Diario de Castilla y León

Salamanca

Música, filosofía y bises por Santo Tomás

‘Con cierto aire filosófico’ es la iniciativa de los institutos de Salamanca para acercar la asignatura a más de medio millar de estudiantes de Bachillerato

La iniciativa ‘Con cierto aire filosófico’ acerca la filosofía a través de la música a más de medio millar de estudiantes de Bachillerato en Salamanca - ICAL

La iniciativa ‘Con cierto aire filosófico’ acerca la filosofía a través de la música a más de medio millar de estudiantes de Bachillerato en Salamanca - ICAL

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Redacción
Valladolid

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Cuando la música y la filosofía se unen, dan como resultado jarchas para Heráclito, donde las bromas no versan sobre el amor, sino sobre las maldades del alcohol. Más chanzas para Platón, esta vez en un romance, que encadenan con Aristóteles, a quien le ofrecería dirigir la Academia a cambio de que aceptase la Teoría de las Ideas. Una propuesta que llega en forma de convocatoria oficial que bien podría aparecer en el BOE, para después encadenar con este autor, cuyos pensamientos se reflejan en coplas de pie quebrado, como las de Jorge Manrique. 

Todas ellas forman un espectáculo en las que las canciones se tornan a diálogos, donde las ideas de los grandes filósofos de la historia aterrizan en forma de versos, en los que condensan los contenidos a los que se enfrentarán los alumnos de segundo de Bachillerato el próximo mes de junio en la EBAU. Jóvenes de unos 17 y 18 años, a los que se les ofrece la filosofía fuera del papel y que acaban el espectáculo pidiendo bises por Santo Tomás de Aquino, informa Ical.

“Siempre nos sorprende mucho la reacción de estos chicos, que pidieran un bis específicamente por Santo Tomás es algo que nos llamó mucho la atención”, reconoce Jimmy López Encinas. Junto a Fernando Martínez Llorca, ambos profesores de Filosofía en los institutos Lucía de Medrano y Mateo Hernández, respectivamente, son los creadores de esta actividad, que bajo el nombre “Con cierto aire filosófico” acercan estas semanas su asignatura a través de la música a medio millar de estudiantes de Bachillerato en la ciudad de Salamanca. 

El autor de las letras es Martínez Llorca, mientras que la composición de la música corre a cargo de López Encinas. “Yo a Jimmy le tiro renglones y él me devuelve canciones”, reconoce el primero. Y ambos suben al escenario junto a Laurent Lavigne, quien acompaña a la guitarra las creaciones de un proyecto que nació tras conversaciones en un grupo de amigos y dieron lugar a esta obra colectiva que ahora llega más allá de sus aulas. 

“La idea es que sea divertido e interdisciplinar, y que se pueda aportar a la vez un poco de música, un poco de literatura, un poco de filosofía, y que no sea meramente una transmisión de conocimientos de la que tengan que memorizar, sino que se pueda disfrutar”, explica a Ical Martínez Llorca, quien, a su vez, agradece a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes la posibilidad de poder llevar estos cantes en tres pases a un total de siete centros educativos de la capital charra. 

En el poemario, los maestros repasan los autores que son requisitos básicos para la prueba de acceso a la Universidad mediante estrofas y métricas clásicas, llevando a cabo un acompañamiento entre la historia de la literatura y la de la filosofía. Una nueva manera de enseñar, que va más allá del papel y hace que el alumno se sumerja en los contenidos de una forma diferente. 

Cientos de maneras de enseñar

“Cada profesor tiene que encontrar su manera de enseñar. Y hay cientos de maneras de hacerlo bien, infinitas de hacerlo mal”, reconoce Martínez Llorca, ante una educación en la que cada vez resuenan más metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o la gamificación. “Es clave que cada uno encuentre el modo que resulta eficaz para que tanto los contenidos como las competencias lleguen a los alumnos”, continúa el docente, a quien no le cabe “ninguna duda” de que el resto de los compañeros “están procurando trabajar para que eso sea así”. 

Por su parte, López Encinas afirma que la filosofía ha sido una materia que “siempre ha costado”, ha sido “algo un poco estuco, quizás algunos lo calificarían de ladrillo”. Pero el profesor cree que en la actualidad “la gente está empezando a preocuparse un poco menos de lo de fuera y un poco más de lo de dentro”. Por ello, considera que su materia “puede ser muy útil” para conocerse a uno mismo, pero que debe ser explicada para la gente de hoy, no para el “siglo III o IV antes de Cristo”. Una rama, que cada vez tiene “más sentido”, y por la que apuesta más gente en las aulas de las facultades. 

Difusión en más centros educativos

Gracias a la promoción del Ayuntamiento de Salamanca, ‘Con cierto aire filosófico’ está llegando a un total de 552 escolares. El último de los tres pases tendrá lugar el próximo lunes, 29 de enero, pero el contenido del proyecto continúa desarrollándose sobre el papel. Así, junto a la Universidad de Salamanca, se encuentran revisando un libro que lleva “muchos años” en edición y que recogía los textos que forman parte de la EBAU. 

Por ello, los autores aportaron material, tanto de contenido como de canciones, para este tomo que se edita para toda Castilla y León. Además, siguiendo los nuevos cambios de la Ley de Educación, cada canción está acompañada de una serie de tareas con las que evaluar su conocimiento del autor. El libro, de esta forma, acompaña a cada autor, con un código QR donde los lectores puedan seguir escuchando las canciones de Platón, de Aristóteles y del resto de autores que durante las últimas semanas los profesores llevaron a los escenarios de la ciudad charra.

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