Diario de Castilla y León

La Universidad de León se va a la Antártida

El profesor de la Universidad de León Alejandro Gómez Pazo participa en una investigación en la Antártida sobre la reconstrucción temporal y espacial del proceso de deglaciación

El profesor de la ULE Alejandro Gómez Pazo participa en una investigación en la Antártida / Ical

El profesor de la ULE Alejandro Gómez Pazo participa en una investigación en la Antártida / Ical

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El profesor ayudante doctor del Departamento de Geografía y Geología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) Alejandro Gómez Pazo se embarcó el pasado día 16 en Ushuaia (Argentina) para realizar la travesía que le ha conducido al desarrollo de tres campañas de trabajo de campo en tres áreas deglaciadas de L ivingston (Punta Elefante, Punta Hannah y el extremo sur de la Península Hurd) y las islas Snow, Media Luna, Robert, Nelson, Esperando y Dee.

La expedición se enmarca en el proyecto de investigación Parantar, liderado desde la Universidad de Oviedo por Jesús Ruiz Fernández, que en la campaña antártica 2023-2024 cuenta con otros cinco investigadores procedentes de las universidades de León, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Alcalá, Politécnica de Madrid y la Universidad Católica San Antonio de Murcia , que se dividirán en dos equipos para la realización de las tareas programadas para la actual campaña, según informa Ical.

El objetivo principal es la reconstrucción temporal y espacial del proceso de deglaciación (retroceso de los glaciares) del archipiélago de las Shetlands del Sur (Antártida Marítima). Además, se pretende analizar la dinámica paraglaciar actual y la respuesta geoecológica ante la retirada de los glaciares . Las tareas concretas que llevará a cabo el investigador de la ULE. Alejandro Gómez Pazo, consisten en analizar la dinámica reciente del hielo continental y marino, así como la monitorización de los cambios en las laderas en la zona antártica.

Los patrones espaciotemporales de la deglaciación se analizarán mediante dataciones de isótopos cosmogénicos para establecer la cronología del retroceso de los domos glaciares, que se validará y complementará a partir de dataciones absolutas y relativas. Con los datos obtenidos y las evidencias geomorfológicas se establecerán las fases de deglaciación y se reconstruirá la extensión de los glaciares con técnicas SIG.

Parantar también analizará la dinámica paraglaciar actual en Byers, Punta Elefante, Punta Barnard y las inmediaciones de la Base Española Juan Carlos I (Isla Livingston). Para esto se emplearán sensores de radiofrecuencia y cámaras time-lapse en laderas y arroyos proglaciares y nivales.

A ello, se sumarán técnicas fotogramétricas con láser escáner terrestre y que se relacionarán con las condiciones morfoclimáticas (evolución de la cubierta nival y régimen térmico del suelo y el aire) para completar el análisis. Por último, se estudiará la respuesta geoecológica a la retirada de los glaciares mediante recuentos de vegetación y el empleo de técnicas DE SIG (Sistemas de Información Geográfica) para identificar los patrones geomorfológicos que controlan la distribución de la vegetación.

tracking