Diario de Castilla y León

UCCL se une a las tractoradas del miércoles en Castilla y León

Las Opas de Soria cambian su decisión y vuelven a convocar movilización a la que también se unirán Palencia y Burgos / UCCL respalda ahora la protesta convocada por Asaja y UPA-Coag porque así se lo han pedido este lunes «portavoces de agricultores independientes»

Concentración de tractores en una anterior movilización. E. M.

Concentración de tractores en una anterior movilización. E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), apoya la movilización de agricultores convocada por Asaja y UPA-Coag en Valladolid para el próximo miércoles, 14 de febrero . Así lo ha anunciado con un comunicado en la mañana de este lunes, tras habérselo solicitado portavoces de agricultores independientes. UCCL apoya estas movilizaciones también en la provincia de Burgos. Las tractoradas se desarrollarán además  en Soria —que se ha unido de nuevo a la convocatoria tras haberla cancelado previamente—, y Palencia, donde la Organización Profesional Agraria (Opa) cuenta con menor representación. El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo , ha acogido con satisfacción la noticia: «Todo lo que sea sumar en defensa de los agricultores y ganaderos, bienvenido sea», apuntó en respuesta a este periódico.

«Nosotros vamos a seguir adelante con nuestro calendario de movilizaciones. Nos sumaremos a todas las movilizaciones que nos inviten. Y apoyaremos todas las se se hagan sea quien sea la organización convocante» ha asegurado, por su parte, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín . UCCL Valladolid asegura que ha mantenido «el máximo respeto sobre los grupos de Whatsapp de agricultores independientes, respetando sus decisiones en todo momento» y que en la mañana de este lunes, 12 de febrero, se han puesto en contacto con la organización «los portavoces de estos grupos de agricultores independientes solicitando nuestra participación en la movilización de tractores del día 14 de febrero en Valladolid».

La Opa concluye en su comunicado: «UCCL Valladolid, como no puede ser de otra manera, apoya la movilización del 14 de febrero y pide a todos sus socios la participación en ella, y como siempre hemos defendido, el éxito de estas movilizaciones es el beneficio de todos», concluye.

Llamamiento y «autocrítica»

Por su parte, Asaja Valladolid ha hecho un llamamiento a la participación del campo en las movilizaciones: «En la segunda semana de protestas del campo español, Asaja Valladolid pide más que nunca la unión del sector y alienta a seguir participando en todas las movilizaciones que se convoquen, las realice quien las realice», ha apuntado en un comunicado. «Asaja Valladolid anima a participar a todo el sector en la tractorada prevista para este miércoles 14 de febrero en Valladolid, por Asaja, Coag y UPA para conseguir un sector rentable. Una protesta, que se realizará sin banderines, logotipos o emblemas identificativos y que saldrá a las 11.00 del Estadio José Zorrilla».

La organización hace también autocritica en su mensaje, y «lamenta haber reaccionado tarde a las movilizaciones, por buscar la unidad de acción de todas las Opas, que al final no se consiguió en Valladolid. Perdimos un tiempo que no nos perdonamos y que asumimos como un error. Nuestro sitio esta y estará con los agricultores y ganaderos y por ello fuimos la única organización que animó a participar en todas las protestas que se han organizado» , asegura. «En todas, nuestros socios han participado y siguen participando, con el respaldo de Asaja Valladolid, independientemente si las convoca Asaja o agricultores y ganaderos independientes porque al final todos somos profesionales que queremos lo mismo».

«Creemos más que nunca, en que ahora todo el campo debe estar unido y que en su momento tendremos que asumir las responsabilidades oportunas por no reaccionar con la rapidez que nos pedían nuestros socios y simpatizantes», añade la organización. «Asaja Valladolid quiere poner en valor el trabajo realizado estos años en defensa del campo español , con sus aciertos y errores, y condena y las desafortunadas declaraciones de la autoproclamada líder de la plataforma 6 de febrero contra la Policía. Lamentamos que, personas ajenas al sector, quieran aprovecharse de las legítimas y necesarias peticiones de los agricultores y ganaderos que están saliendo a la calle».

Asaja Valladolid califica el próximo miércoles, 14 de febrero, como una «oportunidad para que esta 'ola' que recorre toda Europa no decaiga y como dice el lema de nuestra protesta, 'defendamos nuestro amor al campo'».

En defensa del campo

Las Organizaciones Agrarias provinciales de Asaja, Coag y UPA convocaron el viernes al sector para una tractorada que recorrerá las calles de Valladolid el miércoles 14 de febrero., uniéndose así a las que se celebrarán ese mismo día también, en Palencia, Soria y Burgos. Bajo el lema, 'El 14 de febrero, defiende tu amor al campo' , la tractorada, compuesta por tractores y coches, saldrá desde varios puntos de la provincia para confluir en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla a las 11.00 de la mañana , informaron las Opas. Desde este punto de la ciudad, tractores y coches realizarán un recorrido por las calles de Valladolid con paradas en la Subdelegación del Gobierno y las Cortes de Castilla y León.

Asaja, Coag y Upa —en una convocatoria que respalda también, desde este lunes, UCCL—, piden cambiar radicalmente la actual Política Agraria Europea (PAC) «para que no entre ningún producto de fuera que no cumpla con las mismas normas y garantías que las que se le exige a los agricultores y ganaderos de España». También piden «eliminar la actual burocracia que ahoga al sector y tener mayor libertad y flexibilidad para poder producir lo que realmente se necesita y en lo que somos rentables, y no lo que se impone desde Bruselas».

Una mayor reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea, es otra de sus reivindicaciones: «Especialmente, pedimos tratar a Ucrania como un país tercero y por lo tanto imponer cuotas y aranceles a sus exportaciones», apuntan. Y también «que se cumpla de manera efectiva Ley de la Cadena Alimentaria que desde su puesta en marcha no ha cumplido los objetivos para los que fue creada».

También que se tome en cuenta al sector para modificar las normativas en materia de sanidad y bienestar animal, tratamientos fitosanitarios y abonado, para que esta se realice de manera progresiva, garantizando un sustitutivo adecuado ante de la desaparición cualquier materia activa o producto.

tracking