Diario de Castilla y León

El tiempo en Castilla y León

La nieve y el frío da paso a temperaturas "muy altas" en Castilla y León

Tras unos días invernales marcados por la nieve, las alertas en ríos y el frío, se registrarán temperaturas propias de la primavera

Nieve en Soria. -ICAL

Nieve en Soria. -ICAL

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Tras unos días invernales marcados por la nieve, las lluvias y el frío, la presencia de un potente anticiclón sobre la península augurará un largo episodio de primavera un tanto anticipada con valores entre 20-25 grados en algunos puntos de España. Temperaturas que son más propias de marzo y que dará carpetazo a los numerosos episodios de borrascas a los que nos hemos visto expuestos en las últimas semanas. Esta 'rareza' temporal llega en pleno mes de Enero, y según ha explicado el portavoz de Aemet, Cayetano Torres, permanecerá durante las próximas dos semanas, con temperaturas altas e inusuales que proporcionarán un tiempo estable y sin apenas precipitaciones, a excepción de hoy y mañana a primera hora en el extremo norte peninsular, lo que en Valladolid se traducirán como nieblas matinales. 

Así consta en un avance meteorológico realizado por la Aemet que explica el pronóstico de escasas precipitaciones y de altas temperaturas en la situación de bloqueo anticiclónico de esta semana que impide la entrada de borrascas atlánticas. El día de hoy ha amanecido con cielos nubosos predominantemente de nubosidad baja, con brumas y bancos de niebla matinales localmente densos que por la tarde han tendido a disiparse. Las temperaturas mínimas avanzan en ascenso dese el lunes alcanzando los 4ºC en Palencia , y máximas sin cambios o en ligero descenso en la meseta y en aumento en zonas de montaña, alcanzando los 18ºC en Ávila y Salamanca.

Mañana miércoles , la primera parte del día estará marcado por las nubes bajas con brumas y bancos de niebla matinales, localmente densos y persistentes que irán desapareciendo según avance el día. Según indica la Aemet, las temperaturas mínimas continuarán sin cambios o en ligero descenso alcanzando los 4ºC en Palencia, y máximas sin cambios o en ligero descenso en la meseta alcanzando los 20º en Ávila, Soria y Segovia, y en ascenso en zonas de montaña. También le acompañarán vientos flojos variables.

El jueves , según la Aemet, amanecerá en la montaña con cielos poco nuboso con intervalos de nubes altas. Mientras en la meseta protagonizará la nubosidad baja, bastante persistente en el centro, junto con brumas y nieblas que serán localmente densas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso junto con vientos flojos variables, alcanzando así mínimas de 3ºC en Palencia y 4ºC en Burgos, León y Valladolid; mientras que las máximas alcanzarán los 20ºC en Ávila y en Soria. 

A las puertas del fin de semana, los cielos del viernes se mantendrán nubosos con intervalos de nubes altas en zonas de montaña, mientras que en la meseta, predominará la nubosidad baja en las primeras horas, acompañada de brumas y bancos de niebla, que tenderán a disipar a mediodía, aunque en el suroeste podrán ser algo más persistentes, según indica la Aemet en su página. Las temperaturas continuarán en ligero descenso alcanzando los 2º en León y 3ºC en Palencia, salvo las máximas en la meseta que pueden subir dependiendo de si disipan las nieblas, llegando a alcanzar los 20º en Ávila y los 19ºC en Soria. También indican que puede haber alguna helada débil y aislada acompañadas de vientos flojos del este y noreste.

tracking