Diario de Castilla y León

El incendio de Espinosa de los Monteros en Burgos arrasa ya 200 hectáreas

Las fuerzas aéreas trabajan en las tareas de extinción y han efectuado 28 descargas en esta zona de alta montaña afectada por el fuego / El consejero de Medio Ambiente señala que estos incendios son “recurrentes” en febrero

Incendio Espinosa de los Monteros.- EJÉRCITO DEL AIRE

Incendio Espinosa de los Monteros.- EJÉRCITO DEL AIRE

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este lunes que el incendio declarado ayer domingo en Espinosa de los Monteros (Burgos) afecta ya a una superficie de más de 200 hectáreas , aunque esperan que “pronto” se le dé caza. Así lo afirmó a preguntas de los medios acerca de cómo avanzan las labores de extinción del fuego

Suárez-Quiñones ha señalado que se trata de un incendio de alta montaña , y por tanto son incendios “difíciles de acometer”, dado que son muy “inaccesibles” . Indicó además que lo que se está quemando es “matorral de monte bajo y no afecta a arboladas”. “Es un incendio de alta montaña que no está quemando valores especialmente relevantes”, ha reiterado. Durante la jornada de este lunes actuarán en el incendio medios aéreos, tanto helicópteros como aviones anfibio y varias cuadrillas de tierra , adelantó el consejero, que explicó que hay una gran parte de ello “cerrado” y una tercera parte que está sin cerrar y esperan que “se acometa cuanto antes”, informa Ical.

Según explicaron fuentes del Ejército del aire, hay un grupo trabajando en el incendio que ha realizado un total de 28 descargas de agua en la zona, con trece horas de vuelo en la jornada de ayer.

A preguntas de los medios acerca de si se sospecha que el incendio sea intencionado , Suárez-Quiñones ha explicado que será la investigación la que lo determine. “Esperemos que cuanto antes se pueda identificar a los que han podido causarlos si es que ha sido intencional”, añadió.

Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que si pueden dar testimonio de personas que “voluntariamente o de forma imprudente” queman el monte, den aviso a las autoridades. “Hay que acabar con estas conductas. Hay que erradicarlas”, afirmó, a la vez que recordó la situación que se vive actualmente en Chile con los incendios, o los que vivió Castilla y León en 2022. 

tracking