Diario de Castilla y León

El PSOE denuncia que Castilla y León "hace caja" con las ayudas a la dependencia del Gobierno

Nuria Rubio subraya que la Comunidad ha pasado de los 150 millones de 2018 a los 244 de 2023 durante el mandato de Pero Sánchez

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y Le?n, Nuria Rubio, analiza asuntos de actualidad en materia de Servicios Sociales. -ICAL.

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y Le?n, Nuria Rubio, analiza asuntos de actualidad en materia de Servicios Sociales. -ICAL.

Publicado por
Diario de Castilla y León / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Socialista en las Cortes, Nuria Rubio , afirmó hoy que “está bien reivindicar” al Gobierno pero subrayó que Castilla y León ha recibido durante el mandato de Pedro Sánchez diez veces más en atención a la dependencia al pasar de los 150 millones de 2018 a los 244 de 2023, con 94 millones más.

Rubio recalcó , durante una rueda de prensa en la que valoró algunos asuntos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que el departamento de Isabel Blanco “hace caja” con las ayudas a la dependencia y añadió que no lo dice su grupo, sino también los directores y gerentes de Servicios Sociales, informa Ical.

La parlamentaria rebatió las cifras aportadas por esta Consejería, a la que recordó que el 97 por ciento de los más de 1.200 millones de su presupuesto corresponde a la Gerencia de Servicios Sociales de los que el 49,38 por ciento son aportados por la Junta y el 42,13 por ciento por el Gobierno en 2023.

También, indicó que entre 2018-2023 la aportación de la Junta ha caído once puntos, al pasar de una aportación del 60,68 por ciento al 49,38 por ciento y señaló que el crecimiento en dependencia fue de 3,66 millones como media anual en la etapa de Rajoy a los 31 millones, diez veces más con este Gobierno. Por ello, se preguntó dónde estaba el PPCyL en ese momento al no reivindicar más fondos.

Nuria Rubió acusó a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, de hacer “política de propaganda barata y autobombo”, con “titulares vacíos”, que cuando “se rascan no hay nada”, pero con políticas que no protegen a los más vulnerables.

Además, se refirió a dos proyectos de ley de esta Consejería que se encuentran en tramitación en las Cortes, como los de modelo de atención en los centros de carácter residencial y centros de día de servicios sociales para cuidados de larga duración y proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León, de los que afirmó que carecen de concrecione y lo fían todo a futuros reglamentos.

Sobre el de residencias, manifestó que es una ley “muy necesaria” pero se desaprovecha para cambiar el actual modelo, cuyas deficiencias se vieron durante la pandemia, y detalló falta de concreción en los ratios, categorías profesionales, atención sanitaria en estos centros o unidades de convalecencia.

“Llega sin consenso”, lamentó Rubio, que defendió la enmienda a la totalidad presentada por su grupo y rechazada por la mayoría de PP-Vox. A falta de que se constituya la Ponencia, el Grupo Socialista ha presentado 96 enmiendas parciales a este texto, en las que incide en exigir ratios mínimos de personal de atención directa o duplicar el número de unidades de convalecencia sociosanitaria al año de aprobarse la ley.

La falta de concreción la extendió la procuradora a la ley de personas con discapacidad, que ha pasado por la Ponencia, y aprovechó para afear que el PP haya “claudicado a la ultraderecha” por “no querer hablar” de la violencia machista que sufre un 40 por ciento de mujeres con discapacidad.

Por último, se refirió al acuerdo marco de servicios sociales con las entidades locales, para recordar que la Junta no cumple con la aportación del 90 por ciento en la ayuda a domicilio. En su opinión, la aportación a los entes locales se debería realizar como una transferencia directa, como la que recibe el Ejecutivo autonómico del Estado. 

tracking