Diario de Castilla y León

FITUR 2024

Salamanca presume de sus “dos cielos”

El Ayuntamiento salmantino juega con el mural de Fernando Gallego de la antigua biblioteca de su universidad y agrupa sus recursos turísticos bajo la temática de las ‘Constelaciones’ para la feria de turismo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta la oferta turística de la ciudad - ICAL

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta la oferta turística de la ciudad - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Salamanca juega en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el icónico mural de Fernando Gallego, que se puede contemplar en la antigua Biblioteca de las Escuelas Mayores de la Universidad, y con el que presume de ser la única ciudad “con dos cielos”. Y, precisamente por ello, el cielo se convierte en el hilo conductor de su oferta turística al agrupar todos los “recursos desde el punto de vista de las constelaciones”, según anunció el alcalde, Carlos García Carbayo, durante la presentación de la oferta para atraer visitantes que ha contado, además, con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

De esta manera, en Salamanca se podrá visitar, según ha detallado el alcalde, la Constelación de la Arqueología, “que cada día tiene más importancia en todas las ciudades” y que en la ciudad charra “tiene como ‘estrella’ al cerro de San Vicente, un poblado autóctono de 2.700 años de antigüedad”; también la Constelación de la ‘Salamanca Verde’, “que busca un turismo más familiar que quiere disfrutar de la naturaleza”; la de los Templos, “desde los más conocidos, como las dos catedrales, hasta las joyas más desconocidas”; o la Constelación de los Museos, “tan diferentes a los de otras ciudades”, informa Ical.

Por otro lado, Fitur ha servido también para la presentación de la ‘Ruta de los miradores’, un proyecto que surge de la constatación de que “cada día se buscan las mejores fotos de las ciudades, pero también salir cada uno en las fotos”. “Pondremos a disposición de los visitantes diez miradores, precisamente para contemplar Salamanca desde sus mejores perspectivas y, a la vez, quedar reflejados en esas imágenes”, remarcó García Carbayo.

Reivindicaciones

Después de la presentación de la oferta turística, y tras recordar que Salamanca ha batido sus propios registros en cuanto al número de pernoctaciones, el número de visitantes y los días en que los turistas se quedan en la ciudad, el alcalde ha exigido la mejora de las infraestructuras para consolidar ese crecimiento. “Necesitamos mejorar las conexiones ferroviarias para que siga creciendo el turismo”, defendió, al tiempo que añadió que esta mejora también supondría un “empujón” al crecimiento económico, social y tecnológico de Salamanca. Así, repasó las infraestructuras que, a su juicio, necesita la ciudad: el tren rápido desde Portugal, con parada en Salamanca, más conexiones ferroviarias con Madrid y el tren de la Vía de la Plata.

tracking