Diario de Castilla y León

Vox acusa al PSOE de "adoctrinar" al pedir educación sexual y ve el aborto como "muerte" y no como un "derecho"

El PP se compromete a apoyar a las mujeres "siempre para que no pierdan ni uno solo de sus derechos y tengan la posibilidad de decidir sin terceros y sin coacciones"

Procuradores de VOX durante el pleno de las Cortes.- ICAL

Procuradores de VOX durante el pleno de las Cortes.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El procurador de Vox Miguel Suárez Arca ha culpado al PSOE de intentar "adoctrinar" al pedir a través de una moción más educación afectivo-sexual en los centros educativos, al tiempo que ha considerado que el aborto es "acabar con la vida" y "muerte" y no un "derecho" ante la petición de los socialistas de garantizar que se realicen interrupciones voluntarias del embarazo en "todos" los centros hospitalarios de la Comunidad. Para el procurador de Vox la pretensión de los socialistas es trivializar las relaciones sexuales, ya que "las consecuencias las solucionan a golpe de píldora del día después y abortando". "A la escuela va a instruirse, educado se viene de casa" , ha señalado Suárez Arca.

"Lo anticonceptivo no es salud, no viene a solucionar ningún desajuste, no es salud, es una decisión personal, el aborto no es un derecho es acabar con una vida, no tiene que ver con el cuerpo de la mujer va con acabar con la vida del no nacido", ha zanjado el procurador.

Con esta argumentación Vox ha votado en contra de una moción socialista sobre este asunto, una iniciativa que, además, ha contado también con el voto en contra del PP, cuya procuradora Lorena de la Fuente ha garantizado que la normativa se cumple en Castilla y León. "Apoyaremos a las mujeres siempre para que no pierdan ni uno solo de sus derechos y tengan la posibilidad de decidir sin terceros y sin coacciones en los términos que recoge la Ley", ha asegurado, tras lo que ha precisado que también se cumplirá en cuanto a la objeción de conciencia.

La moción defendida por el PSOE reclamaba, entre otras cuestiones, que todos los centros hospitalarios públicos de la Comunidad incorporen en su cartera de servicios la interrupción voluntaria del embarazo.

En concreto, la procuradora socialista Virginia Jiménez Campano ha sido la encargada de defender esta iniciativa tras considerar que la salud sexual, reproductiva y la anticoncepción "no forman parte" de las "prioridades sanitarias" en la Comunidad, con lo que se ahonda en las "desigualdades" entre usuarios, informa Europa Press.

De este modo, desde el PSOE se ha criticado la "falta de desarrollo" en Castilla y León de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, además se ha insistido en reclamar a la Junta que la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento de la Ley de salud sexual, reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

"Se debe ofrecer a las mujeres la posibilidad de tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo, salud sexual y reproductiva de manera informada y autónoma", ha señalado Jiménez Campano, quien ha considerado "evidente" que en la Comunidad se necesita "un acceso a métodos seguros y eficaces que regulen tanto la fecundidad con educación sexual específica como de una manera integral, incidiendo sobre todo en los jóvenes".

La iniciativa ha sido respaldada por el procurador Francisco Igea, quien ha señalado que se ha detectado un "incremento progresivo" de las enfermedades de transmisión sexual que, a su juicio, deriba del "abandono" de las políticas de educación que ha llevado a la "no utilización" de métodos barrera.

Así, además del incremento de enfermedades sexuales, Igea ha señalado que 2022 ha sido el año con más interrupciones voluntarias del embarazo en la Comunidad. "Se demuestra un fracaso en las políticas de prevención y de educación sexual", ha zanjado.

Por su parte, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, también ha apoyado la iniciativa socialista después de señalar que el Gobierno de la Junta de PP y Vox gobierna "en contra de las mujeres".

Así, ha animado a los procuradores de ambas formaciones a "tener sexo seguro". "Follen, pero háganlo de forma segura", ha zanjado Fernández.

LA MOCIÓN

De este modo, desde el PSOE se ha reclamado reforzar en todos los niveles educativos de la Red de Castilla y León la educación afectivo-sexual y que se mantengan y potencien los servicios de planificación familiar de cercanía y se establezca para jóvenes la gratuidad de métodos anticonceptivos.

Asimismo, los socialistas también ha defendido que se incorpore la interrupción voluntaria del embarazo a la Cartera de Servicios de todos los centros hospitalarios públicos del SACyL y hacer accesible en el portal de transparencia el número de profesionales por categoría de objetores y objetoras de conciencia.

Por último, el PSOE reclama que se cree, al menos, otro centro público con capacidad de fecundación in vitro para equilibrar territorialmente este servicio".

tracking