Diario de Castilla y León

La campaña de vacunación de la gripe en Castilla y León llega al 61% de la población de riesgo

Las nueve provincias presentan peores datos que el año pasado en los mayores de 60 años / Soria, la que mayor vacunados tiene con 67% y León, con 57% la que menos 

Una imagen de archivo del pasado ‘maratón’ de vacunación en Castilla y León. ICAL

Una imagen de archivo del pasado ‘maratón’ de vacunación en Castilla y León. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vacunación de la gripe en Castilla y León no supera el 61% en la población de riesgo. Una campaña que, por el momento, no consigue alcanzar los números del año pasado. A estas alturas, en 2023 la población de riesgo ya contaba con el 64,9% de las personas vacunadas. Unos datos que, si se comparan, sale perdiendo la actual campaña de vacunación. Bien es cierto que, en términos totales, la población vacunada es del 27% en la edición de este año y la del anterior, pero en 2023 había más personas mayores de 60 años vacunadas . Esta parte de la ciudadanía  es la más importante en estos casos. Es la denominada población de riesgo, se trata de las personas  más importante a la hora de recibir la vacuna por posibles efectos del virus, sin contar a aquellos con enfermedades o patologías graves que también pueden tener más complicaciones que el resto de la población. 

Estos datos de vacunación en la población son muestra de una mala planificación en esta campaña  que comenzó allá por el 5 de octubre de 2023. Unos malos datos que se arrojan pese al ‘maratón’ de vacunación que impulsó la Consejería de Sanidad. El departamento de Alejandro Vázquez, ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas y la falta de cobertura frente al virus, decidió vacunar sin cita previa durante un fin de semana entero. Una solución que no se saldó con éxito. Hasta 14 centros de salud de toda la Comunidad estuvieron abiertos durante 10 horas para administrar 4.350 dosis , una cantidad pequeña en comparación con toda la población objetivo a la que pretendía llegar Sanidad.

Una campaña que fue anunciada el día antes de ponerse en marcha. Los horarios y lugares para acudir a la vacunación fueron comunicados con menos de 24 horas de antelación . A mayores, la población mayor, esta misma que apenas llega al 61% de vacunación, era el objetivo de este ‘maratón’. También son aquellos que tienen mayores dificultades para desplazarse hasta el centro de salud, más aún si su residencia está en un entorno rural.

Pese a este intento de vacunación masiva en las nueve provincias de la Comunidad, no se consiguen alcanzar los datos de la anterior campaña . En ambos casos la provincia de León es la que menos porcentaje presenta en la vacunación de la gripe en personas mayores de 60 años, este año tiene el 57% por el 60% de 2023, según datos del portal de salud de Sacyl.

Este curso Palencia presenta un 60% en este rango de edad, al igual que Salamanca (60,9%). Muy de cerca se encuentran Valladolid y Burgos, ambas con un 61%. Zamora y Ávila continúan el listado con el 62% y después llega Segovia con el 3%. La única provincia que se despega ligeramente es Soria con la cobertura de la vacunación al 67%, diez puntos por encima de León, la provincia con peor porcentaje.

Estos datos contrastan con los del año pasado, donde suben todos los porcentajes, los de las nueve provincias. A estas mismas alturas en 2023, León contaba con el 60% de los mayores de 60 años vacunados, Burgos, el 64% (tres puntos de diferencia), Valladolid, 65% (cuatro puntos de diferencia), Segovia, 65% (dos puntos de diferencia), Salamanca también tenía un 65% (cuatro puntos de diferencia), al igual que Palencia (presenta cinco puntos más que en la actual campaña).

Zamora por su parte presentaba un 68% (casi seis puntos más que este año), Soria alcanzó el 69% (dos puntos más que ahora) y por último, Ávila también tuvo un 69%, siete puntos más en comparación con 2024, la mayor diferencia de las nueve provincias. A la vista de los datos, Ávila y Soria son las provincias que mejor porcentaje de vacunados tienen en la población de riesgo en ambas campañas, mientras que León, es la peor.

tracking