Diario de Castilla y León

Mañueco pide al sistema educativo de Castilla y León mantener la "excelencia" porque "bajar el listón es resignarse"

El presidente de la Junta informa de que la Comunidad ya trabaja con el resto de autonomías del PP para tener "unificar contenidos y criterios para tener una EBAU común, que es más justa"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la jornada.- ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la jornada.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No bajar los brazos. Así de simple. Eso es lo que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pide a todos aquellos que componen el sistema educativo de la Comunidad y a quienes este lunes volvió a felicitar por haber logrado un "modelo de éxito" reconocido así por importantes indicadores internacionales, como el informe PISA, al que el jefe del Ejecutivo autonómico también se refirió. Por eso, Mañueco instó a seguir manteniendo esa "excelencia" ya que "bajar el listón es resignarse y eso es camino para llegar al empobrecimiento educativo" .

En este sentido, Fernández Mañueco volvió a insistir en el ofrecimiento que semanas atrás ya trasladó a la ministra de Educación, Pilar Alegría, acerca de compartir las claves que han llevado a Castilla y León a situarse como líder nacional. "Tenemos mucho que aportar pues tenemos el sistema educativo más avanzado de nuestro país" .

Por otro lado, y recogiendo la encomienda que el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, trasladó a todas las comunidades autónomas en las que gobierna la formación, Mañueco también confirmó que Castilla y León ya trabaja para "unificar contenidos y criterios para tener una EBAU común, que es más justa" y como paso intermedio a la EBAU única que el Ministerio continúa rechazando, lo que el presidente autonómico considera una herramienta para "garantizar la igualdad de oportunidades".

El presidente autonómico fue el encargado de inaugurar la Jornada de Difusión para la Mejora del Éxito Educativo en la sede de la Consejería de Educación. En su intervención quiso, en primer lugar, agradecer a todos los intervinientes en la cita por "enriquecer este encuentro con sabiduría y experiencia" .

Igualmente, Fernández Mañueco destacó que en Castilla y León se garantiza "una educación de excelencia con la máxima calidad y equidad" , al tiempo que puso en valor que esta se hace extensiva al medio urbano y al medio rural, así como a los centros públicos y concertados.

El presidente autonómico volvió a incidir a que los buenos resultados de la Comunidad son "mérito de toda la comunidad educativa", aunque también puso de manifiesto que por parte del Gobierno que dirige existe una "voluntad política inequívoca e irrenunciable" a este respecto. No en vano, consideró la educación como el "verdadero instrumento de la igualdad de oportunidades para todos".

Mañueco también explicó en su intervención que esa equidad a la que se refirió no tiene que ver con que en el BOE se publique un "aprobado general". "Lo que merece la pena es apostar por la equidad" , insistió, "por eso en Castilla y León nuestro currículo es más exigente en valores y en contenido".

En cuanto al programa autonómico de mejora del éxito educativo, el número uno del Gobierno regional desgranó que "apoya en momentos clave al alumnado con una red de centros para que ninguno se quede al margen" . Además, argumentó que está "acompañado con medidas para llevar las actividades extraescolares al mundo rural y reforzar así los saberes básicos".

Por otro lado, celebró que Castilla y León haya logrado "reducir a la mitad el abandono educativo temprano" , y en este sentido aseguró que continúan trabajando en este sentido con la mirada puesta en el objetivo que marca la Unión Europea. Recordó, además, que el modelo educativo de la Comunidad también supone a las las familias "un ahorro de hasta 3.000 euros por alumno con la educación gratuita de 0 a 3 años".

También indicó el presidente de la Junta que este es un modelo que "invierte el doble que la media en la formación de los docentes" al mismo tiempo que "favorece la innovación pedagógica". "Innovamos siempre sobre la base del respeto a la tradición. Estamos orgullosos de tener los mejores resultados de España y de ser una de las comunidades autónomas con menos diferencias entre alumnos por causas socioeconómicas o culturales", aseguró Mañueco.

"Tengo que aplaudir más que nunca el esfuerzo de los alumnos, el compromiso de las familias, las labor de los docente, los equipos directivos, las direcciones provinciales y la Consejería", enumeró, para finalizar con una arenga: "Mantenerse en cabeza requiere correr más que nadie y siempre correr en la buena dirección . Os animo a seguir perseverando".

tracking