Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León

La borrasca Karlotta trae de vuelta lluvias y fuertes vientos a Castilla y León

Tras dos semanas predominando cielos despejados y temperaturas a la alta, llega este fenómeno a partir del jueves que amenazará la celebración de los carnavales 

Temporal de viento y lluvia en el Bierzo.- ICAL

Temporal de viento y lluvia en el Bierzo.- ICAL

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Tras un par de semanas donde lo predominante han sido las temperaturas a la alta, los cielos soleados sin ninguna precipitación y lo más significativo han sido las nieblas matinales; el bloqueo anticiclónico ha comenzado a debilitarse para dar paso a una nueva y profunda borrasca a la que se le ha llamado 'Karlotta', la 11ª de la temporada . Según ha explicado la Agencia de Estatal de Meteorología en un comunicado publicado hoy dejará las próximas horas  fuertes rachas de viento superiores a los 100 km/hora , fenómenos costeros adversos y abundantes precipitaciones.

Este fenómeno cruzará la Península y Baleares en pleno comienzo de los carnavales, aunque serán las comunidades ubicadas más al norte y el este las que se verán más afectadas por este temporal como puede ser Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cataluña y  Castilla y León , según datos obtenidos de la Aemet.

Será a partir de l miércoles 7 de febrero cuando la borrasca llamada Karlotta comenzará a acercarse con las primeras precipitaciones hacia pasada la tarde. Con cielos nubosos,  aunque sin descartar precipitaciones débiles y con más probabilidad en las zonas de montaña del norte y en la parte occidental del Sistema Central. También está previsto que predominen las brumas y nieblas matinales dispersas. Las temperaturas en general continuarán en ligero descenso y los vientos serán del suroeste con probables rachas fuertes en la Cantábrica occidental en las horas finales.

Ya el jueves las precipitaciones comenzarán a extenderse a la mitad occidental peninsular, Cantábrico y Pirineo occidental y podrían ser localmente fuertes y persistentes en Galicia y oeste del sistema Central. El día estará protagonizado por rachas fuertes o muy fuertes que afectarán a gran parte de la comunidad, principalmente en el norte y mitad occidental. Según explica la Aemet en su página web, las temperaturas mínimas tenderán a subir ligeramente mientras que las máximas continuarán en descenso.

El viernes el viento irá perdiendo intensidad progresivamente, aunque todavía podrán darse rachas muy fuertes durante la primera mitad de este día, sobre todo en zonas montañosas, aunque tenderá a menos. Las precipitaciones se generalizarán a la "práctica totalidad" de la Península. En la comunidad será en forma de chubascos débiles, más intensas en el extremo noroeste y suroeste, sin descartar que sean localmente moderadas en el extremo sur. Por otro lado las temperaturas mínimas irán en ascenso en el este y en ligero descenso o sin cambios en el resto, y máximas con pocos cambios.

Para el sábado , se espera una situación postfrontal donde se irá imponiendo la estabilidad atmosférica y finalizará la borrasca. Pese a que las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan en el área Cantábrica, mitad este peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, más probables e intensas durante la primera mitad del día.

tracking