Diario de Castilla y León

Gallardo saca los colores a la CHD

El vicepresidente de la Junta critica que el órgano de la cuenca, "colonizado por el PSOE", no limpie los cauces de los ríos en verano para evitar "inundaciones en invierno" como ocurrió con la borrasca Juan

Juan García-Gallardo en uno de los ríos afectados por la borrasca Juan. -JUAN_GGALLARDO

Juan García-Gallardo en uno de los ríos afectados por la borrasca Juan. -JUAN_GGALLARDO

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo , se ha unido este viernes a las reclamaciones de las instituciones y administraciones de Castilla y León hacia la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sobre la limpieza previa de los ríos para evitar posibles y futuras desbordamientos, como ocurrió con la borrasca Juan. "Si no se limpian los cauces de los ríos en verano, hay inundaciones en invierno" , ha concretado en su perfil personal de 'X', antes Twitter.

García-Gallardo ha criticado directamente la dependencia del órgano de la cuenca al PSOE, considerando que está "colonizada" y que debido a "su falso ecologismo de asfalto, impide a los pueblos que hagan actuaciones de conservación" . Un razonamiento por el que ha considerado que la izquierda está "pisoteando al mundo rural".

En esta línea también se pronunció previamente el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez , que lamentó que "todo lo que depende del Gobierno cuenta con falta de información” . Declaraciones dirigidas hacia la CHD tras ver cómo el río Zapardiel ocasionaba daños en el municipio vallisoletano tras desbordarse con la borrasca Juan. Así, como García-Gallardo, también reclamó los “trabajos previos” para la limpieza de cauces y que el “agua corra” .

Desde la localidad de Viana de Cega, Alberto Collantes , como alcalde, se dirigió a la CHD para pedir que “esta vez” se ponga manos a la obra para limpiar y regular el río Cega que por las crecidas quedaron afectadas la zona baja del pueblo y diez viviendas. Todo ello sin recibir "aviso" del órgano de la cuenca, aseguró Collantes, mientras los vecinos pidieron "que ya escarmienten un poco -en referencia a la CHD- y que tomen las medidas pertinentes. Que hagan la subida del muro y, sobre todo, la limpieza de los cauces del Cega. La limpieza de los ríos es vital y no la llevan a cabo en ningún río" .

tracking