Diario de Castilla y León

El PSOE solicita un informe sobre posibles incompatibilidades de De la Hoz a las Cortes de Castilla y León

La Mesa encargará el documento a los servicios jurídicos de la Cámara en su próxima reunión y siempre que llegue la petición de los socialistas

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, y la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, Rosa Rubio, presentan la campaña ‘¿A qué dedica Mañueco nuestro dinero?’.- ICAL

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, y la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes, Rosa Rubio, presentan la campaña ‘¿A qué dedica Mañueco nuestro dinero?’.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha afirmado este lunes que un "presunto corrupto" , como se ha dirigido al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, no está "a la altura ética" de pedir explicaciones a nadie . De este modo se ha pronunciado Ana Sánchez a preguntas de los periodistas sobre las críticas de De la Hoz a la ausencia del portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y de ella misma en las reuniones de la Junta de Portavoces en las Cortes.

"Si otro se hubiera formulado esa pregunta quizás la respuesta fuera otra, pero que me la haga un presunto corrupto como el señor De la Hoz..." , se ha preguntado en tono retórico Ana Sánchez que ha insistido en que el portavoz del Grupo Popular no está a la altura ética de pedir explicaciones a nadie.

La secretaria de Organización del PSOE ha aclarado que no hace esa acusación "de forma baladí" y ha rememorado las distintas ocasiones en las que su grupo parlamentario se ha dirigido a la Mesa de las Cortes para solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre si se pueden desempeñar las funciones de dedicación exclusiva con mantener el desempeño o actividad de cualquier otro tipo y ha puesto el ejemplo concreto de tener un despacho de abogados abierto ya que podría incurrir en "tráfico de influencias" o uso de información privilegiada.

Ana Sánchez ha informado de que los citados informes se han pedido con fecha de 22 de abril de 2021, 3 de diciembre de 2021, 30 de septiembre de 2022 y 9 de enero de 2023, en estos casos para saber los motivos por los que no se han pedido el informe de compatibilidad que volverán a reclamar de nuevo esta semana.

El objetivo, ha reiterado, es conocer si Raúl de la Hoz está "en condiciones éticas" de, como persona con dedicación exclusiva, de pedirle cuentas a alguien. "Por cierto -ha concluido- quiero pensar que no está presionando a los letrados de la Cámara para que no lo emitan" .

La Mesa, dispuesta

En relación con esa petición del PSOE, la Mesa de las Cortes verá en su próxima reunión el escrito registrado por el Grupo Socialista en el que pide un informe en relación a si el régimen de dedicación exclusiva de los procuradores es compatible con cualquier otra actividad profesional, que se elaborará por los Servicios Jurídicos de la Cámara si así se solicita.

Fuentes de la Presidencia consultadas por Ical, explicaron que antes de encargar el informe a los Servicios Jurídicos lo tiene que solicitar la Mesa , lo que indicaron que no se ha producido. Sin embargo, en el acta de la Mesa y Junta de Portavoces de 14 de diciembre, a la que ha tenido acceso Ical, si se recoge la solicitud en tal sentido formulada por la viceportavoz socialista, Patricia Gómez. 

Las mismas fuentes explicaron que hay dos solicitudes de la legislatura pasada -escritos de 22 de abril de 2021 y de 3 de diciembre de 2021- sobre las que desconocen por qué no se atendieron, lo que suponen a la disolución de las Cortes en diciembre de 2021 por el primer adelanto electoral en Castilla y León convocado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. 

Sin embargo, a la pregunta de qué ha pasado por las dos anteriores, que sí corresponden a la legislatura PP-Vox, evitaron responder de manera expresa, y solo argumentaron que se ha recibido hoy un escrito, “que retoma los presentados anteriormente”

Es por ello que señalaron que será en la próxima Mesa cuando el escrito -el quinto sobre el mismo contenido- se verá y, sí así se solicita, se encargará el respectivo informe a los Servicios Jurídicos. El Grupo Socialista quiere que ese dictamen aclare no solo si es o no posible la compatibilidad de la dedicación exclusiva con mantener actividad profesional, sino también sí “se trata de una cuestión ética y de calidad”. 

El Reglamento de las Cortes no alude a las dedicaciones exclusivas, que se fijarán al inicio de cada Legislatura en función de las necesidades para desarrollar la actividad parlamentaria y solo reconoce la de la Presidencia. Solo se centra en el procedimiento para que cada procurador presente una declaración notarial de sus bienes patrimoniales y de las actividades que les puedan proporcionar ingresos económicos. 

La declaración es obligada en los dos primeros meses a la fecha en que cada procurador haya asumido plenamente tal condición y se deposita en el Registro de Intereses de los Procuradores. 

La petición de estos informes se ha conocido después de la polémica abierta entre PP, Vox y PSOE en relación a que a la Junta de Portavoces deben asistir los portavoces, lo que es una obligación, en palabras de los dos primeros grupos, donde enmarcan la ausencia, que afean, de Luis Tudanca.

Por su parte, el Grupo Socialista extiende la petición de su informe al portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, en el sentido de que pueda compatibilizar su nómina de las Cortes con su actividad profesional como abogado, lo que pide que aclaren los Servicios Jurídicos. 

tracking