Diario de Castilla y León

La Senda del Duero de Castilla y León aspira a resucitar como ruta turística

La Junta va a analizar los 755 kilómetros de este itinerario que atraviesa cinco provincias, con el objetivo de detectar deficiencias y después subsanarlas para volver a homologarlo como GR-14

Señalización del GR-14 en un tramo de la provincia de Burgos, en una imagen de archivo.- FDMESCYL

Señalización del GR-14 en un tramo de la provincia de Burgos, en una imagen de archivo.- FDMESCYL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Senda del Duero quiere volver a lucir el ‘sello’ que le identifique como sendero de Gran Recorrido y que se le reconozca de nuevo como el GR-14 . Quiere recuperar ese atractivo que perdió en 2020, cuando la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo –organismo encargado de avalar el buen estado de una ruta– tuvo que retirarle la homologación porque la Junta de Castilla y León no renovaba un certificado que ya estaba caducado

Ahora, casi cuatro años después de quedarse sin el reconocimiento oficial, la Consejería de Medio Ambiente acaba de iniciar la andadura para que esta vía natural de 755 kilómetros que discurre a orillas del principal río de la Comunidad vuelva a ser un reclamo del turismo de naturaleza aunque, avisa, exigirá compromiso de mantenimiento a los ayuntamientos y diputaciones implicados para que no vuelva a caer en el abandono .    

Paso a paso. Por el momento, con el objetivo de analizar el estado de conservación de los equipamientos de uso público, las infraestructuras y la señalización vinculadas al sendero GR-14, el área que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones ha contratado a una empresa especializada en planificación y gestión de proyectos ambientales, en aras de identificar las incidencias a lo largo de este recorrido que comienza en los Picos de Urbión (Soria) y termina en Vega del Terrón (Salamanca), pasando por las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora.

Todo ese trabajo de campo, financiado a través de fondos europeos y con un coste final de 23.837 euros, se va a digitalizar gracias a una herramienta que permite incorporar archivos cartográficos, textos descriptivos, geolocalización y fotografías en cada una de las 42 etapas

«La complejidad de la gestión del GR-14 se hace patente por la longitud de su recorrido y la multitud de administraciones implicadas, con lo cual, la contratación de los servicios técnicos para la digitalización posibilitará la mejora de la gestión de la administración y mantenimiento de los equipamientos de uso público, infraestructuras y señalización, que repercutirá en la mejora de la oferta de uso público relacionado con el senderismo de la Comunidad», explicaron desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta para justificar la inversión. 

Después de este paso inicial, «como segunda fase, se procederá a la licitación de las actuaciones pertinentes de subsanación» , añadieron desde la mencionada Consejería. Es decir, la intención es arreglar todos los desperfectos que se detecten en el estudio que está a punto de comenzar, y cuya duración se prolongará, como mucho, hasta finales de año. 

Será a finales de este 2024 cuando la Junta disponga de una completa radiografía de todo el recorrido, incluyendo el estado de los caminos, de los taludes, de las áreas de descanso, los merenderos y aparcamientos, de las pasarelas y puentes, de las marcas de identificación, de los miradores o de los refugios. Todo un inventario de desperfectos , con su correspondiente propuesta de subsanación. 

Pero esas inversiones , que habría que acometer para volver a homologar la ruta como sendero de Gran Recorrido , están supeditadas a la implicación de los ayuntamientos y diputaciones de las provincias por las que discurre el camino. «Habría que asegurar la continuidad de su mantenimiento posterior a medio y largo plazo, y que no quede en el abandono», precisaron desde la Dirección General de Patrimonio sobre la posibilidad de arreglar los daños, después de explicar que tendrían que «hablar con las entidades locales que tengan tramos urbanos», con el objetivo de «lograr un acuerdo de mantenimiento de esos tramos». 

Algunas corporaciones parece que ya se han ‘puesto las pilas’, como evidencian, por ejemplo, Sardón, Traspinedo y Valbuena , que se han acogido a unas subvenciones de la Diputación de Valladolid para la mejora de infraestructuras turísticas , y que ellos han decidido destinar al acondicionamiento de la Senda del Duero. Han afinado bien, porque el año pasado San Miguel del Pino, también en la provincia vallisoletana, se presentó a una convocatoria para la promoción de la accesibilidad de los senderos homologados y la institución provincial rechazó su solicitud, precisamente porque la Senda del Duero no está homologada.  

tracking