Diario de Castilla y León

Intervenidos 396 juguetes peligrosos en los establecimientos de Soria

La policía realizó inspecciones durante la campaña navideña como parte de la ‘Operación LUDUS IV’ liderada por EUROPOL

Expositor de juguetes en una imagen de archivo - J.M. LOSTAU

Expositor de juguetes en una imagen de archivo - J.M. LOSTAU

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Soria ha inmovilizado y retirado del mercado 396 juguetes considerados peligrosos que se encontraban en varios establecimientos “dedicados a la distribución y venta en la provincia” como parte de la ‘Operación LUDUS IV’ liderada por EUROPOL , según informa dicho organismo.

Durante la campaña navideña la policía realizó inspecciones en diferentes establecimientos dentro de sus competencias en materia de resguardo Fiscal, resultando en la intervención de 396 juguetes, “los cuales fueron inmovilizados por infringir la normativa de seguridad y etiquetado”. Estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro de la operación que cuenta con el apoyo de la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

En total se confeccionaron 8 denuncias por infracciones administrativas a la Ley 2/2015 , de Consumo en Castilla y León, ya que, según consideran, “los juguetes intervenidos podrían suponer un grave riesgo para los consumidores al carecer de los controles de seguridad y etiquetado establecidos y presentaban diferentes defectos formales que podrían eventualmente poner en peligro a los menores a los que iban dirigidos”.

Normativa

Para que un juguete pueda ser vendido en la Castilla y León dicho producto debe cumplir diversos requisitos en su etiquetado, de los cuales lo más importante es contar con el marcado ‘ CE’ , la información del nombre, razón social o la marca, así como “la dirección del fabricante o de su representante autorizado o del importador en la Unión Europea ”. 

En el caso de juguetes de poco tamaño o que contengan piezas pequeñas dichas indicaciones, advertencias e indicaciones de uso y manejo pueden ir colocadas sobre el envase, en una etiqueta o en un folleto. Además, los juguetes que puedan resultar peligrosos para niños menores de treinta y seis meses deberán llevar asimismo una advertencia.

El marcado 'CE' es obligatorio para los productos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en la Unión Europea. Este “demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad , sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea”.

En algunos productos se puede encontrar el símbolo de ‘China Export’, fabricado en China, que puede ser confundido con el marcado ‘CE’, en esos casos “el fabricante no se compromete al cumplimiento de la normativa europea”.

tracking