Diario de Castilla y León

Castilla y León exhibe en el Senado su modelo educativo

Rocío Lucas pide al Gobierno cofinanciar la educación gratuita de 0 a 3 años en toda España

La consejera de Educación, Rocío Lucas, interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta. Juan Lázaro/ Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta. Juan Lázaro/ Ical

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha sido protagonista en el Senado por sus buenos resultados educativos, según destacó en su día el último Informe PISA, que situó a la Comunidad a la cabeza del listado de las comunidades autónomas y muy por encima de la media española. Así, la consejera del ramo, Rocío Lucas , defendió el sistema educativo regional en la Cámara Alta durante el debate sobre la moción planteada por el PP en la que se insta al Gobierno a implantar la educación infantil de cero a tres años de manera universal y gratuita en todo el territorio nacional en colaboración con las comunidades autónomas. 

En este sentido, la dirigente autonómica ha defendido que “Castilla y León es la prueba” de que se puede impulsar la universalización y gratuidad de la educación en edad temprana que, además, es “muy positiva” para los jóvenes, según insisten las instituciones sociales y educativas. “Hemos sido pioneros”, ha recordado Lucas con respecto a la universalización y gratuidad de la educación infantil de cero a tres años en Castilla y León, donde, según ha enfatizado, la educación “ha sido, es y será una prioridad para la Junta”, según informa Ical.

Aprovechando su intervención en el Senado, la consejera del Gobierno regional, y en la línea con lo defendido por el PP en la presentación de la moción, ha exigido al Ejecutivo central que se comprometa a “cofinanciar con las comunidades” esta propuesta. Según ha detallado, esta medida, que ha beneficiado ya a 16.000 niños y ha permitido un ahorro a las familias de 2.000 euros por curso y niños, ha sido financiada “casi en su totalidad” por fondos autonómicos, ya que con el dinero de los fondos europeos desembolsados por el Gobierno central “apenas ha dado para cubrir 1.200 plazas de las 16.000”. 

“Es fundamental la cofinanciación entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas”, ha remarcado Lucas, que ha instado a Moncloa a abrir un “diálogo franco” con las regiones con este objetivo. En este sentido, la consejera de Castilla y León ha instado al Gobierno a “contar con las comunidades y a aumentar la financiación”. “La implantación de la educación infantil de cero a tres años de manera universal y gratuita sería un gran avance para el desarrollo de España”, ha subrayado la consejera que ha insistido en que “la educación “es nuestro pasaporte para el futuro”. Además, ha finalizado su intervención en el Senado citando a Miguel de Unamuno: “Procuremos ser padres de nuestro porvenir y no hijos de nuestro pasado”.

tracking