Diario de Castilla y León

Zamora cita a los mejores apicultores

Casi 100 expositores de diez países participan en la V Feria Apícola Internacional ‘Meliza’ en el recinto zamorano de Ifeza

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, inaugura la V Feria Apícola Internacional de Zamora ‘Meliza’. -ICAL.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, inaugura la V Feria Apícola Internacional de Zamora ‘Meliza’. -ICAL.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cerca de 90 expositores -20 más que el año pasado- participan en la V Feria Apícola Internacional de Zamora ‘Meliza’ , organizada por la Asociación Profesional de Apicultores Zamoranos, Apis Durii, y que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Ifeza. La cita cuenta con representantes de “todo el sector apícola de la provincia y empresas de primer nivel europeo mundial del sector”, según destacó el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, así como de toda España y de otros nueve países, entre los que figuran Austria, Portugal, Pakistán y Estados Unidos.

“En solo cinco ediciones, hemos convertido esta feria, aquí, en Zamora, en la mayor feria apícola de la península ibérica y estamos muy cerca de ser una de las ferias de referencia en el sector apícola a nivel mundial”, aseguró, informa Ical.

La cita melífera va dirigida, fundamentalmente, a los profesionales de un “sector importante” en la provincia y, además, “crea entusiasmo” entre gentes del mundo de la apicultura, del campo de nuestra provincia, que no son profesionales y público en general. “Es una feria que está en auge, en crecimiento sostenido y con expectativas de futuro, aunque también con esos nubarrones y expectativas que van surgiendo por el camino. Tenemos unos 800 apicultores, buena parte de ellos, profesionales del sector y que tienen asentadas en la provincia más de 45.000 colmenas”, apuntó.

En este contexto, Faúndez Domínguez recordó que el sector “puso en el mercado nacional e internacional” más de 511 toneladas de miel la pasada campaña. “Apostamos por esta feria porque este es uno de los sectores estratégicos que tiene definida la Diputación. Es un sector capaz de generar riqueza, que permite asentar población en el medio rural, revitalizando nuestros pueblos”, insistió.

“Las cifras que se han presentado de esa merma de la sangría económica, ese repunte poblacional en la provincia, nos entusiasman. Pensamos que estamos en la buena dirección. Además, es una feria que promueve empleo. Asentarse en apicultura no es tan caro como asentarse en otros sectores primarios”, añadió. 

El presidente de la institución provincial incidió en que el 20 por ciento de las personas que viven del sector apícola son mujeres que vienen en el mundo rural. “Además, es una actividad sostenible, que respeta y potencia la biodiversidad de nuestra provincia y que pone en valor la riqueza medioambiental con la que cuentan los campos y tierras de la provincia de Zamora”, agregó.

Marca de calidad

Javier Faúndez hizo hincapié en que, dentro de la apuesta por el sector apícola, figura el objetivo “marcado hace años” de “crear y tener de una vez por todas operativa la marca de calidad de Miel de Zamora” y apostilló: “El pasado verano hemos finalizado los estudios de caracterización de las mieles de primavera y las mieles de otoño de nuestra provincia. Hemos elaborado todos los informes técnicos necesarios y estamos en la recta final. Estamos esperando la respuesta de Itacyl para autorizar la marca de calidad de Miel de Zamora”.

La Feria cuenta con el respaldo de la Diputación de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora, TecoZam, Gamez Studio, la Junta de Castilla y León, Betalia, Nuzoa, Véto-pharma y Alltech y la colaboración de Azeco y Azehos.

tracking