Diario de Castilla y León

Detenido en Ávila por amenazar de muerte a una mujer por un préstamo de 300 euros

La Guardia Civil investiga a un prestamista por retener en varias ocasiones a la víctima en su domicilio para exigirle el pago, pegarla, insultarla y extorsionarla, después de elevar la deuda a 21.220 euros

El detenido, en una imagen facilitada por la Guardia Civil.- G.C.

El detenido, en una imagen facilitada por la Guardia Civil.- G.C.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Ávila ha detenido a un individuo como presunto autor de los delitos de extorsión, amenazas, detención ilegal y lesiones , después de que una mujer denunciara que había recurrido a él como prestamista porque necesitaba 300 euros y había llegado a acumular 21.220 por los retrasos . Para exigirle la deuda, el hombre la retuvo varias veces durante horas en su domicilio, llegó a pegarle y la amenazó de muerte. 

En un comunicado remitido a los medios, la Comandancia de Ávila aclara que la causa se conoció el pasado 12 de enero, y consideran que la víctima podría haber sido "engañada, coaccionada, amenazada y retenida ilegalmente, a causa de un préstamo económico que solicitó a un prestamista particular, habiendo pagado su deuda. A fin de comprobar los hechos, se inició la denominada 'Operación Perturbo' , centrando las investigaciones en el prestamista. 

Según aclaran en la nota informativa, los hechos comenzaron en agosto de 2022 , cuando la mujer "se encontraba atravesando dificultades económicas" y, "en un momento de desesperación", pidió un préstamo de 300 euros a un prestamista particular. El acuerdo es que tenía que devolver 580 euros, casi el doble de lo entregado, en una fecha determinada. 

Al parecer, la víctima realizó el pago con un día de retraso y el prestamista le exigió entonces otros 1.200 euros. Como no podía hacer frente a esa cantidad tan elevada, el prestamista duplicó la deuda a más de 2.000 euros, relata la Guardia Civil. 

La situación se perpetuó y agravó en los dos siguientes años , hasta ascender la deuda a un total de 21.220 euros. Para cobrarlos, el prestamista "perseguía y molestaba a su víctima en su lugar de trabajo, domicilios de familiares e incluso en su domicilio particular, amenazándole de muerte si no pagaba la deuda". Cada vez que el presunto autor de los hechos se presentaba en casa de la víctima, algo que ocurrió en "reiteradas ocasiones", la retenía allí durante tres o cuatro horas hasta que conseguía el dinero. 

En varias ocasiones la familia de la víctima le prestaba el dinero para pagar al prestamista y conseguir que dejara de amenazarla y retenerla. 

Gracias a las investigaciones y gestiones realizadas, las fuerzas de seguridad lograron identificar al prestamista y, tras comprobar que la víctima había sufrido esta "serie de delitos delincuenciales", el pasado 15 de enero el presunto autor fue puesto a disposición judicial en calidad de detenido. La actuación policial ha sido desarrollada por el equipo territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo. 

 

 

tracking