical de UGT FICA Castilla y León, Sandra Vega. ICAL

Faustino Temprano constató que los gallegos celebraron ayer un “ejercicio de democracia pura y dura” y “hablaron en las urnas” , donde se constató que “es inamovible” la situación de dos bloques en esa autonomía respecto a los comicios anteriores. No obstante, constató el “desgaste” sufrido por el PP, con la pérdida de dos parlamentarios; y la “gran subida” de los nacionalistas del BNG.

tracking