Diario de Castilla y León

DAVID HIERRO - SECRETARIO DEL GRUPO VOX EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

"No podemos decir qué pasará con un adelanto electoral, no somos Mañueco, pero tampoco Cs"

Efusivo y contundente, defiende con firmeza los valores y principios del partido y critica la falta de compromiso de otros procuradores, a quienes achaca el adelanto electoral de hace dos años y que confía que ahora no se repita

David Hierro, secretario de Vox en las Cortes de Castilla y León - J. M. LOSTAU

David Hierro, secretario de Vox en las Cortes de Castilla y León - J. M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

David Hierro está a punto de cumplir dos años como secretario y portavoz adjunto del grupo VOX en las Cortes de Castilla y León, un tiempo que le sirve para sacar pecho de los avances logrados por la formación a pesar de los ataques de la oposición por, dice, «dar voz a los españoles que antes no la tenían». Afirma además que estos pasos son solo el principio, porque remarca que el pacto de gobierno con el PP se va a cumplir en su totalidad.

Pregunta.- A punto de cumplir casi dos años de legislatura, ¿qué valoración hace de la labor que ha llevado a cabo durante este tiempo el grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León?

Respuesta.- La valoración es realmente positiva, a pesar de que tenemos muchas cosas por delante. No hay que conformarse ni desde el grupo parlamentario ni desde los gobiernos. El otro día, Santiago Abascal fue claro en su intervención: no vale vivir de las herencias, no vale conformarse con que somos la mejor educación de España, no vale conformarse con que somos el mejor comunidad autónoma con los mejores servicios sociales. Eso está muy bien, pero tenemos que seguir empujando. Ahora estamos viendo como hay un conflicto muy grave con nuestros agricultores, con nuestros ganaderos, que responde precisamente a las denuncias que viene haciendo VOX desde hace tiempo. En definitiva, yo creo que la labor de VOX tanto en el Parlamento de Castilla y León como en los gobiernos en los que estamos entrando es imprescindible para defender a los agricultores y a los ganaderos; para no someternos a la agenda 2030; para defender nuestra historia y para ir desarrollando nuestra región y nuestro país.

P.- A la hora de esa sacar adelante iniciativas sin duda ha sido imprescindible el apoyo del socio de gobierno, el Partido Popular. Tras dos años de experiencia, ¿se mantiene la buena relación o ha cambiado?

R.- Nosotros entramos a formar parte como socios del gobierno de Castilla y León por primera vez en un gobierno en España que se ha reproducido en otros. Cuando se hace referencia a a la desaparición de VOX,  hay que recordar que somos la tercera fuerza política de España. Yo llevo 10 años afiliado al partido. Si entonces me dicen que vamos a tener más de tres millones de votantes y que íbamos a estar en cinco gobiernos y en numerosos ayuntamientos y que íbamos a tener la representación que tenemos en las instituciones no me lo hubiese creído. Ahí tenías dos monstruos que eran el Partido Popular y el Partido Socialista, y no me hubiese creído que VOX llegaría donde ha llegado ahora. Sobre lo que me preguntas de nuestra relación con nuestro socio, es una relación de responsabilidad. Nosotros somos un partido que hacemos lo que hemos dicho que vamos a hacer en la campaña, respondemos a la voluntad de nuestros votantes. Todo lo que dijo VOX en campaña se está cumpliendo y la fórmula es a través de un acuerdo de gobierno con una serie de ejes que se están desarrollando. Mientras se esté desarrollando ese acuerdo de gobierno la relación con nuestro socio va a ser positiva. 

P.- Estamos también a escasas semanas de que comience el segundo periodo de sesiones de este curso político. ¿Volverán a tratarse cuestiones que afecten a los ciudadanos de Castilla y León, que en los últimos debates quedaban eclipsadas por un debate con tinte mucho más nacional?

