Diario de Castilla y León

9 de cada 10 niños de Castilla y León, vacunados contra la tosferina

La Comunidad tiene una alta tasa de cobertura de esta inmunización, dos puntos por encima de la media

Vacunación a niños en Castilla y León. E.M.

Vacunación a niños en Castilla y León. E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En una semana en la que saltaron las alarmas por un brote de tosferina en Guadalajara (con 124 afectados), en Castilla y León la situación es de normalidad puesto que apenas hay una decena casos aislados. El último que ha trascendido, en un instituto de Valladolid , no ha requerido ni siquiera que se inicie un protocolo puesto que se trata de eso, de un caso aislado. Eso sí, desde la Consejería de Sanidad, a través de Salud Pública, han llamado a la precaución enviando una carta con las recomendaciones para que los alumnos que no estén inmunizados contra esta enfermedad bacteriana se protejan vacunándose.

Castilla y León tiene una alta tasa de cobertura de esta inmunización, dos puntos por encima de la media. Nueve de cada diez niños de la Comunidad están vacunados contra esta enfermedad al alcanzar el 92,85% de cobertura por el 90,68% nacional al cierre del 2022. En el registro histórico que ofrece el ministerio de Sanidad se observa que Castilla y León es de las comunidades que más alta ha tenido la tasa de vacunación de esta enfermedad.

La Comunidad se encuentra entre las regiones con mejor porcentaje de protección, se sitúa seis puntos por debajo de Galicia que con el 98% tiene la mejor tasa. En este listado le sigue País Vasco con el 97%, Canarias y Cantabria con el 96% y Andalucía con el 94%. 

Por otro lado, en el otro lado de la lista se encuentra Cataluña con el 78%, La Rioja con el 85%, Castilla-La Mancha con el 87%, Aragón con 89%, Extremadura y Murcia con el 90% y Navarra, 91% de cobertura. 

tracking