Diario de Castilla y León

Muere la 'leonesa' Isabel Mijares, primera enóloga de España

El mundo del vino despide a una de sus más ilustres referentes, hija de un leonés y cuyos conocimientos sirvieron de guía en grandes proyectos del país

Isabel Mijares, en una imagen de archivo. -E.M.

Isabel Mijares, en una imagen de archivo. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Luto en el mundo del vino tras el fallecimiento a los 81 años de la leonesa María Isabel Mijares , primera mujer enóloga de España y uno de los principales referentes del sector. La Real Academia de Gastronomía ha lamentado la triste noticia acontecida anoche en Madrid, y en palabras de su presidente  Luis Suárez de Lezo , con esta pérdida "pierde uno de sus grandes referentes, que a lo largo de los años ha contribuido de manera decisiva no solo a la difusión de la cultura enológica de nuestro país, sino al posicionamiento de la propia Academia".

En un mundo enológico de mayoritaria presencia masculina, María Isabel Mijares consiguió adentrarse desde sus brillantes conocimientos que tuvieron como punto de partida una licenciatura en Químicas cursada en Madrid. Su currículum seguiría en Francia, concretamente en el Instituto de Enología de la Universidad de Bordeaux donde estudió Enología gracias a una una beca del Gobierno Francés en el año 1967, donde se licenció en Enología y consiguió la Diplomatura Superior en Degustación de Vinos. Ya en el año 1970, con una beca de la Fundación Juan March, la leonesa cursó su doctorado en Enología en el Instituto de Enología de Bordeaux y obtuvo el Diplôme d´Études Approfondies.

Con los conocimientos adquiridos después de años de investigación, María Isabel Mijares se convirtió en la primera enóloga en España y la primera mujer en presidir un Consejo Regulador , el de la Denominación de Origen Vino de Valdepeñas. Un reconocimiento que también le llegó desde el propio sector con el que coincidía en jurados, ferias, foros o salones especializados que ella misma presidía. 

Sus propias virtudes también fueron recurso para asesorar a grandes proyectos enológicos creados en España, colaborando especialmente con la DO León, mientras los libros y conferencias que recorrieron todo el mundo sirvieron de fuente del saber, lo que motivó el recibimiento de innumerables premios por su labor. 

Con todo ello, fue capaz de crear su propia empresa de asesoramiento, Equipo Team que elabora anualmente la Guía Repsol de vinos, y fue Coordinadora y directora de la Guía Campsa de los Mejores vinos de España (más tarde Guía Repsol), desde 1998 hasta el 2019. Antes, desde 2017, era directora técnica de las Actividades Vitivinícolas del Real Casino de Madrid, donde organizaba tertulias vitivinícolas y jornadas técnicas.

En ella también destacaban sus dotes de comunicación. "Nata y apasionada" , señalaba al respecto Luis Suárez de Lezo, impregnando toques de ironía, diversión y entusiasmo en cada frase que pronunciaba.  Y este diálogo constante entre ella, el vino y el mundo predominó en el discurso titulado 'Mi diálogo con una tinaja de vino, en El Trascacho de Valdepeñas, la noche de San Andrés' que le abrió las puertas de la Real Academia de Gastronomía, a la cual perteneció hasta su último adiós como Académica de número.

tracking