Diario de Castilla y León

Las Cortes concederán la Medalla de Oro a los medallistas olímpicos y paralímpicos de Castilla y León

El Parlamento autonómico aprovechará que 2024 es año olímpico para honrar a los atletas por sus "méritos especialmente relevantes" y haber prestado "servicios sobresalientes" a la Comunidad

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, durante el anuncio de la Medalla de Oro.- E. M.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, durante el anuncio de la Medalla de Oro.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León de este año ya tiene destinatario o, mejor dicho, destinatarios. Este reconocimiento del Parlamento autonómico irá a parar a castellanos y leoneses que ya están acostumbrados a portar sobre su pecho galardones similares, pues la propuesta del presidente de la Cámara es que se conceda a los medallistas olímpicos y paralímpicos de la Comunidad.

Según pudo saber este periódico, la propuesta de Pollán se basa en que «el deporte castellano y leonés en general, y nuestros representantes en juegos olímpicos y juegos paralímpicos en particular, acreditan sobradamente los dos aspectos señalados por el reglamento de honores y distinciones: reunir méritos especialmente relevantes y haber prestado servicios sobresalientes a Castilla y León». 

«Nos hacen sentirnos orgullosos de nuestras raíces. Orgullosos de su espíritu de lucha, esfuerzo, dedicación y trabajo, que son pilares fundamentales de la actividad deportiva al más alto nivel y a la vez sirven de referente y ejemplo para nuestros jóvenes deportistas en los que encuentran un espejo en el que mirarse», añaden desde la Cortes en una propuesta que se anunciará hoy de manera oficial tras ser aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Asimismo, y dentro de los reconocimientos de las Cortes de Castilla y León, Pollán recibió ayer a Raúl Salamanca , un auxiliar de grúa que persiguió en Valladolid al autor de un atropello mortal en el barrio vallisoletano de Pajarillos. "No todos los héroes llevan capa", ha señalado el presidente del Legislativo autonómico, quien ha reconocido que la actuación de Salamanca permitió a la policía dar con el conductor a la fuga.

Se detalla, además, que a lo largo de los años han sido 105 los deportistas nacidos en Castilla y León y que han participado en las distintas ediciones de los Juegos Olímpicos . Asimismo, su desempeño en las competiciones les ha valido hacer con un total de 23 medallas, 13 de ellas de oro, cinco de plata y cinco de bronce en una veintena de modalidades deportivas.

Entre los nombres de los galardonados y galardonadas figura el de la leonesa Lidia Valentín, quien consiguió la medalla olímpica más reciente para el deporte castellano y leonés con un bronce en 2016. Junto a ella figuran, además, los atletas Manuel Martínez o Fermín Cacho , la judoka Miriam Blasco , o el seleccionador de Balonmano en los juegos de Pekín 2008, Juan Carlos Pastor.

Todos ellos son solo una pequeña muestra del enorme legado del deporte de Castilla y León y forman parte de los pocos que han logrado la excelencia en alguna disciplina, la cual ha quedado acreditada por la medalla o medallas que en algún momento lucieron al cuello. 

tracking