R.- Es que yo no veo la diferencia. Representamos a castellanos y leoneses en el Parlamento, pero también somos españoles. Para mí es muy importante como castellano y leonés y entiendo que para todos nuestros votantes también como españoles lo que está sucediendo en el ámbito nacional. Que no afecta a Castilla y León es una falacia. No puede haber algo que más me afecte como castellano y leonés que vayan a indultar a un señor que está perseguido por la justicia para que el gobierno de mi país pueda gobernar. ¿Cómo no me va afectar que el presidente del Gobierno considere que hay un terrorismo blando o un terrorismo indultado y otro duro en función de lo que él le interese? Es el mayor acto de acto de corrupción de la de la historia de la democracia. ¿Cómo no nos va a importar en Castilla y León que este señor lleve adelante todas esas maldades para mantenerse en el poder? Por supuesto que nos importa, pero al mismo tiempo también nos importan otros asuntos. Claro que nos preocupa nuestra tierra y nuestra tierra es lo que nos ocupa la mayor parte del tiempo. Pero es que no podemos desligar lo que está pasando en el resto de España o en el conjunto de la nación porque eso también nos afecta como ciudadanos.

P.- ¿Van a apremiar a sus socios de gobierno para que tlas cuestiones pendientes en el pacto y que parece que están un poco encalladas, se desatasquen y vayan saliendo adelante?

R.- Nosotros estamos convencidos de que el pacto de gobierno se va a cumplir en su totalidad, no porque lo hayamos dicho nosotros, que lo decimos, sino porque el presidente de la Junta lo ha repetido constantemente y habla de ese gobierno leal y estable. Nosotros no tenemos ninguna duda de que de que el presidente de la Junta va a cumplir con lo acordado en la implementación de una ley de concordia. ¿Que nos hubiese gustado que se hubiese hecho antes? Pues sí, claro. Lo que me preocupa es que parece que nos ha hecho nada. Aquí se han bajado los impuestos, se ha favorecido a las familias numerosas, se han bajado las subvenciones a los sindicatos y a la patronal, se ha apoyado al sector agrario... Son cosas muy importantes para nosotros y que se han venido desarrollando. No es que, como no se ha hecho esto, no se ha hecho nada. Para nosotros, lo que llevamos en el programa es todo importante. Y esto también es importante. Y estamos seguros de que el Partido Popular en este caso no va a faltar a la palabra dada en la firma de ese acuerdo.

P.- También está pendiente la aprobación del presupuesto autonómico.  Más allá de contar con que esas cuentas salgan adelante, pues evidentemente las están elaborando entre ustedes y el Partido Popular, ¿qué esperan de la oposición?

R.- No podemos esperar nada de la oposición. Lo que lo único que podemos esperar es que siga con la crispación. Desde antes de la entrada de VOX en el Parlamento, yo he visto aquí actuaciones por parte de procuradores del partido socialista que han tenido que ser retenidos para evitar que se enfrentasen físicamente con otros parlamentarios del Partido Popular. Ahora hablan de la crispación. Bueno, la crispación viene ya desde atrás. Viene ya desde antes de que entrase VOX con un grupo parlamentario fuerte en las Cortes de Castilla y León. Lo que vamos a ver de la oposición es la asunción total de las órdenes que desde Ferraz les manden.  Lo mismo van a decir un día que va a ser inconstitucional amnistía y al día siguiente va a ser constitucional. No tiene ninguna voluntad de aportar nada para Castilla y León. De lo único que tienen voluntad es de mantener su asiento, eso sí, con pocos méritos políticos y académicos.

P.- Lo ha dibujado un poco pero, ¿cree que desde el Partido Socialista están siendo más críticos con ustedes?

R.- Sí, pero no críticos. Nos enfrentan directamente porque saben que somos su real peligro. El Partido Socialista y la izquierda en general vivía muy cómoda antes de que llegase VOX porque VOX ha soltado en la arena pública una serie de recriminaciones sociales. VOX da voz a millones de españoles que antes no la tenían. ¿Qué es lo que pasa? Que esa voz que ha dado VOX a los españoles y que antes no la tenían, enfrenta directamente con lobbies LGTBI, con lobbies ecologistas, que son las banderas, no nos confundamos, que tiene el socialismo. Ya no tiene las banderas de la lucha de clases porque esas las perdieron hace tiempo. Han dejado de defender a los trabajadores, han dejado de defender la españolidad. Ya no es un partido español, ya no es un partido ni siquiera obrero. Porque ahora van a protestar contra Juan García-Gallardo los sindicatos en las puertas de los Goya, pero no han protestado por un golpe de estado que se dio en Cataluña.

