Diario de Castilla y León

Mercadona dona 1.135 toneladas de alimentos en Castilla y León

La distribuidora añade cinco entidades sociales a su red de colaboración en la Comunidad

Limones en la sección de fruta y verdura de Mercadona.- E.M.

Limones en la sección de fruta y verdura de Mercadona.- E.M.

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Redacción
Valladolid

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La distribuidora Mercadona sumó a su red de colaboración con entidades sociales en 2023 al Centro Reto Valladolid y Salamanca, el Hogar San José, en Béjar, y Asamis y Asovica en Soria. La compañía, cuyas tiendas en la Comunidad, aportan diariamente productos a comedores sociales, colabora con 53 entidades sociales de Castilla y León, a las que en 2023 donó más de 1.135 toneladas de alimentos que equivalen a más de 18.900 carros de la compra. 

Mercadona sumó en 2023 a su red de colaboración con entidades sociales 215 nuevas organizaciones de diversas zonas geográficas tanto en España como en Portugal, lo que “ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía”. 

“Nos enorgullece poder decir que colaboramos con 762 entidades sociales, colaboración que se ha traducido en la entrega de 23.100 toneladas de productos en el conjunto del año que equivalen a más de 380.000 carros de la compra”, apunta Laura Cruz, directora de Acción Social de la compañía.

La implicación de Mercadona no se ciñe únicamente a la donación de productos básicos. La compañía también colaboró en campañas de captación como la Gran Recogida de Alimentos, que organizó la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 24 al 30 de noviembre, gracias a la cual entre la compañía y sus “Jefes” (como internamente denomina a los clientes) se donaron 2,6 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.

En esta última edición, Mercadona puso a disposición del proyecto un total de 1.632 tiendas en las que realizó distintas actividades de coordinación y de comunicación para que los clientes pudieran efectuar sus donaciones monetarias, en múltiplos de un euro, en el momento de la compra al pasar por caja. “Abogamos por esta modalidad porque permite adaptar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos que necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten”, aclara Laura Cruz.

Además, la compañía remarcó, como recoge Ical, que lleva años apostando también por la progresiva implantación y colaboración a través de las Tarjetas Sociedad, herramienta que permite canalizar la ayuda a los usuarios dando la posibilidad de realizar su compra total, de frescos y secos, en el supermercado. “Este movimiento contribuye a dignificar el acto de compra, integrar al usuario y contribuir a mejorar su situación de vulnerabilidad”, apostilla la directiva.

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