Diario de Castilla y León

Carriedo llama a abordar la financiación autonómica «sin remedios transitorios»

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León se opone al ‘fondo complementario de nivelación’ de 3.000 millones para las cuatro comunidades más infrafinanciadas que propone Fedea

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo. ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo , llama a «abordar ya» la financiación autonómica , para que se establezca una solución permanente «entre todas las comunidades autónomas», que garantice la «igualdad». Que se ponga en marcha «con criterios de suficiencia del sistema», y no que recurra a remedios «transitorios». Con estos tres puntos el consejero contesta, en respuesta a este periódico, al informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y presentado el lunes, en el que la entidad lanza una serie de propuestas para solucionar algunos problemas en esta financiación. La principal de ellas es la puesta en marcha de un fondo de 3.000 millones de euros para las cuatro autonomías peor financiadas en ratio por Habitante Ajustado (HA) : Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. Así la brecha entre la mejor financiada, Cantabria, con 3.417 euros por HA y la peor, Murcia, con 2.691 euros por HA, se reduciría más o menos en un tercio , al pasar la diferencia de 726 a 454 euros.

En el supuesto de que se aplicara ese fondo, Castilla y León permanecería igual que ahora, en el sexto puesto de la tabla autonómica, con 3.150 euros por HA . Hay que señalar que el concepto ‘habitante ajustado’ se calcula teniendo en cuenta variables como la dispersión territorial, el envejecimiento de población o la insularidad, circunstancias que encarecen la prestación de los servicios públicos. 

En este punto del informe de Fedea, la cuarta propuesta de una lista de once, que denomina ‘fondo complementario de nivelación’ , no se muestra de acuerdo el consejero de Economía y Hacienda castellano y leonés, pero sí con otras propuestas. Por ejemplo, que debe haber un reparto más equitativo de recursos entre todas las administraciones implicadas; que se debe abordar una reforma coordinada o la conveniencia de adaptar el régimen foral a la realidad actual del sistema autonómico.

«A nosotros lo que nos importa realmente es lo que pueda proponer el Gobierno , más allá de que podamos valorar cualquier informe, estudio, artículo que se publique o análisis se puede hacer por parte de cualquier grupo o cualquier persona que pueda tener formación en esa materia», respondió Fernández Carriedo. «Esto lo que refleja claramente es la inacción del Gobierno en este asunto , que a muchos les obliga a opinar respecto de lo que dicen expertos, no respecto de lo que diga el Gobierno». 

Carriedo señala «algunas cosas de este informe Fedea que van en esa dirección, de que hay ‘un riesgo cierto’, dicen ellos, de que haya una financiación a la carta para los separatistas, que hay un déficit de solidaridad en el sistema y que hay una diferencia, de hecho, entre las comunidades de régimen común y las comunidades forales que tendría que corregirse. Fedea propone que mientras abordamos todo eso, a comunidades infrafinanciadas se les dé algo transitorio. Nosotros decimos que todos estamos infrafinanciados, abórdese ya la reforma».

La postura del Ejecutivo autonómico «es muy clara en relación con este asunto», remarca el consejero. «Nosotros defendemos tres cosas básicas. Primero, la multilateralidad del sistema: lo que es de todos tiene que negociarse entre todos. No vale que se haga una negociación solo con algunos para luego exportarlo al resto, que es lo que estamos viendo. No hay aquí una negociación con todas las comunidades autónomas», reitera Carriedo. «De hecho, al último Consejo de política fiscal y financiera ni siquiera fue la consejera de Cataluña, que adujo que tenía una negociación del sistema aparte de los demás».

Igualdad

«Lo segundo es que creemos en la igualdad . La financiación autonómica no puede ser un instrumento de un pago de un precio político a unos partidos separatistas para que alguien sea presidente del Gobierno. Tiene que garantizarse la igualdad», remarca el responsable de Economía y Hacienda y portavoz de Ejecutivo autonómico. «Claro, cuando se habla de que a algunos partidos separatistas se le garantizan 15.000 millones de euros en condonación de la deuda y a los demás no se les dice nada... pues está la igualdad», ironiza. 

«Y lo tercero, que para nosotros muy urgente, es la suficiencia del sistema. El sistema tiene que ser suficiente para garantizar los servicios públicos esenciales y por tanto que se valore, de acuerdo con este coste efectivo, todos los criterios que tienen que ver con el coste de los servicios. Evidentemente influye la población, pero también influye la dispersión territorial, la superficie, el envejecimiento o la insularidad , pues yo reconozco que, aunque a nosotros no nos afecta, también es una variable que tiene un coste para los entes públicos».

Carriedo hace hincapié en que el informe de Fedea «manifiesta que hay un déficit de solidaridad en el sistema, y también estamos de acuerdo en que debería haber un mayor equilibrio respecto de las comunidades forales» . Y es que «el propio estudio dice que las comunidades de régimen común tenemos una financiación peor que las comunidades de régimen foral. Y también se incide en la necesidad de abordar una reforma con expertos de un modelo de financiación que está caducado desde hace diez años . Ahora, todas las Comunidades estamos infrafinanciadas», concluye .

tracking