Diario de Castilla y León

Gallardo defiende un mayor control de fronteras y pide "más seguridad" y "empleo" para que la UE sea más atractiva

Carriedo respalda la labor del líder autonómico de VOX en Europa y considera que "está siendo un buen vicepresidente"

_10MAX202402636260

_10MAX202402636260

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, abogó este jueves por endurecer las fronteras de la Unión Europea y reclamó “más seguridad” y “empleo” para que la UE sea más atractiva para los jóvenes, en un debate sobre como acercar la política del viejo continente a los ciudadanos más jóvenes. Esta discusión, protagonizada hoy en el Comité de las Regiones en Bruselas, se desarrolla pocos meses antes de las próximas elecciones europeas del 9 de junio, en las cuales algunos estados miembros dejarán votar a los mayores de 16 años.

En este sentido, el líder de VOX enumeró un conjunto de medidas que considera que la Unión Europea debería tomar e invitó a los dirigentes comunitarios y estatales a “salir de la burbuja” y a “pisar la calle” con el objetivo de qué los jóvenes estén más interesados en la política europea y comunitaria. Así, el vicepresidente apostó por “abandonar la ingeniería social” y la Agenda 2030, objetivos medioambientales que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas y también la Unión Europea.

También apuntó que la UE “no se preocupa realmente por los problemas de la gente” y, concretamente, de los jóvenes, y pidió a los líderes europeos que ofrezcan a sus ciudadanos “más seguridad” y “empleo”. Por otro lado, solicitó que dejen de hacer caso a la “ecoansiedad” y apuesten por medidas para brindar “más vivienda” a las familias.

Además, el vicepresidente de la Junta, que intervino durante un minuto por segunda vez este jueves en el pleno del Comité de las Regiones, pidió a las diferentes administraciones europeas que “dejen trabajar a la gente y labrar las tierras” , y que “se dejen de inventar” problemas o, por ejemplo, “naciones imaginarias, como es Cataluña” . “Esta es la forma de atraer a los jóvenes”, dijo García-Gallardo entre tímidos aplausos y en representación de Castilla y León.

Minutos antes de esta segunda intervención en el pleno del Comité de las Regiones, que este jueves se reunió de forma extraordinaria en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas, García-Gallardo asistió a la manifestación de agricultores y ganaderos que tuvo lugar en la capital europea este jueves, coincidiendo con la cumbre europea de todos los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea.

Desde la protesta que se celebró delante del Parlamento Europeo, en la conocida Plaza de Luxemburgo, García-Gallardo atendió a los medios de comunicación, criticó las políticas ecologistas de la Unión Europea y apoyó a los manifestantes que habían venido desde toda Europa. Iba acompañado del eurodiputado de VOX Hermann Tertsch, informa Ical.

"Buen vicepresidente"

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, respaldó la labor de su compañero de gobierno, Juan García-Gallardo, líder de VOX en la Comunidad, como representante de la Comunidad en las instituciones europeas. “Me parece que está siendo un buen vicepresidente” , dijo, si bien matizó que esa valoración le correspondía hacerla a la sociedad. 

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo fue preguntado por la agenda de García-Gallardo estos días en Hungría, donde aseguró ha tenido como vicepresidente “varias reuniones de perfil institucional” y de “otras características” , al ser invitado por dos organizaciones con presencia en el país europeo, una vinculada -dijo- al ámbito de los derechos civiles y la otra al mundo universitario. 

Asimismo, en cuanto al papel del vicepresidente como representante de la Junta en el Comité de las Regiones, el consejero portavoz admitió que existen “diferentes" formas sobre “cómo explicar las cosas”, pero recalcó que la voluntad es “defender” los intereses de la Comunidad en el ámbito europeo . “Para eso trabajamos”, zanjó Fernández Carriedo, después de que García-Gallardo apostara en este foro por “abandonar la ingeniería social” y la Agenda 2030 y por endurecer el control de las fronteras, entre otras cuestiones.

Igualmente, el portavoz de la junta aseguró que le parecía que García-Gallardo estaba siendo “un buen vicepresidente”, si bien insistió en que no le correspondía a él hacer esta valoración, sino al conjunto de los ciudadanos, porque indicó que todos están sometidos al debate y la crítica pública . No obstante, señaló que trabajan “lealmente” dentro del Gobierno de la Comunidad porque es la “tarea que tienen por delante”.

tracking