Diario de Castilla y León

El PSOE acusa a la Junta de incrementar los precios de la vivienda hasta un 58% en dos años

Pide a Mañueco que retire las órdenes que regulan los precios porque dejan de lado a la gente "más vulnerable"

Luis Tudanca, secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes de Castilla y León. ICAL

Luis Tudanca, secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes de Castilla y León. ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León acusa a la Junta de incrementar los precios de la vivienda. Luis Tudanca señala que los ha subido hasta un 58% en dos años y añade que es el Gobierno de España el que paga el mayor porcentaje de los alquileres , al tiempo que acusa al presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, de "renunciar" a "ejercer de forma adecuada" los fondos pese a tener "competencia exclusiva". "El Plan de Vivienda cuenta con 101 millones de euros de recursos y más del 75% lo financia el Estado . El Gobierno abona el 77 millones de euros y la Junta 24 millones",

Tudanca señaló este viernes que la Junta "deja en la estacada" a más de 24.000 personas al publicar la convocatoria de ayudas con un año de retraso". "El Plan Estatal cuenta con 33 millones de euros. El Gobierno paga el 75% y la Junta el 25%". El secretario general de los socialistas de Castilla y León califica de "indecencia política" la promoción pública de viviendas de la Junta. 

El secretario general de los socialistas en la Comunidad acusó a la Junta de aumentar los precios y señaló que ha publicado "dos órdenes para regular el precio de venta y alquiler de las viviendas de promoción pública y privada". "No sólo no ha limitado el precio sino que lo ha incrementado entre un 30 y un 58%. Es indecente", añadió.

"Las políticas de vivienda son competencia de la Junta", dijo Tudanca, quien señaló que Mañueco es "el mayor especulador inmobiliario de Castilla y León". Tudanca dijo que a pesar de que la Junta tiene competencias exclusivas en materia de vivienda el 75% del Plan de Vivienda lo financia el Estado. "Es una indecencia lo que ha hecho la Junta con las políticas públicas de promoción pública para venta y alquiler en Castilla y León". Tudanca señaló que el Gobierno decidió en los dos últimos años limitar el incremento del precio del alquiler a un 2% y añadió que el PP y Vox se opusieron.

Tudanca acusó también a la Junta de dejar desamparados a los castellanos y leoneses "más vulnerables" con las políticas de vivienda que aplica. "Castilla y León se ha puesto del lado de los que especulan, ha dejado de lado a la personas mas vulnerables, no sólo no les ayuda, encima les incrementa precios de forma desproporcionada y abusiva",

En cuanto a los precios se refiere, Tudanca dio cifras de los incrementos establecidos por el Ejecutivo regional. "Una vivienda de promoción pública rural de 70 metros cuadrados con garaje y trastero ha pasado de un coste mensual de 193 euros a 305, mientras que en una ciudad ha pasado de 301 euros a 402 euros. En las viviendas de promoción privada se ha pasado de pagar por una vivienda 524 euros cuando antes se abonaba 383".. "Llevaremos una interpelación al Pleno para que se deroguen de forma inmediata las órdenes que regulan los precios", añadió.

tracking