Diario de Castilla y León

Los «invisibles» del paro en Castilla y León

Seis de cada diez desempleados de la Comunidad tienen más de 45 años, lo que equivale a 68.000 personas, son en su mayoría mujeres y se exponen ya a convertirse en «parados estructurales» de larga duración

Una mujer en una oficina del Ecyl en Valladolid.- PHOTOGENIC

Una mujer en una oficina del Ecyl en Valladolid.- PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Querer trabajar y no poder por no tener un empleo es una dura realidad a la que día a día se enfrentan muchas personas. No importa la edad, ya que a nadie le resulta novedoso el concepto de paro juvenil, personas con ganas de incorporarse al mercado laboral pero sin apenas experiencia. Y, en el lado opuesto, los parados de más edad que ven como su perfil cada vez se aparta más del que demandan las empresas hasta convertirse progresivamente en «invisibles» y abocados a permanecer desempleados durante varios, puede que muchos, años.

Esta es una realidad que denuncian desde el sindicato UGT, que destaca el difícil escenario al que se enfrentan los desempleados de más de 45 años. Según detallan, de los 116.084 parados que se contabilizaban en Castilla y León en enero, 67.848 tenían 45 o más años . Esto representa un 58,45% del total , lo que a su vez les convierte en el grupo mayoritario, y con la particularidad de que la mayoría son mujeres, en 59,88%.

Pero, de nuevo, la realidad no se queda solo en las cifras. Desde la organización sindical en Castilla y León, que pone el acento en esta cuestión, señalan que «la denuncia es que durante los últimos cuatro o cinco años, el que ha sido parado sigue siendo parado estructural; ya es invisible para la sociedad» . Dicho de otro modo, aquellos desempleados de más edad que acumulan un largo periodo de tiempo buscando trabajo y sin encontrarlo se exponen a convertirse en parados de larga duración y con el riesgo que eso implica de no volver a reincorporarse nunca al mercado laboral.

Esto se debe, en parte, a la situación que se derivó de la pandemia de coronavirus, tal y como explica UGT. «Durante la Covid los sindicatos con el Gobierno blindamos los empleos y la actividad empresarial con los ERTEs. Cuando acabaron los ERTEs, la gente tuvo que volver a sus empresas, por lo tanto el parado no podía entrar en una empresa porque todavía tenían la plantilla recuperándose de los ERTEs», recuerda, y añade que «con la reforma laboral, al que era eventual y que entraba y salía todo el rato de la empresa, le han hecho fijo discontinuo. Por lo tanto en 2024, el que lleva 4 o 5 años parado va a seguir siendo parado» .

Por otra parte, tampoco se puede pasar por alto que, según el modelo industrial de cada territorio, las posibilidades de encontrar trabajo se reducen. «En provincias como Soria, Zamora, León o Salamanca, al no haber tenido ningún nicho nuevo de inversión para hacer nuevo empleo, ya hay un paro totalmente estructural» , enfatiza.

Los datos que ofrece UGT correspondientes a Castilla y León, y que a su vez extraen de la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal, ponen de manifiesto que, más allá de esa predominancia de las mujeres sobre los hombres en las cifras de desempleo, también destaca como el sector servicios acumula la mayor parte de los desempleados de más de 45 años , 50.646 que representan prácticamente el 75% del total.

Por otro lado, conviene destacar también que el porcentaje de parados mayores de 45 años de Castilla y León es el sexto más alto de toda España . El dato de la Comunidad lo superan Canarias (61,19%), Galicia (60,5%), La Rioja (59,76%), la Comunidad Valenciana (59,04%) y Asturias (58,47%).

En cualquier caso, en todas las comunidades autónomas de España se da la circunstancia de que el grupo de desempleados de mayor edad es también el mayoritario, ya que en todos los territorios supera el 50%.

Ante este escenario, que sin duda es dramático para las personas afectadas, desde UGT mantienen la postura de que hay unos culpables claros. Por un lado, señalan a CEOE y Cepyme porque, a su juicio, «están invisibilizando, abandonando totalmente, no reciclando y no teniendo como útiles y productivos a los mayores de 45 años» en lo que desde la organización sindical califican de «edadismo totalmente sangrante para la sociedad».

Por otro lado, en su análisis el sindicato también carga en este sentido contra el gobierno de Castilla y León, al que atribuyen «la desestructuración de los programas de inserción, formación y orientación». Mencionan, además, que también interviene en estas cifras que el servicio regional de empleo, el Ecyl, esté «tan desmontado como está sin un timón y sin una política activa de empleo» , algo que aseguran está «permitido por el PP desde la época de Ciudadanos y ahora con VOX, pues no está habiendo realmente una reinserción al mundo laboral de estas personas paradas».

Más allá de las valoraciones políticas al respecto, lo que no se puede pasar por alto es que el desempleo de larga duración afecta a mayores de 45 años de todas las provincias de Castilla y León. De nuevo según los datos del Sepe recopilados por UGT, en el caso de Ávila son 5.487 parados de un total de 9.174 los que se enmarcan en el grupo de más edad, y volviendo a predominar las mujeres por encima de los hombres.

En el caso de Burgos , se trata de 9.269 personas sobre un total de 15.590, y de las que 5.569 son mujeres; mientras que en León hay 13.717 parados sobre un total de 23.221, situándose así como la provincia con las cifras más altas de la Comunidad y solo por detrás de Valladolid.

En el caso de Palencia , los datos son mucho más discretos, aunque el patrón sigue siendo el mismo. Los mayores de 45 años continúan como el grupo de edad más abundante entre los desempleados palentinos, con 3.828 sobre los 6.991 totales. No obstante, en este caso la predominancia es algo menos evidente. Eso sí, que hay más mujeres que hombres en esta situación no deja lugar a dudas con 2.305 frente a 1.523.

Por parte de Salamanca , el total de parados ascendía en enero hasta los 18.537, de los que 10.891 tienen 45 o más años. De estos últimos, 4.289 son hombres y 6.602 son mujeres. En Segovia , el grupo de más edad abarca a 3.197 parados de los 5.613 totales, con 1.310 hombres y 1.887 mujeres.

En territorio soriano , la última estadística contabilizaba 3.092 parados, 1.664 de ellos correspondientes al grupo de más de 45 años. Asimismo, en este caso se registran 747 hombres y 917 mujeres. Por parte de Valladolid , conviene destacar que es la provincia con mayor cifra de parados, algo derivado de ser también el territorio con más población de la Comunidad. Aquí, de las 24.447 personas desempleadas 14.086 tienen más de 45 años, siendo 5.345 hombres y 8.732 mujeres.

Finalmente, en lo que respecta a Zamora , sobre un total de 9.419 parados en enero de 2024, 5.709 se engloban en el grupo de más edad, con 2.445 hombres y 3.264 mujeres.

tracking