El PSOE de Castilla y León renovará equipos bajo el liderazgo "indiscutible de Tudanca"
La secretaria de Organización reafirma que Tudanca "siempre ha tenido claro que su sitio es Castilla y León"
El PSOE de Castilla y León prepara una renovación interna de “equipos” , tanto en el partido como en distintos órganos de dirección para tomar impulso, pero bajo el liderazgo “indiscutible” de su secretario general, Luis Tudanca , quien ya ha manifestado su intención y deseo de seguir al frente de la formación y ser candidato a la Presidencia de la Junta en una hipotética convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas.
La Convención Política, ‘Impulso de país’, que se celebra este fin de semana en el Palexco de La Coruña, será “determinante” y tendrá una “segunda vuelta” en Castilla y León a partir de las próximas semanas, según aseguró en declaraciones a Ical la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, quien con sus palabras cerró la puerta a que haya un cambio de líder en el partido.
“Luis Tudanca siempre ha tenido muy claro que nuestro sitio es Castilla y León , que apostamos por Castilla y León, para Castilla y León, por la gente de Castilla y León, que tenemos mucho que hacer y que no renunciamos, ni vamos a renunciar nunca, a devolverle a Castilla y León esa tierra de esperanza y de oportunidades que jamás debió dejar de ser”, expuso Ana Sánchez.
“En Castilla y León el liderazgo es indiscutible, el liderazgo de Luis Tudanca, la apuesta clara por nuestra tierra”, insistió la secretaria autonómica de Organización, quien recordó que el burgalés “hizo el camino a la inversa, tenía proyección nacional y apostó por nuestra tierra” y agregó: “Sigue apostando”.
“Nosotros somos de los que pensamos que el que la sigue la consigue y que la tierra es para el que se la trabaja y que Luis Tudanca llegará a ser presidente de la Junta de Castilla y León precisamente por ese compromiso indiscutible y esa perseverancia”, zanjó Ana Sánchez, cerrando la puerta a los rumores que situaban al secretario autonómico en la candidatura a las elecciones europeas de junio.
Nuevos equipos
Por otra parte, los socialistas de la Comunidad tienen en la ‘hoja de ruta’ afrontar un “rearme ideológico”, pero también orgánico , siguiendo lo hecho por el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que concluirá en marzo. La primera de las citas, según el calendario que maneja Ana Sánchez, es la celebración de un Comité Autonómico, máximo órgano entre congresos, el próximo 9 de febrero.
A todo ello le seguirán otros encuentros con colectivos vinculados al estado de bienestar para cerrar el proceso con la tercera escuela de gobierno que se celebrará en Salamanca como es tradición para los socialistas de Castilla y León. Precisamente, la renovación orgánica pasará por construir grupos de trabajo, especialmente en lo que tiene que ver con el reforzamiento del Estado de bienestar, pero también con la vivienda o la dependencia.
“Vamos a retomar esa lucha en las calles, con las plataformas, con los conectivos en defensa de la sanidad pública”, dijo la zamorana, quien insistió en que la apuesta ahora es abrir de nuevo una “línea de contacto directo con la sociedad civil de Castilla y León”.
“Reforzaremos y actualizaremos el mensaje y las propuestas” , añadió la responsable socialista, quien destacó que para ello aprovecharán el peso específico que tiene ahora la Federación de Castilla y León, que consideró “muy potente” y que señaló tiene “mucho peso específico”, con la llegada a la Ejecutiva Federal de los ministros Ana Redondo y Óscar Puente, junto a la nueva portavoz, la burgalesa Esther Peña. Ellos se suman a Javier Izquierdo, Iratxe García y Mari Luz Martínez Seijoo.
“Vamos a aprovechar ese peso específico que tenemos, por exportar tanto talento, tanto talento bueno, para que la voz de Castilla y León, de los socialistas de Castilla y León, se haga oír”, concluyó Ana Sánchez en esta segunda jornada de la Convención Política.
Gobierno "de facto"
El PSOE de Castilla y León desplegará en los próximos meses una estrategia para “demostrar” que “de facto” los socialistas ya gobiernan la Comunidad gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez . El objetivo es responder a las críticas y ataques políticos del presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, cada vez que reclame fondos al Ejecutivo central.
“No le vamos a tolerar ni un solo pucherito más", dijo Ana Sánchez, quien aseguró que son ellos los que en realidad dirigen la Comunidad porque “ la Junta de Castilla y León no tiene ni una sola idea , ni aporta financiación propia”. La gestión, señaló, se lleva a cabo gracias a los fondos europeos que destacó negoció Pedro Sánchez de la mano de la eurodiputada vallisoletana Iratxe García.
“Por tanto, si de facto estamos gobernando los socialistas también en Castilla y León, vamos a hacer una exhibición de cómo y de qué manera, de forma tangible y con ejemplos tangibles”, señaló Ana Sánchez, quien indicó que este nuevo rumbo político se materializará con la campaña ‘¿En qué se gasta Mañueco nuestro dinero’ , que presentaron hace unos días y que implicará a todos los cuadros del partido.
Precisamente, en esta iniciativa aprovecharán también la representación que tiene ahora la Federación en el proyecto federal con la incorporación a la Ejecutiva de los ministros Ana Redondo y Óscar Puente, junto a la burgalesa Esther Peña, que será la portavoz.
En ese sentido, Ana Sánchez argumentó que llega un récord de financiación autonómica con más de 9.300 millones de euros para 2024 por lo que pretenden saber qué hace la Junta de Castilla y León con esos fondos, por ejemplo, para la dependencia, ya que, a su juicio, no se invierten y además se utilizan para ahorrar en sus gastos, como recordó ocurre con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los 60 millones de euros que ya no se dedican a los más vulnerables. “¿Qué hace con ellos?”, sentenció.
“A dios rogando y con el mazo dando”, añadió Ana Sánchez, quien señaló que la “cogobernanza” está siendo “muy importante” porque con un Gobierno progresista en España se ejerce “contrapeso” a las políticas del gobierno de PP y Vox en Castilla y León y otras comunidades. “En este proyecto de país, los socialistas de Castilla y León tenemos mucho que decir, tenemos muchas voces”, dijo en los órganos federales.
Finalmente, la secretaria de Organización del PSCyL sostuvo que a la oposición “contundente” en las Cortes de Castilla y León se sumarán iniciativas y propuestas para dar solución a los problemas de los ciudadanos.