P.- También habrán tenido algo que ver las protestas ante sus sedes. 

R.- Lo que hemos hecho desde VOX ha sido un ejercicio de democracia. Nosotros tenemos derecho a protestar enfrente de las sedes del partido socialista, porque les consideramos culpables de lo que está pasando y les queremos señalar como culpables siempre pacíficamente, siempre ordenadamente y siempre atendiendo al respeto a la ley y al orden público. No hay nada malo en apuntar directamente a aquellos que han sido y que son culpables del mayor acto de corrupción de la historia de la democracia que pone a este gobierno en la en una posición de ilegalidad. Y si eso les molesta, que sean más responsables cuando los ciudadano dan su voto.

P.- A través de sus redes sociales han publicado lo que lo que ustedes mismos han denominado las ‘facturancas’. ¿Por qué lo hicieron?

R.- Porque el partido socialista es la hipocresía absoluta. Es el cinismo personalizado en la política. El señor Tudanca lleva aquí no sé cuántos años que la han costado ya a los castellanos y leoneses casi un millón de euros en sueldos desde que está como portavoz de grupo socialista. Esas ‘facturancas’ vienen a recriminar y a anunciar precisamente lo que hacen el señor Tudanca, que es nada. Me hace mucha gracia cuando el Partido Socialista se mete con el vicepresidente de la Junta. Juan García- Gallardo es un absoluto ejemplo. Es de las personas más valientes, más íntegras y con más capacidad que conozco. Un señor que con 30 años decide saltar a la arena pública teniendo un futuro profesional brillante y unos méritos académicos que para sí quisieran todos los procuradores del Partido Socialista, empezando por el señor Tudanca que le costó acabar la carrera de derecho. No se puede ser tan hipócrita ni tan cínico. 

P.- Pasamos ahora del señor Tudanca a Francisco Igea, porque recientemente hemos conocido la intención de VOX de que las Cortes le declaren tránsfuga. ¿Cómo puede una persona de la calle entender esta petición?

R.- Porque es la mayor deslealtad que puede haber. El señor Igea se presenta por un partido que es Ciudadanos. Ese partido con una lista electoral recibe una serie de votos y que le hacen que salga un procurador por Valladolid. El señor Igea se presenta en las Cortes de Castilla y León como procurador que ha salido por una lista que responde a la voluntad de 50,000 vallisoletanos de tener un representante en las Cortes que defienda a los principios que defiende el partido. Ese señor, por los motivos que sea, es expulsado de su partido. No se va él, el partido dice este señor ya no me representa y por lo tanto, como no me representa, yo le expulso de mi partido y le solicito la entrega del acta. ¿Y qué hace el señor Igea? Decir no, es que a mí este partido ya no me representa. Lo que sucede es que esos ciudadanos que votaron a ese partido político integrado por una lista, no por una persona, ahora mismo no tienen representación en las Cortes de Castilla y León, porque ese señor ha sido expulsado de ese partido. Si no hay mayor acto de transfuguismo que al quitar la voluntad de representación de las personas que han depositado el voto hacia un partido político en las Cortes que venga Dios y lo vea. Igea es el mayor tránsfuga que pueda haber, y es el mayor traidor a sus votantes que pueda haber. Al lado de la definición de tránsfuga debería estar la foto del señor Igea. Un señor que ha robado la voluntad de todos los ciudadanos que le han votado, que ahora no tienen representación.

P.- ¿Cuál será el proceso para que las Cortes estudien esa posibilidad?

