Diario de Castilla y León

Educación

Feijóo asume las tesis de Castilla y León y se compromete a una EBAU única con las 11 comunidades del PP

"No tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario", señala el líder del PP 

Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo. ICAL

Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, anuncia que las comunidades autónomas gobernadas por el PP pedirán una EBAU única para el curso 2025. "Es lógico que sigamos caminando hacia un sistema de igualdad de oportunidades y que las pruebas de acceso a la universidad sean comunes, que haya un sistema común de la EBAU, eso es lo que queremos poner en valor las 11 consejerías del Partido Popular para el curso 2025", de esta manera clara se manifestó el líder del PP en un encuentro en León junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

De esta manera, Feijóó asume la tesis educativa de Castilla y León y se compromete a conseguir una EBAU única para todos los estudiantes españoles. Una exigencia que desde la Comunidad se lleva reclamando durante años. El último informe PISA situó a los estudiantes castellanos y leoneses como los mejores de España, al ser líderes en las tres competencias: matemáticas, lecturas y ciencias. Pese a estos grandes resultados, los alumnos no compiten en igualdad de condiciones cuando quieren entrar en la universidad. Otros territorios presentan pruebas más sencillas de selectividad y sus alumnos tienen más facilidad para entrar en el mismo sistema universitario que Castilla y León, entre otras comunidades afectadas. 

Esta petición se lleva trasladando muchos años desde la Comunidad, tal y como reclamó la consejera de Eduación, Rocío Lucas, en el programa La Quinta Esquina: "Es una reivindicación que vamos a seguir haciendo, es un tema de justicia e igualdad ", indicó la consejera que explicó que es "necesario por igualdad y equidad y en el sistema educativo de Castilla y León permite a nuestros alumnos tener esa retención del talento universitario y tener unas oportunidades de trabajo en nuestra comunidad". 

De esta forma, Feijóo asume esta histórica petición de Castilla y León: "Nuestro compromiso es que la EBAU sea un sistema común en todas las comunidades del Partido Popular en el curso 2025 y para eso ya estamos trabajando todas las consejerías para buscar los puntos de encuentro y presentar una prueba de EBAU común en toda España ". El líder del PP añadió que van a poner los resultados de este trabajo "a disposición del ministerio de Eduación y de todas las comunidades autónomas". "No tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario", sentenció.

Mañueco

El presidente de la Junta y del PP en Castilla y León puso a "disposición de toda España" el "modelo de éxito" de la educación en Castilla y León, a la vez que apostó por una EBAU única para todo el país y ha criticado el "anuncio electoralista" del presidente del Gobierno de 500 millones para un plan de refuerzo en Matemáticas y Lengua. Aseguró que el anuncio de Pedro Sánchez "poner de manifiesto el reconocimiento de su fracaso" y "copian lo que se hace bien en las comunidades donde gobierna el PP".

También demandó que "se hable" con las comunidades autónomas en materia de educación y que el anuncio del plan de refuerzo "no se quede en un anuncio electoral". "Que trabajemos codo con codo", reclamó al Gobierno de España, informa Europa Press. 

Frente a las actuaciones del Gobierno en materia de educación, que están generando un "empobrecimiento educativo tremendo", según los resultados del informe Pisa, Alfonso Fernández Mañueco contrapuso el modelo de Castilla y León, que "es el contrario del que está llevando a cabo Pedro Sánchez", ya que la Comunidad es la "primera" en las tres áreas que evalúa el informe Pisa.

tracking