Diario de Castilla y León

‘La Aldehuela’ convierte a Zamora en un “polo industrial vinculado a las nuevas tecnologías”

La Junta y la Diputación de Zamora firman un acuerdo por el que la Institución provincial cede tres inmuebles para la creación del Centro Tecnológico

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firma un acuerdo con la Diputación de Zamora para la puesta en marcha del ‘Hub’ de Innovación Tecnológica 'La Aldehuela’. J.L. Leal- Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firma un acuerdo con la Diputación de Zamora para la puesta en marcha del ‘Hub’ de Innovación Tecnológica 'La Aldehuela’. J.L. Leal- Ical

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ‘Hub’ Tecnológico de Innovación ‘La Aldehuela’, promovido por la Junta de Castilla y León y ubicado en tres inmuebles cedidos por la Diputación de Zamora, con 2.000 metros cuadrados de superficie construida, convertirá a la capital zamorana en un “polo industrial y tecnológico vinculado a las nuevas tecnologías”, según aseguró hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

La consejera recordó que el Centro Tecnológico era “uno de los compromisos” adquiridos por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dentro del ‘Plan de impulso a la actividad económica de Zamora capital y su área de influencia’, suscrito en octubre de 2023 con la Diputación y Caja Rural. “Si algo nos preocupa a todos es que Zamora crezca, se desarrolle y generar oportunidades. Este espacio coloca a Zamora en el epicentro autonómico de la innovación social, orientado a buscar soluciones tecnológicas avanzadas para el cada vez más numeroso colectivo de la Tercera Edad”, señaló, según informa Ical.

“Este centro se convertirá en el lugar de colaboración, trabajo en equipo e intercambio de ideas entre universidades, administraciones, empresas y el Tercer Sector, en el que se pretende aunar esfuerzos para que esa labor conjunta dé como resultado servicios y productos para que las personas puedan desarrollar su proyecto vital de manera independiente y sostenible el mayor tiempo posible en sus propios domicilios”, apuntó. Isabel Blanco hizo estas declaraciones en el Vivero Provincial de Empresas, en la capital zamorana, después de firmar un acuerdo de colaboración con la Diputación de Zamora para la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Innovación ‘La Aldehuela’.

Tecnologías aplicadas

 “Va ligado, principalmente, al sector de los cuidados, nuevas tecnologías aplicadas, inteligencia artificial y gestión de datos. Lo que pretendemos es hacer de Zamora ese polo tecnológico nacional referente. Todas esas nuevas tecnologías, vinculadas a un sector como el de las personas mayores, como puede ser el de las personas dependientes o con discapacidad”, enumeró. “Es decir, vinculado al cuidado pero de una manera ampliada, utilizando las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial”, anotó.

La puesta en marcha del protocolo tiene efecto inmediato, desde la misma firma del acuerdo, de manera que las primeras empresas ocuparán próximamente sus espacios, una vez realicen las adaptaciones oportunas, según sus necesidades. El Grupo de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente desempeñará un papel “activo” en el ‘Hub’ a través de algunos de sus 68 asociados, que ya  han mostrado su voluntad de participar. “El Cluster Sivi será el organizador de los espacios, del día a día. Cartiff y la Fundación Intras, que van a desarrollar aquí prototipos de andadores inteligentes o de camas fácilmente accesibles, las nuevas tecnologías que estamos implementando”, señaló Blanco Llamas.

“Parte esos prototipos se van a desarrollar y ensamblar aquí. Por eso, son necesarias esas adaptaciones en las zonas más grandes para poder ponerse a ensamblarlos. Air Institute, se instala también el doctor Juan Manuel Corchado y Tecopisa-Enclave también se instala en esta zona para desarrollar aplicaciones que pueden ser útiles en el día a día de las residencias”, enumeró.

En este contexto, la consejera apuntó que esas son las cuatro empresas ya confirmadas, aunque hay “otras muchas”, algunas de las cuales estuvieron representadas en el acto de firma del protocolo. “El objetivo era, sobre todo, darles a conocer estas instalaciones. Se trata de pensar, de trabajar y de desarrollar en equipo. Esa es la concepción de un ‘hub’ tecnológico: una serie de personas, empresas y equipos que comparten espacios, ideas y desarrollos”, subrayó.

En un primer momento, el Centro Tecnológico de Innovación contará con unas 40 personas, que se incorporarán por fases, aunque la capacidad “es ampliable”, según puntualizó Isabel Blanco. “Son espacios modulares y siempre hay posibilidad de poder ampliar en un futuro a los edificios colindantes, poder arreglarlos e irlo adaptando a las necesidades de cada uno de ellos”, dijo.

Andador inteligente

En el Centro Tecnológico, se continuará con el desarrollo de productos impulsados por la Junta de Castilla y León y que tienen especial repercusión en mejorar la vida de personas mayores y dependientes, como el andador inteligente y autónomo, que ayuda a evitar caídas; el inodoro adaptado, que asiste al usuario en los movimientos de sentado, levantado y aseo; las cabinas de ducha, que prestan apoyos físicos y posibilitan las tareas de higiene personal; las camas asistidas, que facilitan a la persona levantarse y acostarse y reduce también las caídas, y la Plataforma Virtual de Teleasistencia Avanzada, mediante la que se pueden predecir situaciones de riesgo, ya que se conecta a dispositivos para detectar fuego y humo, fugas de agua, emergencias fuera del hogar y controlan la medicación, según enumeraron fuentes de la Administración autonómica.

“Estas soluciones tangibles, que continuarán evolucionando en el futuro, son fruto de la apuesta de la Junta por la innovación como motor de desarrollo, avance y modernización de los Servicios Sociales”, indicó Isabel Blanco. “Se trata de un avance estratégico basado en las tecnologías más punteras que permitirá promover un cambio drástico en la forma de prestar los servicios, mucho más cercana y centrada en la persona”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, coincidió con la consejera al asegurar que el nuevo Centro “convertirá a Zamora en un referente nacional” en el sector de los servicios sociales y de los cuidados. “Aquí vamos a tener un ecosistema empresarial con empresas de primer nivel, que son referentes en el sector. Es una apuesta por ambas instituciones para lanzar un proyecto en un campo tan importante y, sobre todo, mandar el mensaje de que esto nos puede permitir fijar población, evitar la fuga de talento de nuestros jóvenes a otros territorios y, como Diputación, no podíamos dejar pasar esta oportunidad”, concluyó.

tracking