Diario de Castilla y León

El consejero de Agricultura de Castilla y León da la cara ante las protestas del sector

Gerardo Dueñas se compromete a trasladar las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos a Bruselas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se reúne con un grupo de agricultores y ganaderos durante la clausura la jornada formativa de la Junta General de Accionistas de Agroteo. ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se reúne con un grupo de agricultores y ganaderos durante la clausura la jornada formativa de la Junta General de Accionistas de Agroteo. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las protestas y concentraciones agrarias se suceden en distintos puntos de España y de Castilla y León. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas, acudió este miércoles al Centro de Transportes de Benavente para clausurar la jornada formativa de la Junta General de Accionistas de Agroteo. En suelo zamorano, un grupo de agricultores y ganaderos entregó al mandatario un manifiesto con sus reivindicaciones y el consejero dio la cara: "No queremos reventarle ningún acto ni nada. Simplemente, veníamos a entregarle lo que estamos solicitando , que usted lo lea y que apoyéis al sector primario", explicó uno de ellos. 

El consejero, tras recoger el documento que le entregaban, indicó que "lógicamente dentro de la legalidad, desde el primer momento la Junta de Castilla y León ya manifestó el apoyo total" al sector. "Creo que conocen que trasladamos al ministro ya en diciembre una primera propuesta de modificación de la PAC (Política Agraria Común) a finales de diciembre", expuso a los agricultores y ganaderos. 

"La semana que viene, el día 14 de febrero, marcho a Bruselas a entrevistarme con el comisario de Agricultura donde trasladaré todas las reivindicaciones que me han ido llegando, la suya y alguna más", anunció sobre sus próximas actuaciones en Europa. En un vídeo colgado en el perfil de X de VOX Cortes Castilla y León, se escucha a Dueñas decir que la "sostenibilidad" del sector "siempre tiene que ir vinculada a una rentabilidad de las explotaciones. “Ahora, esperemos que la Comisión, Europa y Madrid cambien su estrategia y empiecen a valorar mucho más lo que viene dentro de Europa a nivel de seguridad y soberanía alimentaria, frente a todo lo que está viniendo de fuera “, añadió.

Respecto a las críticas vertidas por uno de los agricultores por que “se pague por no trabajar”, el consejero se refirió a la Agenda 2030. “En agricultura, se transformó en el pacto europeo, la estrategia de la granja a la mesa y la biodiversidad. Quiere ir haciendo un enfoque cada vez más medioambiental. El sector  es el primero que ha defendido el medio ambiente pero eso no puede ir nunca en contra de la producción”, consideró, informa Ical. 

Hay que ir equilibrando una cosa con la otra . No nos pueden imponer que, en el año 2030, el 25% de nuestra producción sea ecológica y que se quiten fitosanitarios sin ninguna alternativa", precisó. Asimismo, se refirió a Mercosur y a “lo que estamos importando de terceros países, sin los mismos requerimientos” y recalcó que “tanto apoyar a Ucrania sin ninguna limitación a la arancelaria está provocando que llevemos un año con unos costes tremendos que afectan a nuestra producción de cereales y de girasol”.

“Estáis hartos. Tengo claro que comparto al 100% el planteamiento y esperemos que Europa también lo comparta y seamos capaces de compatibilizar el medio ambiente con la producción. Si quieren que el sector sea cada vez más sostenible eso tiene que ir aparejado siempre con un mayor apoyo económico”. Por último, criticó la “burocracia sobre burocracia y legislación sobre legislación” y expresó su apuesta por hacer las modificaciones necesarias para “ser más realistas”.

tracking