Diario de Castilla y León

La Consejería de Veganzones reclama a Presidencia que recupere los 10 millones para contratar parados en los ayuntamientos

El director general del Ecyl afirma que Empleo ha "compensado con fondos propios" esta partida suprimida tras la disolución de las Cortes con el adelanto electoral

El director general del Ecyl, Álvaro Ramos-Catalina, en una imagen de archivo.- ICAL

El director general del Ecyl, Álvaro Ramos-Catalina, en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El director general del servicio de empleo de Castilla y León (Ecyl), Álvaro Ramos-Catalina, ha protagonizado este martes en las Cortes una comisión de Industria, Comercio y Empleo en la que ha aprovechado para dejar un 'recado' a la Consejería de la Presidencia. Ramos-Catalina, uno de los altos cargos de la Consejería que dirige Mariano Veganzones (VOX), ha reclamado al departamento de Luis Miguel González-Gago, en manos de su socio de gobierno, que recupere la partida de 10 millones de euros destinada a financiar un plan de empleo local que fomentaba la contratación de desempleados en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y en las diputaciones provinciales, "el llamado Preplan".

En concreto, este Preplan al que se ha referido Ramos-Catalina fue comunicado a las diputaciones provinciales y a los 16 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de la Comunidad en marzo de 2021. Financiado con casi 10,9 millones de euros de fondos de Presidencia pero gestionado a través de Empleo , buscaba la contratación en estas entidades de 1.080 desempleados.

Sin embargo, según ha señalado el director general del Ecyl, "el gobierno en funciones, tras la disolución de las Cortes -en alusión al adelanto electoral convocado en diciembre de 2021-, decidió suprimir las políticas a favor del empleo local que se implementaban con créditos de la Consejería de Presidencia ", lo que ha llevado al departamento de Veganzones a hacerse cargo.

"Nosotros en nuestra Consejería hemos compensado con fondos propios , ya que estimamos que son políticas irrenunciables, y lo estamos supliendo con nuevas políticas y líneas de programación", ha señalado Ramos-Catalina, mencionando en este punto los aumentos de las subvenciones a municipios de menos de 5.000 habitantes y diputaciones para la realización de obras y servicios relacionados con el sector turístico y cultural (Eltur). No obstante, ha apostillado que "la verdad es que sería deseable que se volvieran a habilitar esos créditos desde la Consejería de Presidencia ya que son políticas de empleo y consideramos que es una prioridad para este Gobierno".

Ahondando en la cuestión, el director general del servicio autonómico de empleo también ha considerado que "estos fondos supondrían restablecer esas líneas de empleo local que se suprimieron desde la Consejería de Presidencia, y es importante porque supuso un recorte de 10 millones que hemos podido compensar solo parcialmente desde la Consejería de Empleo".

Estas declaraciones de Ramos-Catalina en respuesta a las preguntas del Grupo Parlamentario Popular han dado lugar en sede parlamentaria a un roce entre los dos socios de gobierno . Roce que, por otra parte, bien podría ser casual y fortuito y sin ninguna intencionalidad dado que ambas formaciones siempre hacen gala de las buena relación que mantienen.

Aún así, no se puede pasar por alto que esta comisión de Industria, Comercio y Empleo tenía lugar con un guion poco habitual. En el orden del día tan solo figuraban las preguntas del Grupo Parlamentario Popular dirigidas a la Consejería de Veganzones, lo que parecía más bien una sesión de control al Ejecutivo pero con el PP ejerciendo de oposición  al ser la formación que interrogaba. Pero el motivo de esta situación insólito hay que buscarlo en el Grupo Parlamentario Socialista, que a modo de protesta por la demora en la convocatoria de los agentes sociales retiró todas sus propuestas.

La retirada de propuestas del Grupo Socialista ha llevado a la situación poco habitual de que el PP haya registrado una batería de preguntas -tres de ellas fueron las que respondió Ramos-Catalina en su intervención- para interesarse por distintos programas de la Consejería de Industria, aunque el portavoz popular, Raúl de la Hoz, lo enmarcó en la normalidad.

“Al inicio de la legislatura las únicas iniciativas eran del Grupo Socialista, se pidió hace un año la comparecencia de los agentes sociales, pero pasa el tiempo y no llega. Da la sensación de que Vox, que preside la Comisión, no quiere que comparezcan los agentes sociales ”, explicó la portavoz socialista de esta materia, Alicia Palomo, en declaraciones a Ical.

“Las comparecencias serán en este periodo de sesiones, sin ningún genero de dudas” , garantizó el presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Francisco Javier Carrera (Vox), que rechazó que exista “alguna razón oculta” para impedir la presencia de los agentes sociales en las Cortes.

Subida del SMI

Por otra parte, y durante esta misma intervención para responder a preguntas realizadas por varios procuradores del Grupo Parlamentario Popular, Álvaro Ramos-Catalina también se ha posicionado acerca de las últimas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las cuales ha considerado que deben ir siempre aparejadas a la productividad como "un factor que debe vincularse a los incrementos" .

"Esta continua subida del SMI sin atender a la productividad del tejido empresarial no hace sino menguar los resultados exitosos que podría tener la creación de empleo en una comunidad autónoma como la de Castilla y León", ha valorado.

tracking