R.- Lo primero es seguir denunciando a este señor públicamente en los medios de comunicación y en el Parlamento. Ha robado la voluntad de los ciudadanos que decidieron tener representación por medio de un partido en esta cámara. Eso en VOX nos parece absolutamente demencial. También pedirle a la mesa que por favor valore la situación que se está produciendo en el Parlamento de Castilla y León, que no creo que exista algo similar en el resto de España. Y, por supuesto, estudiar o solicitar a los servicios jurídicos que si dentro de la normativa y del reglamento de las Cortes existe alguna posibilidad de sancionar a este señor por robar la voluntad de los ciudadanos que votaron a un partido concreto, que actúan consecuencia.

P.- Hace no mucho oíamos al PSOE hacer hincapié en una tesis de que volverá a ver un adelanto electoral en Castilla y León. ¿Desde VOX están tranquilos?

R.- No podemos decir lo que puede pasar. Nosotros no somos el presidente de la Junta ni VOX es el PP Somos dos partidos distintos, pero lo que también es cierto es que nosotros no somos Ciudadanos.  El pacto de gobierno se asienta en unos principios firmes de lealtad, de unidad, de respeto y de responsabilidad. No somos un partido que compre unas ideas que es lo que pasó, por ejemplo, con el tema de Ciudadanos. Para empezar, el señor Igea es un señor bastante inestable en ese sentido. Él quería pactar con el PSOE, lo único que luego acabó pactando con el PP. Entendemos que Mañueco es una persona leal a sus palabras y que, por lo tanto, él dice que quiere acabar la legislatura y que este es un gobierno estable y que es un gobierno fuerte. De hecho, es tan fuerte que el otro día lo puso como ejemplo en Galicia. 

P.- Aún así el propio García-Gallardo criticaba que el Partido Popular pidiera que VOX no se presentara en Galicia para no poner en riesgo la mayoría absoluta de Alfonso Rueda...

R.- A mí eso me parece una posición bastante un poco elegante por parte del señor Feijóo. ¿Cómo va a decir a los votantes que se puedan identificar con VOX, que no se vean representados por el partido que les va a representar?. Es que eso es lo que planteaban desde el principio del inicio del ascenso de VOX. Que no se tiene que presentar porque nos está quitando votos. Pero es que los votos no son del Partido Popular. Los votos son de unas ideas, de unos principios y, en este sentido, sí que me gustaría hacer una reflexión al votante. El votante, me da igual de qué partido, debe hacer un examen de conciencia profundo. Un partido político no es un equipo de fútbol del que se tenga que ser fan. Yo soy del Real Madrid y lo seré toda mi vida, independientemente de quien le entrene, de si juegan bien, de si pierdan, de si ganan, aunque normalmente ganan. La política no es eso. A lo mejor se tiene que plantear si ese partido representa los principios que defiende. Y el señor Feijóo ahora viene a decir a esas personas que no pueden votar a una alternativa como VOX. Ojalá hubiese puesto el mismo empeño en enfrentarse al Partido Socialista.

P.- Santiago Abascal ha resultado reelegido recientemente como presidente de VOX y esto ha traído también consigo la incorporación a la cúpula del partido tanto del vicepresidente de la Junta como de Pablo Sáez. ¿Considera que esto es un reconocimiento a la labor que VOX ha venido realizando en Castilla y León?

R.- Totalmente. Es un reconocimiento por parte de nuestro presidente y de nuestro líder, Santiago Abascal, a la labor de Juan García-Gallardo, a la labor de Pablo Sáez.  A mí lo que me sorprende también es que haya otras voces que estén repitiendo continuamente sobre los enfrentamientos de VOX, las corrientes internas en las familias. El otro día he estado con mis compañeros en la asamblea del partido y yo allí no he visto familias como hay en otros partidos. Yo no he visto allí rajoyistas y aznaristas, feijóoistas y ayusistas. He visto una lista propuesta por el presidente de VOX y como se ha aprobado  por aclamación y no he visto ninguna familia enfrentada ni ningún corrillo. Las ideas son fuertes. Eso es lo importante.

tracking