Diario de Castilla y León

El ‘regalo’ de unas gambas rompe la relación de las organizaciones agrarias y la plataforma 6F en Soria

Un grupo de agricultores entregó varias cajas en la sede de Asaja, lo que generó el malestar y desencadenó la «tensión» porque los espontáneos no condenaron el hecho

Las gambas entregadas a Asaja. -HDS

Las gambas entregadas a Asaja. -HDS

Publicado por
Milagros Hervada | Soria
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La tensión no para de subir en el sector agrario. A las manifestaciones no autorizadas de tractores y los agricultores y ganaderos marchando por las calles de la ciudad de Soria, se sumó este lunes un enfrentamiento interno entre las organizaciones agrarias, OPA, y los manifestantes de la plataforma 6F  que de manera espontánea y organizados por redes sociales están saliendo a las carreteras estos días.

La culpa la tuvieron las gambas . Un regalo envenenado que algunos de los agricultores entregaron en la sede de Asaja, al paso de la manifestación no comunicada por la zona del polígono industrial de Las Casas.

Un acto que molestó a los responsables de Asaja y así se lo hicieron saber a los representantes independientes que acudieron a una reunión para tratar sobre futuras movilizaciones. «Ha habido un momento de tensión y se ha levantado la voz, de lo que no nos sentimos orgullosos», reconocieron los manifestantes que asistieron a la reunión, de la que se levantaron pasados 15 minutos, tras su negativa a condenar el acto de la entrega de las cajas de gambas. «Carmelo –el ex presidente de Asaja– nos ha insultado, nos ha hecho un corte de mangas . Lo peor que le ha pasado a los agricultores y ganaderos es que haya pasado por la presidencia. Las negociaciones con Asaja están rotas definitivamente», informaron estos portavoces, «más activos», a otros agricultores y ganaderos en un mitin improvisado.

El desencuentro es tal que la movilización prevista para el día 14, anulada por las OPA, Asaja, Coag y UPA, el pasado jueves para no interferir con la plataforma 6F, vuelve a convocarse.

Por su parte, Asaja indicó que a pesar de «todas las muestras de respeto» ofrecidas desde las OPA, como ha sido la anulación inicial de la convocatoria del acto del día 14 y las peticiones públicas de respeto para todos los tractoristas que han acudido a las protestas, en las que incluso participaron ayer la presidenta y del secretario general de la organización agraria, «un grupo de la plataforma ha abordado, al mediodía, las oficinas de Asaja, incomodando a los trabajadores y a algunos miembros de la organización que se encontraban en las oficinas , a los que se les ha entregado unas gambas».

A partir de ahí y en la reunión posterior con algunos dirigentes de la plataforma, las organizaciones determinaron la imposibilidad de llegar a acuerdos para participar conjuntamente en los actos reivindicativos , «ante la negativa de reprobar este comportamiento –la entrega de gambas– a lo que se ha añadido alguna falta más de respeto», indicó Asaja en un comunicado, en el que animó, junto a Coag y UPA, a una respuesta unánime de todo el sector, agricultores y ganaderos, apoyando la concentración en el Caballo Blanco, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, para después acudir a la Subdelegación y a la Junta a comunicar las reivindicaciones «compartidas por todo el sector».

Desde la plataforma 6F, los erigidos como portavoces informaron al resto de que son agricultores «un poco más activos», en contacto con otras provincias, y que se prepara ya una asociación independiente de agricultores y ganaderos a nivel nacional, pero se trata de «un proceso lento», por lo que instaron a seguir «en las carreteras».

Y así lo están haciendo. En la jornada de este lunes, unos 60 tractores marcharon por el polígono de Las Casas durante la mañana, embolsados por Policía Nacional. A continuación se dirigieron a pie, en manifestación, hasta la Subdelegación del Gobierno y posteriormente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

En torno a las 13.30, unos 35 tractores intentaron entrar en el centro de la ciudad en una marcha lenta que generó atascos, según informó la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

tracking