Diario de Castilla y León

La Junta prohíbe un concierto en apoyo a Gaza en el Conservatorio de Palencia

La Junta de Castilla y León considera que "no era un acto por la paz en sí" al presentar "connotaciones políticas" por aparecer entre los organizadores la Plataforma Solidaridad Palestina

Conservatorio de Música de Palencia. -E.M.

Conservatorio de Música de Palencia. -E.M.

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha desautorizado la celebración de un concierto en el Conservatorio de Música de Palencia para conmemorar el día de la Paz que incluía un homenaje a todos los niños y asesinados en la Franja de Gaza . El motivo de la suspensión, según ha explicado el delegado territorial del Ejecutivo autonómica en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo , se debe a la inclusión de "connotaciones políticas"  al aparecer entre los organizadores la Plataforma Solidaridad Palestina.

Cartel sobre la suspensión del concierto por la paz en Gaza que se iba a celebrar en Palencia. -FAPA

Cartel sobre la suspensión del concierto por la paz en Gaza que se iba a celebrar en Palencia. -FAPA

El acto previsto para este martes estaba organizado por la Federación Provincial de AMPAs de Centros Públicos de Palencia (FAPA), el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, además de la Plataforma Solidaridad Palestina, sobre la cual José Antonio Rubio Mielgo se ha referido a que "nunca se autorizan actos con connotaciones políticas en los centros educativos" , asegurando a su vez que  "no era un acto por la paz en sí" debido a que en los carteles, que difundía un 'Concierto por la paz, Gaza y otros territorios en conflicto', participa una plataforma que "representa a uno de los contendientes en un conflicto bélico".

La programación consistía en la emisión de un concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín con la participación de los alumnos del Conservatorio de Música en el Auditorio de Conservatorio. Por ello,  la presidenta de la FAPA, Satur Jiménez , según declaraciones recogidas por EFE, ha trasladado su frustración al sentirse "defraudados" debido a que era una más de todas las actividades propuestas a los centros educativos para trabajar en el Día Escolar por la Paz.

Jiménez ha querido explicar que la elección de Gaza ayudaba a que los escolares trabajaran con la situación que están viviendo los palestinos durante el conflicto debido a que es "donde más están sufriendo los niños y los jóvenes". Así, ha querido separar el concierto de la política "ni con estar en ningún bando porque la paz no entiende de contendientes", por lo que ha confirmado que  buscarán otro espacio para desarrollar el acto la próxima semana , manteniéndose la organización por la FAPA que, como ha recordado su presidenta, forma parte de la Plataforma Solidaridad Palestina, donde están distintas organizaciones, asociaciones y partidos políticos de Palencia, que están visibilizando con distintas actividades la situación que vive el pueblo palestino.

En contra de los Derechos Humanos

Bajo este contexto, desde Podemos Castilla y León han trasladado su indignación por una prohibición "vergonzosa" al considerar que "no hay mayor acto político que defender el derecho a vivir una vida digna"  como debe ocurrir, desde la perspectiva del partido, en el caso de los civiles, niños y niños de Palestina que están siendo "exterminados" por parte del Estado de Israel.

"La política que defiende la ultraderecha en esta comunidad va en contra de los Derechos Humanos" , ha asegurado  Almudena Villarreal , secretaria de Educación y Culturas de Podemos Castilla y León, que también ha recordado que ningún miembro de la Junta de Castilla y León ha denunciado el genocidio ni solicitado un alto al fuego inmediato de Israel. "Su connotación política, con esta prohibición ha quedado muy clara. Ustedes defienden las políticas de un país genocida , y prohíben a la población de Palencia manifestar el horror que les produce el impacto de la guerra suspendiendo un acto cultural pacífico. Otra censura más que tendrán que justificar ante sus votantes", ha concluido.

"Insoportable", según Tudanca

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca , se ha pronunciado al respecto de la polémica suscitada, calificando de "insoportable" e "insuperable" el modo de actuar del gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco en la comunidad. En un mensaje publicado en su cuenta personal de 'X', Tudanca ha recordado que "Mañueco promueve cursos de toreo para los niños y declarar bien de interés cultural monumentos franquistas" pero, al contrario, "censuran obras de teatro y, ahora, prohíben un concierto por la paz en Gaza en Palencia".

Por otro lado, los procuradores socialistas por Palencia , Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera , a través de un comunicado, han anunciado que en las próximas horas registrarán la petición de los informes que hayan avalado "la decisión arbitraria y amoral" de José Antonio Rubio Mielgo para proceder a la suspensión del concierto.

Según ha señalado Guerrero, el delegado miente a sabiendas "puesto que no es ni Hamás, ni la Autoridad Palestina, ni ningún organismo oficial palestino quien convoca, sino una plataforma que es una asociación española totalmente legal y por lo tanto no tiene nada que ver con los argumentos esgrimidos por Rubio Mielgo". Para el PSOE, la Junta de Castilla y León parece estar posicionándose al lado de las matanzas que hace Israel y se coloca en contra de las más de 27.000 víctimas inocentes que ha causado la invasión de Gaza por parte del ejército de Israel, el 50% niños y mujeres totalmente inocentes.

tracking