Diario de Castilla y León

Gallardo busca en la Hungría de Orbán tejer alianzas conservadoras en Europa frente a desafíos comunes

Se reunirá con una decena de personalidades y políticos de primer nivel para intercambiar conocimientos

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante una intervención en el Parlamento de Hungría en una imagen de archivo.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante una intervención en el Parlamento de Hungría en una imagen de archivo.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder regional de Vox, Juan García-Gallardo, viajó hoy a Budapest, donde se entrevistará con una decena de personalidades y dirigentes políticos del país magiar. El objetivo principal es tejer alianzas entre fuerzas conservadoras europeas afines con el fin de estudiar el mejor modo de afrontar problemas políticos compartidos, según informaron en un comunicado de prensa.

La visita responde a un interés mutuo de las dos partes. Por un lado, el de los dirigentes húngaros por conocer en detalle la experiencia de gobierno en Castilla y León. Y, por otro, el interés del mandatario regional por conocer el modo como el Ejecutivo de Viktor Orbán afronta problemas que son comunes a los dos países y a muchos más. Entre ellas, las políticas de apoyo a la familia y a la natalidad. 

El viaje tiene una finalidad de intercambio de conocimientos y de propuestas de trabajo y busca establecer alianzas y líneas de colaboración con los conservadores europeos de cara al futuro y, en lo inmediato, con la vista puesta en las elecciones europeas, informa Ical. 

La visita prolongará otra anterior que García-Gallardo realizó al país centroeuropeo en la que intervino en el Parlamento nacional para denunciar el “golpe institucional” del presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, y pedir la colaboración europea “en defensa de la democracia española”. Esta semana tratará nuevamente esta cuestión, así como la ley de amnistía y otras actuaciones de Sánchez que “dañan la democracia.

El vicepresidente de la Junta Castilla y León se reunirá entre hoy y mañana con personalidades políticas de primera fila como el ministro de Cultura e Innovación , János Csák, con “amplia experiencia en el mundo empresarial”; y el titular de la Secretaría de Estado de Innovación y Educación Superior del mismo departamento, Balázs Hankó. También se entrevistará con el eurodiputado de la formación conservadora gobernante Fidesz, Ernö Schaller-Baross,y con el parlamentario y miembro fundador de Fidesz. Zsolt Németh. Asimismo, intercambiará puntos de vista con la subsecretaria de Estado para el Desarrollo de las Relaciones Europeas, Krisztina Varju.

Los encuentros incluyen también otras personalidades, como el director ejecutivo del Centro por los Derechos Fundamentales de Hungría , Miklós Szanthó, y el coordinador para la Iberosfera de la misma institución, Jorge González Gallarza. Igualmente, se suman dos destacados representantes del Mathias Corvinus Collegium, la institución educativa privada más importante de Hungría: Zoltán Szalai, director general del centro y redactor jefe del semanario húngaro Mandiner; y Rodrigo Ballester, director del Centro de Estudios Europeos.

tracking