Diario de Castilla y León

Caja Rural de Zamora obtiene el mejor resultado de su historia con un beneficio de 42,8 millones

La cooperativa de crédito cuenta con 107 oficinas y prevé abrir este año tres nuevas oficinas en las provincias de León, Valladolid y Madrid

El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, y el director general, Cipriano García, presenta el balance y cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad - ICAL

El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, y el director general, Cipriano García, presenta el balance y cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Caja Rural de Zamora obtuvo en 2023 un beneficio de 42,8 millones de euros, un 40,7 por ciento más que en el ejercicio de 2022 y que supone el mejor resultado de su historia. “Es un beneficio consecuencia de las fuertes alzas del negocio y de la recurrencia del negocio bancario tradicional que realizamos y que es la esencia de nuestro modelo de negocio cooperativo”, señaló el director general de la cooperativa de crédito, Cipriano García, quien presentó el balance de cuentas, junto con el presidente de la Caja, Nicanor Santos.

“La Caja ha aumentado significativamente su negocio, un 12,4 por ciento, muy por encima de los crecimientos que registra el sector financiero, hasta alcanzar los 6.414 millones de euros, un incremento de negocio de 707 millones en 2023”, precisó según informa Ical.

Por lo que se refiere al crédito nuevo a empresas y particulares durante 2023, llegó a 983 millones de euros, “prueba indudable del apoyo al tejido productivo en momentos tan difíciles como los actuales”.

La cooperativa de crédito, la mayor entidad financiera de la provincia, mantiene la tendencia de conseguir cuotas de mercado “cada vez mayores”, con una inversión que “ya representa el 48,8 por ciento del mercado”, un dos por ciento superior a la de 2022, y depósitos bancarios que constituyen el 34,8 por ciento.

La inversión crediticia de Caja Rural de Zamora en la provincia aumentó un 3,5 por ciento, superior al promedio del sector. “Toda financiación al tejido productivo en la provincia la ha aportado la Caja. El resto de entidades registra un descenso interanual del crédito del 5,2 por ciento, prueba inequívoca de que apoyamos a nuestra provincia, facilitando el crédito y apoyando proyectos de desarrollo”, destacaron fuentes de la cooperativa de crédito.

Los recursos gestionados experimentaron un aumento del 13,7 por ciento y los recursos fuera de balance sumaron 679 millones de euros, lo que representa un 17,2 por ciento de los recursos gestionados por la entidad, con un incremento de 97 millones de euros.

Por lo que se refiere a los recursos propios, llegaron a 376 millones de euros, con un alza del 23,9 por ciento respecto a 2022. “Nuestras reservas totalizan 298 millones de euros, con un alza del 16,3 por ciento respecto a la cifra a 31 de diciembre de 2022”, añadieron.

“Hemos saneado de forma muy importante los activos problemáticos. La tasa de mora es del dos por ciento, con un descenso del 8,7 por ciento sobre el dato registrado en 2022 y muy inferior al del sistema financiero. La tasa de cobertura es del 72,7 por ciento, que supera un 1,6 por ciento la del año anterior”, precisaron.

En cuanto a la ratio de eficiencia, Caja Rural de Zamora tuvo que gastar 38,6 euros para ganar cien, lo que supone una mejora del tres por ciento respecto a 2022.

La cooperativa de crédito tiene domiciliadas 5680 solicitudes de PAC de las 9459 presentadas en la provincia.

Aperturas

Caja Rural de Zamora, que cuenta con 56.500 socios y 159.000 clientes y 262 cooperativas están asociadas a la entidad, tiene 107 oficinas en la actualidad a las que se sumarán este año otras tres, concretamente, una en Madrid, una en La Baña (León) y otra en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

La cooperativa de crédito da trabajo a 345 personas, de las que el 47 por ciento son mujeres y el 82 por ciento, titulados medios y superiores, con una media de edad de 41 años.

tracking