Diario de Castilla y León

Sanz Vitorio exige a Puente que asegure si la concesión de tres autopistas de Castilla y León finalizará en 2029

El portavoz 'popular' avisa al ministro de Transportes de que “no es bueno que tome a los ciudadanos por idiotas” y le indica que estos son los problemas que tiene que resolver

Juan José Sanz Vitorio.- E. M

Juan José Sanz Vitorio.- E. M

Publicado por
Diego González
Valladolid

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"Vayamos a los hechos y seamos serios". Así de contundente se ha mostrado este miércoles el portavoz del PP en materia de Transportes  y senador por Segovia, Juan José Sanz Vitorio , antes de dirigirse al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente , para preguntarle sobre  “si puede asegurar que la concesión de la explotación y mantenimiento de las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61 finalizará en el año 2029” .

"Es una tomadura de pelo, ¿usted no conocía el Real Decreto? ¿No tiene intención de cumplirlo? ¿Está mintiendo?" , ha manifestado Sanz Vitorio en el pleno del Senado, donde ha recordado la sentencia del Tribunal de la Unión Europea de 22 de abril de 2010, que señalaba que se han vulnerado directivas de la Unión Europea en materia de contratación pública, y que, precisamente lo que hace el Real Decreto 525/2012 es dar cumplimento a esta sentencia y “obliga la reducción de siete años del periodo de adjudicación, valorar la reducción, compensar y licitar nuevamente las autopistas una vez determinado el fin de la concesión", ha explicado Sanz-Vitorio.

En cambio, como ha asegurado el portavoz del PP en materia de Transportes, el gobierno del PSOE optó en abril de 2020 por el marco de adjudicación "más amplio", correspondiente a 37 años y después reduce esa licitación en esos siete años, de forma que se da cumplimiento al Real Decreto 525/2012 en su punto uno. "Pero lo que no hace el Gobierno es cumplir con la indemnización por esos siete años y la nueva licitación" , ha afirmado Sanz-Vitorio, que ha mencionado el "reequilibrio económico financiero" del punto dos, de modo que una vez conocida la finalización "hay que determinar el coste de los perjuicios y el modo de la compensación", y el punto tres, del que ha citado una vez se defina la finalización, "hay que volver a licitar los siete años reducidos a partir del año determinado, es decir, hasta el 2035" .

"Después viene la ocurrencia del Ministerio que nos dice que se encarga un estudio de impacto para cuando se liberalice", ha denunciado el senador 'popular',  “como excusa para no hacer la variante de San Rafael, para no desviar el tráfico pesado, para no bonificar a los usuarios recurrentes; en definitiva, no toma la decisión que le correspondía” .  

"Da la sensación de que toma a los ciudadanos por idiotas y eso no está bien" , ha pronunciado, mientras le ha indicado a su vez que "estos son los problemas que tiene que resolver y las preguntas a las que tiene que dar respuesta”. Por último, al que le ha querido recomendar un libro de Juan Luis Cebrián: Caos. El poder de los idiotas , "en relación a un gobierno, al que es verdad que usted no pertenecía, así que idiotas en segunda acepción, y da la sensación que se ha apuntado al club muy rápido".

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